LOS ÁNGELES — Ocho sobrevivientes de cáncer y sus médicos de todo el sistema nacional contra el cáncer de City of Hope celebrarán la alegría y la música de la vida el primero de enero durante la edición 135 del Desfile de las Rosas transportados en la carroza de City of Hope.
La carroza, titulada «A Lovely Day for Hope» (Un hermoso día para la esperanza), destacará a los pacientes y sus médicos de City of Hope, una de las organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer más grandes de los Estados Unidos, con ubicaciones en Los Ángeles, el condado de Orange, Chicago, Atlanta y Phoenix.
Cada sobreviviente, desde un cantante de salsa que temía no volver a cantar después de ser diagnosticado con cáncer de lengua hasta una paciente con cáncer de seno que superó las probabilidades gracias a una segunda opinión que recibió en City of Hope, comparte una historia profunda sobre cómo City of Hope le brindó terapias que salvaron su vida y atención compasiva que le dio otra oportunidad de vivir.
La carroza de este año – de casi 50 pies de largo y 22 de alto – destaca el tema del Desfile de las Rosas de este año, “Celebrando un mundo de música: el lenguaje universal” con un carrusel musical que representa la naturaleza cíclica de la vida y un impulso hacia adelante que significa la evolución y el crecimiento de City of Hope a medida que expande su atención de apoyo contra el cáncer, tratamientos innovadores y ensayos clínicos de vanguardia a más pacientes, familias y comunidades en todo el país.
El movimiento cíclico hacia arriba y abajo del carrusel representa el viaje de la vida que, con sus tristezas y alegrías, conecta a las personas. Las mariposas y las palomas blancas simbolizan nuevos comienzos, ya que ambas están presentes durante los momentos importantes de la vida.
«La participación No. 50 de City of Hope en el Desfile de las Rosas le recuerda al mundo que, gracias a nuestra investigación y nuestra atención única para los pacientes, estamos presentes para todos. Deja en claro una vez más que el trabajo que hacemos beneficia a las personas no solo en nuestra propia comunidad, sino en todo el mundo», dijo Stephen J. Forman, M.D., oncólogo de City of Hope, director de su Instituto de Investigación de Neoplasias Hematológicas Malignas y profesor del Departamento de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas.
El Dr. Forman ha caminado en el Desfile de las Rosas junto a la carroza de City of Hope cada año durante la última década.
«Las conexiones que establecemos entre la multitud de personas a lo largo de la ruta del desfile reflejan el significado de quiénes somos y lo que City of Hope representa como lugar especial de atención médica y por su búsqueda de mejores tratamientos. Todos hemos sido tocados por el cáncer de una forma u otra y muchos espectadores a lo largo de la ruta comparten esa experiencia».
Cada sobreviviente que representa al sistema nacional de cáncer de City of Hope decidió compartir su experiencia con el cáncer como un recordatorio de que nadie está solo. La carroza conducirá a siete pacientes y el sobreviviente Ian MacLeod caminará junto a la carroza con su doctora Amrita Krishnan, M.D., profesora de la División de Mieloma Múltiple en City of Hope.
El Sr. MacLeod tenía leucemia mieloide aguda y recibió un trasplante de células madre de su hermano. Ahora es instructor certificado de meditación que ayuda a los pacientes con cáncer a lidiar con la ansiedad y el miedo.
Los otros pacientes participantes son:
Héctor Núñez, 70 años, de Chicago: Héctor Núñez, un cantante de Chicago, se encontró en el consultorio de su médico después de descubrir un bulto en su lengua que rápidamente se agrandó hasta alcanzar el tamaño de una pelota de golf. Su biopsia concluyó que tenía cáncer de lengua de células escamosas en etapa 4. Debido a la agresividad del cáncer, a Núñez le dijeron que el tratamiento probablemente provocaría que el cantante perdiera la lengua sin esperanza de rehabilitación. La idea de perder la lengua era insoportable.
“Si no iba a poder comunicarme con mi esposa, mis hijos o mis nietos, habría preferido estar muerto. De veras.”, recordó Núñez.
