Lo que tienes que saber para entender el conteo oficial de las elecciones del 2022

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Este 8 de noviembre se llevan a cabo las elecciones ​intermedias, pero ¿Qué tienes que saber para entender el conteo oficial de las elecciones de 2022?

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, Derek Tisler, abogado del Programa de Elecciones y Gobierno del Centro Brennan para la Ley y la Justicia, explicó que las autoridades electorales siguen una serie de pasos administrativos para garantizar que el conteo de votos y los resultados finales de las elecciones sean precisos y correctos.

Pero advirtió que tanto el sistema electoral como algunos votantes enfrentan nuevos retos, especialmente si estos últimos votaron por correo.

Agregó que a pesar de todo lo que el sistema electoral experimentó por  la pandemia y los números récord de las personas que votaron, los expertos aseguran que la elección del 2020 fue la más segura en la historia.

“Y estamos confiados que el 2022 será igual”, comentó.

El también autor del nuevo estudio «La hoja de ruta para el conteo oficial en las elecciones de 2022» dijo que los pasos que toman los oficiales electorales para asegurarse de que todos los votos se cuenten y que el resultado final sea correcto.

“Es verdad que el sistema electoral enfrenta nuevos retos. Algunos votantes van a enfrentar nuevos retos, especialmente si votan por correo. En Georgia y Texas, por ejemplo”, expresó, “pasaron leyes que requieren más información que los identifica en las aplicaciones para votar por correo que en años pasados”.

Dijo que también han visto información falsa acerca del proceso de votaciones con personas que dicen que hubo fraude en las elecciones del 2020 aunque eso ha sido descartado en la Corte.

“Indiscutiblemente los votantes van a tener preguntas acerca de si sus votos serán contados”, agregó. “Es eso es complicado, el sistema es complicado, para muchas personas termina el proceso cuando envían la boleta o la entregan en su sitio de votación”.

Sin embargo, dijo, los procesos que suceden después cuando las personas que trabajan en las oficinas electorales cuentan todas las boletas y revisan y vuelven a revisar todas las boletas para asegurarse de que todas han sido incluidas en el voto total.

Tisler explicó que se realizan en público cuando diversos representantes de los dos partidos políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación pueden observar el proceso y controlar que se esté realizando correctamente. 

“En cada uno de estos pasos, todo votante, candidato o persona interesada puede acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento de estas salvaguardas, si fuera necesario”, señaló.

Dijo que los 10 pasos guía para entender el conteo oficial de las elecciones 2022 explican cómo y cuándo se procesan las boletas enviadas por correo, cómo se resuelven discrepancias y qué métodos existen para asegurar conteos precisos.

“Los resultados que se publican la noche del día de las elecciones no son los resultados finales ni oficiales”, comentó, “Todo el proceso del conteo de votos implica una serie de pasos que se llevan a cabo durante el curso de semanas”.

Tisler dijo que los pasos guía para entender el conteo oficial de las elecciones del 2022 son los siguientes: 

1. Se reciben las boletas

2. Se procesan las boletas de voto por correo

3. Tabulación: Se registran todos los votos

4. Se publican los resultados extraoficiales

5. Se adjudican y se cuentan las boletas provisionales

6. Corrección de boletas: Se les da a los votantes la oportunidad de corregir errores técnicos

7. Escrutinio: Se realiza el conteo oficial y se resuelven discrepancias

8. Auditorías: Se corrobora la precisión de los resultados

9. Se realizan recuentos (si fuera necesario)

10. Certificación: Se aprueban los resultados completos y finales

Para reportar anomalías el día de las elecciones se puede llamar al: 

866 our vote

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más