La Secretaria de Estado de California, Shirley Weber aseguró que en California se llevará un proceso electoral confiable y envidiable.
Mañana 8 de noviembre los estadounidenses votarán para renovar la totalidad de escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, además de 36 gubernaturas.
Según los expertos, del resultado de estas elecciones dependen los dos años restantes de la Presidencia del demócrata Joe Biden. De perder los demócratas su ligero control sobre el Congreso, las propuestas del Mandatario podrían estancarse.
En California nuevamente se decidirán varias medidas electorales y los votantes en varios distritos del Congreso determinarán el resultado de las contiendas que podrían decidir el equilibrio de poder en el Congreso.
Los Ángeles elegirá un nuevo alcalde y alguacil.
Weber aseguró que no hay señales de inseguridad previo, durante o después de las elecciones, lo que no es así en otros estados donde se han denunciado violaciones.
“Nuestro proceso es tranquilo, seguro y confiable”, señaló la funcionaria durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services. “Estoy segura de que en California vamos a tener éxito porque hemos hecho todo lo posible para responder y seguir los procesos adecuados”.
Dijo que los organismos correspondientes del estado han estado monitoreando el ambiente electoral previo a los comicios sin encontrar signos de agresividad o amenazas.
“Es un proceso simple, pero hay muchas cosas que se incluyen para que sea más seguro”, comentó. “Hemos estado revisando a ver si hay algo mal, pero no hemos visto ninguna amenaza, por ejemplo, como se ha visto en otros estados, personas armadas o uniformados intimidando, como en Arizona. No hemos visto nada de eso aquí en California”, dijo.
Weber agregó que trabajan en coordinación con otras dependencias especializadas para asegurar que se controle cualquier problema que surja.
“Cada estado es diferente. Como dije, otros estados han tratado de limitar los derechos de los votantes, quién puede votar y hacerlo mas difícil para que la gente vote.
“California ha hecho lo opuesto”, agregó. “Los californianos creen en la democracia y los esfuerzos de nuestros legisladores han contribuido a un sistema electoral muy seguro y transparente”.
Weber comentó que los empleados del sistema electoral son bien capacitados para seguir los procedimientos adecuados de los comicios.
“Por ejemplo, si ven a alguien causando confusión, ellos deben saber cómo controlar la situación, y si esto no funciona, deben llamar a la policía”, dijo. “Pero queremos asegurarnos de que los que trabajan ahí estén seguros”.
Incluso, agregó, hay una ley que protege en sus casas a los trabajadores electorales que son intimidados.
“Estamos preparados con nuestra oficina y en las oficinas del abogado general para asegurarnos de que esas personas que trabajan en el sistema electoral se sientan seguras están seguros en California.
“Quiero asegurar a todos los californianos que estamos haciendo todo lo posible para que sus votos sean contados. Ojalá que sea así en todo el país”, agregó.
Pide no olvidar firmar boletas
Weber dijo que las fallas mas comunes que cometen los californianos con derecho al voto es no firmar el sobre de la boleta electoral o no enviar a tiempo su sufragio.
“Tenemos muchas quejas acerca de boletas que son rechazadas, o se demoran más en ser contadas o tenemos que verificarlas e ir a buscar al votante para que firme la boleta. Todo el mundo tiene que firmar su boleta”, dijo.
Negadores de los resultados de elecciones
Weber dijo que en California se presenta mucho el tema de los negadores de elecciones y quejas de quienes intentan revocar las elecciones.
“Y hemos visto un aumento en nuestro litigio en los últimos años. Hemos visto mas de 50 tipos de casos para revocar las elecciones del 2020 y todas han fracasado’, comentó.
Explicó que la razón por la que fracasan es porque no tienen base para sostener esos cargos.
“Un juez dijo que se necesitan evidencias y alegaciones reales, y aquí no hay ninguna de las dos”, comentó.