La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) lanzó la campaña ‘Listas California‘
Para capacitar a las mujeres de diversos grupos demográficos antes desastres ecológicos o ambientales, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) lanzó la campaña “Listas California” en honor al mes de la Historia de la Mujer.
Durante una videoconferencia que organizó Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media (CBM) se dijo que el proyecto identificó en 2023 a grupos demográficos desfavorecidos cuyo accionar será “clave” de cara a los desastres y que se beneficiaran con recursos adicionales para su formación.
De acuerdo a una investigación, se encontró que las mujeres menores de 50 años en California que son hispanas, negras o asiático-americanas e isleñas del Pacífico se encuentran entre las más propensas a verse a sí mismas como las principales responsables de la preparación de su familia para emergencias entre todos los grupos de edad, género y étnico.
Diana Crofts-Pelayo,directora asistente de Comunicación de Crisis y Asuntos Públicos en la Oficina del Gobernador de California, dijo que la campaña es producto de las investigaciones que han realizado.
“Queremos proveer contenido auténtico solo a mujeres con conocimientos especiales, de cara a la primavera”, expresó. “El primer objetivo es compartir con las mujeres los conocimientos precisos acerca de cómo manejarnos durante las emergencias; se trata de modos de actuar ante catástrofes climáticas de todo tipo. De hecho, ha habido un terremoto muy fuerte en Taiwán y eso puede replicarse aquí.
Agregó que es relevante saber qué pasos tomar para proveer ayuda a las familias.
“Las mujeres son la cabeza del hogar, es decir las que tienen la responsabilidad de cuidar no sólo a los niños sino también a las personas mayores. Hay muchas mujeres mayores de 18 años de la comunidad asiática e islas del Pacífico, latina y afroamericana, que tienen muchos familiares a su cargo”, comentó.
Crofts-Pelayo dijo que han tenido líderes californianas muy importantes de todas las comunidades, que mediante este programa, les brinda todo tipo de información para emergencias.
Explicó que para recibir la información, las interesadas se deben registrar en listoscalifornia.org/alerts.
“Deben informar de qué condado son, y van a recibir mensajes o llamadas o correos electrónicos durante una emergencia; ya sea el aviso de un incendio, una catástrofe o una inundación inminente”, comentó.
Dijo que hasta el momento han realizado 400 mil llamadas invitando a registrarse a las alertas de emergencia y creado más de 70 videos. “Queremos que la gente haga sus propios videos durante todo el año y lo aporten a esta campaña. También hicimos videos con managers en emergencia y líderes que se pueden ver en nuestro sitio. Hay madres y maestras locales”, dijo Crofts-Pelayo.
Líderes naturales
Stephanie Nguyen representa al Décimo Distrito en la Asamblea Legislativa de California, opino que las mujeres son líderes naturales, pese a las diferencias culturales o étnicas.
“En Listas California incluimos todas las etnias y todas las culturas. Somos como una caja de lápices de colores donde cada crayón es importante”, expresó.
Comentó que ya no es como antes, que en algunas comunidades querían hijos masculinos para el trabajo.
“Pero hoy las cosas han cambiado y se prefieren las hijas mujeres, las que cuidan de sus padres y sus abuelos. Nosotras somos las que cocinamos, recortamos los cupones, cuidamos los hijos y limpiamos la casa. Estamos en todo y hemos evolucionado.
“Para enfrentar situaciones de emergencia, es muy bueno que haya mujeres al frente, ya que los desastres impactan a todas las culturas sin discriminar el color, pero la buena noticia es que todas las comunidades tienen a mujeres líderes que las cuidan”, dijo.
Nguyen recomendó que ante las emergencias se debe tener en cuenta a las personas que necesitan asistencia adicional.
“Se debe contar con agua para beber y limpiar, y con lo necesario para enfrentar catástrofes”, agregó, “desde materias, botiquines de primeros auxilios, linternas y un plan de reunión familiar.
“Y lo mas importante, registrarse para recibir alertas porque los desastres no esperan”, recordó Nguyen.
Cal OES me prepara y empodera
Shayla Happi Amenra-Warmsley, madre de dos hijos y maestra, dijo que decidió unirse a la campaña porque quiere estar lista a la hora de enfrentar catástrofes.
“Nos preparamos para el futuro, para saber qué herramientas debemos usar en casos de emergencias. Cal OES me prepara y empodera para proteger a mis seres queridos y a alumnos en caso de catástrofe; porque como maestra, ellos son mi familia”, comentó.
Dijo que capacitarse le brinda tranquilidad mental.
“Pero también me da confianza para estar lista y enfrentarme a catástrofes”, expresó.
Dijo que la capacitan para pensar de manera creativa y resolver problemas.
“Si hay una inundación o un incendio, ¿qué manual debemos aplicar? Esto es algo que siempre cambia, y esta campaña me ayuda a actualizarte y entender lo que significa estar lista. Es un aprendizaje permanente”, dijo Amenra-Warmsley.