Proclaman ‘Día de Dolores Huerta’

Por: Nora Estrada
Las supervisoras del Condado de Los Angeles: Holly J Mitchell, Kathryn Barger, Lindsey Horvath, Hilda L. Solis y Janice Hahn con Dolores Huerta (con proclamación).

Los Ángeles.- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles proclamó el 10 de abril como el «Día de Dolores Huerta» en el Condado de Los Ángeles.

Huerta es uno de los activistas laborales más influyentes del siglo XX y líder del movimiento chicano de derechos civiles.

Nacida el 10 de abril de 1930 en Dawson, Nuevo México, Huerta es una líder sindical estadounidense y activista de derechos civiles. Junto con César Chávez, co fundó la Asociación Unida de Trabajadores Agrícolas, que luego se fusionó con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas para convertirse en la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW).

“Quiero agradecer al Supervisor Solís y a toda la Junta de Supervisores por otorgarme este gran honor”, ​​dijo Huerta. “Me conmueve profundamente ser reconocido por el condado más grande de los Estados Unidos y que mi cumpleaños sea proclamado como el Día de Dolores Huerta. Esto es algo muy especial y lo guardaré en mi corazón. Espero seguir colaborando con la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, compuesta exclusivamente por mujeres, para ayudar a impulsar causas progresistas como los derechos de los trabajadores, la atención médica y la vivienda».

Por su parte, Solís, se dijo orgullosa de llamar a Huerta su amiga y liderar el reconocimiento especial para realzar sus contribuciones

«A casi 94 años, Dolores Huerta todavía se está organizando, sigue luchando y sigue desafiándonos a todos a enfrentar la injusticia», dijo ​​Solís. «Su vida es parte de nuestra historia colectiva de resistencia. Con ese fin, hago un llamado a los angelinos para que se unan a mí para desearle un feliz cumpleaños el 10 de abril en un evento que se ofrece como voluntaria en causas que ella valora».

Huerta ayudó a organizar la huelga de cinco mil trabajadores de la uva en Delano en 1965 y fue el negociador principal en el contrato de trabajadores que siguió. Durante su tiempo en la UFW, Huerta organizó a los trabajadores, negoció contratos y abogó por condiciones laborales más seguras, incluida la eliminación de pesticidas dañinos.

Huerta también luchó por beneficios de desempleo y atención médica para los trabajadores agrícolas. Huerta encabezó los boicots a la uva de mesa a nivel nacional a finales de la década de 1960, lo que condujo a un contrato sindical exitoso en 1970.

A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, Huerta trabajó para mejorar la representación legislativa de los trabajadores. En 1973, Huerta encabezó otro boicot de los consumidores a las uvas que resultó en la innovadora Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California de 1975. Esta ley permitió a los trabajadores agrícolas formar sindicatos y negociar salarios más altos y mejores condiciones laborales. Durante las décadas de 1990 y 2000, trabajó para elegir a más latinos y mujeres para cargos políticos y defendió los problemas de las mujeres.

Huerta ha recibido numerosos premios por su servicio comunitario y defensa de los derechos de los trabajadores, los inmigrantes y las mujeres, incluido el Premio Estadounidense Sobresaliente de la Fundación Eugene V. Debs, el Premio Presidencial Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos de los Estados Unidos y la Medalla Presidencial de la Libertad. . Fue la primera latina incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer, en 1993.

Hoy, Huerta continúa trabajando en el desarrollo de líderes y abogando por los trabajadores pobres, las mujeres y los niños. Como fundadora y presidenta de la Fundación Dolores Huerta, viaja por todo el país luchando por la equidad y los derechos civiles. Sus contribuciones a California y a los latinos de todo el país han inspirado a generaciones de líderes que luchan por justicia para todos los trabajadores.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más