Presentan ‘Salsipuedes’ en el FIC

Por: Nora Estrada
Fotos: Francisco Morales/DAMMPHOTO 

Guanajuato, México.- Bajo la dirección orquestal de Rodrigo Macías González y la dirección de escena de Oswaldo Martín del Campo, la La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico del Estado de México presentaron “Salsipuedes” en el Teatro Juárez y el marco del Festival Internacional Cervantino.

La ópera en tres actos busca enaltecer el trabajo del compositor mexicano Daniel Catán, quien propone una ópera con sonidos latinoamericanos para darle vida a una comedia de enredos que nos lleva a una isla done en pleno 1943 se le declara la guerra a los nazis.

Con ese trasfondo, Ulises (interpretado por Dante Alcalá) y Lucero (Jéssica Arévalo), Chucho (Josué Cerón) y Magali (Alejandra Gómez), ven interrumpida su luna de miel por las propuestas belicosas del líder de la isla.

El Coro Polifónico del Estado de México, dirigido por Manuel Flores, se une a la historia en un trazo que aprovecha el dispositivo escénico y acompaña tanto en el escenario como en la voz en off, a los distintos escenarios.

Con la ayuda de los videos y animaciones de Azael Hernández Sáenz que se muestran en blanco y negro en una estética de cine mudo, y el vestuario de Estela Fagoaga, que se enfoca en la moda de la época y colores pastel, el montaje nos transporta al mar caribeño de mediados del siglo pasado.

Se trata de una propuesta minimalista que aprovecha el video para recrear cada ambiente, con el objetivo de hacer más eficiente a la escenografía realizada por Mario Marín del Río quien utiliza una plataforma para recrear el Puerto y Palacio Nacional de “Salsipuedes”, así como el barco El Invencible, lugar en el que se desarrolla la mayoría de la historia.

 De acuerdo con Oswaldo Martín del Campo, se trata de una propuesta “mágica” que acerca al público mexicano a la ópera, ya que el lenguaje en español, los nombres y las situaciones históricas se encuentran enmarcadas en nuestro contexto cultural.

En ese sentido, tanto él como Rodrigo Macías, señalan que el Cervantino y el gobierno del Estado de México le apuestan a la música mexicana como una obligación para “difundir los nuevos repertorios”. 

Cabe destacar que este es el tercer estreno de la ópera “Salsipuedes”, con tres producciones distintas, esta última una producción realizada exprofeso para el Teatro Juárez y el Festival Internacional Cervantino; que le apuesta a la música y la ópera mexicana.


También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más