Núñez ha cantado durante 52 años. Comenzó con el grupo de su padre cuando tenía 13 años. En 1977, a la edad de 24 años, Núñez fundó un grupo de salsa en Chicago llamado Orquesta Yambo, que duró 11 años. Cuando el grupo actuó en Minneapolis, llamó la atención del ícono musical Prince, lo que dio como resultado que el grupo tuviera acceso a un estudio de grabación para trabajar en su música.
Con tanto peligro después de su diagnóstico de cáncer, Núñez buscó una segunda opinión en City of Hope Cancer Center Chicago. Esta segunda opinión fue la que marcó la diferencia. Desde el momento en que llegó, Núñez se sintió fuertemente conectado con su equipo de atención en City of Hope Cancer Center Chicago, que incluía a Karen Smorowski, M.D., oncóloga radioterápica. Pensando en la calidad de vida de Núñez, su equipo de atención le dijo que podrían extirpar el tumor y reconstruir su lengua.
Núñez se sometió a una compleja cirugía que duró 13 horas para extirpar cuatro ganglios linfáticos y un tumor de cuatro centímetros en la lengua.
“Me sentí parte de una familia. Mi equipo de atención llamaba a mi esposa cada dos horas para informarle sobre todo lo que estaba sucediendo. Nunca había oído de ningún médico hiciera eso”, recordó.
Después de una cirugía exitosa, se sometió a 30 tratamientos de radiación y quimioterapia. En octubre de 2016, las pruebas de seguimiento no mostraron evidencia de cáncer.
Hoy, Núñez está planeando una reunión de la Orquesta Yambo, que incluirá una canción sobre su experiencia batallando contra el cáncer.
“No sé cuánto tiempo estaré sobre esta tierra, pero el poder levantarme todos los días y todavía poder comer, hablar y cantar, bueno, eso es una verdadera bendición. Le debo mi vida a City of Hope Chicago”, añadió.
Sonia Ray, 47 años, de Atlanta: En 2011, Sonia Ray, originaria de México, sintió un dolor y un bulto en su seno izquierdo. Como solo tenía 34 años y no tenía antecedentes de cáncer de mama, el médico de Ray de ese momento le dijo que no necesitaba una mamografía.
Pero Ray sabía que algo no estaba bien. “Insistí en hacerme una mamografía y dije: ‘No saldré de este consultorio hasta que me haga una’. Efectivamente, descubrieron una masa de cinco centímetros en mi seno”, dijo Ray. Le diagnosticaron un agresivo cáncer de seno HER2 positivo en etapa 3.
Como madre de dos niños pequeños, de tres y cinco años en ese momento, la noticia devastó a Ray. Finalmente se sometió a una doble mastectomía, dos años de quimioterapia y 33 tratamientos de radiación.
Ray entró en remisión, pero en 2018 el cáncer regresó en los ganglios linfáticos de su garganta. Los médicos le aconsejaron que regresara a casa, hablara con su familia y pusiera sus asuntos en orden porque solo le quedaban dos años de vida.
Ray estaba decidida a librar su segunda batalla contra el cáncer y fue entonces cuando encontró City of Hope Cancer Center Atlanta. “En City of Hope estaban listos para recibirme”, dijo Ray, y agregó que su fe también la ayudó a mantenerse centrada. “City of Hope me explicó que alrededor del cinco al siete por ciento de los pacientes con cáncer de seno HER2 positivo tienen una recurrencia como la mía después de alrededor de cinco años. Ni una sola vez le pusieron fecha de caducidad a mi vida y fue entonces cuando supe que iba a vencer al cáncer una vez más”, añadió Ray.
Después de sobrevivir al cáncer dos veces, Ray cofundó Harbor of Hope, una organización sin fines de lucro que atiende a pacientes con cáncer de seno en el sur de Atlanta. Ray y los voluntarios obsequian bolsas con pelucas, sombreros, sostenes y mascadas a pacientes recién diagnosticadas con cáncer de seno.
Ray también les recuerda a las pacientes con cáncer de seno que ellas son sus más fuertes defensoras. “Nunca tengas miedo de considerar una segunda opinión. Nunca luchas sola”, añadió.