¿Por qué todavía hay miedo de enfermar del Covid 19 si la mayoría está vacunado y reforzado? 

Por: Nora Estrada

Más de dos tercios de los estadounidenses han dado positivo por Covid 19 y los casos de muertes y hospitalizaciones por el virus siguen aumentando en en el país, según datos del 22 de julio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero ¿Por que si la mayoría está vacunado y tiene los refuerzos?

Algunos expertos en la enfermedad contactados por Ethnic Media Services coincidieron en señalar que esto sucede debido a que la subvariante de Omicrón, BA-5 es más contagiosa.

Dijeron que la cepa es responsable del 78 por ciento de las infecciones y que puede ser que las pruebas caseras dan negativo pese a que las personas muestran síntomas claros de Covid.

El doctor Ben Neuman, profesor de biología y virólogo jefe del Global Health Research Complex, Texas A&M University, dijo que los anticuerpos aún protegen contra aproximadamente la mitad de las mutaciones del virus, pero no contra las mutaciones en el pico del virus BA 4 y BA 5.

“El coronavirus es astuto porque sigue mutando y hasta ahora ha estado cambiando más rápido de lo que los científicos pueden seguir”, expreso.

Dijo que la variante Alfa tenia un cambio y Delta y Gamma tenían dos mutaciones, pero Omicron llego con 15 mutaciones.

‘Ahora tenemos algunas de estas nuevas variantes como BA4 y BA5 y estas cosas tendrán 17 o 18 (mutaciones) en esa área”, agrego.

Dijo que los anticuerpos aún protegen contra aproximadamente la mitad de las mutaciones del virus, pero no contra las mutaciones en el pico del virus BA4 y BA5 donde comienza la infección.

“En estudios con animales (hámsters), la BA4 y BA5 les causaron más enfermedades en los pulmones y en las vías respiratorias que conducen a los pulmones, lo que dificultaría la respiración”, comento Neuman.

Neuman que hay alguna evidencia de que BA4 y BA5 entran en una célula humana de una manera diferente. Dijo que debería dificultar un poco las cosas para el virus porque tendría que entrar y luego activarse en lugar de activarse en la superficie.

“Así que ahora mismo podemos decir que estos son diferentes. Evaden la inmunidad porque tienen muchos cambios exactamente en el lugar donde más nos gustaría tener inmunidad, pero la mayor parte del resto del virus no ha cambiado.

“Entonces, cuando la gente dice ‘esta vacuna, esta inmunización previa te va a prevenir de una hospitalización’, quiere decir que la respuesta inmune a otras partes del virus todavía va a estar … muy pocas mutaciones”, anadio.

Dijo que la respuesta inmune ha cambiado y los beneficios de la vacuna se deshace mucho más rápido.

‘Tenemos un problema, el virus es más rápido y se mueve y nosotros estamos quietos’, reitero.

El experto dejó en claro que lo que realmente importa para no contagiarse es 

el tiempo que se deja pasar entre una vacuna y el refuerzo.

“Uno debe tomar en cuenta cuándo te pusiste la última vacuna, no cuántas vacunas te has puesto”, comento. 

Dijo que las personas pueden contagiarse porque dejan pasar muchos meses antes de reforzarse.

“Por eso que algunas personas se han infectado, aún después de aplicarse todas las vacunas”.

Vacuna reforzada

El doctor Willian Schaffner dijo que se anticipa que para el próximo otoño se cuente con una vacuna contra Covid 19 mas reforzada.

El profesor de medicina preventiva en el Departamento de Políticas de Salud y profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo que todavía hay muchas semanas antes de que la vacuna COVID actualizada esté disponible. 

“Se anticipa que vamos a tener una vacuna actualizada en otoño, pero actualmente la BA5 está circulando en todas las comunidades de este país. La recomendación actual es que, si es elegible para un refuerzo, lo reciba esta tarde”, enfatizó.

Y dijo que es recomendado que las personas con enfermedades pre existentes usen cubrebocas.

“Las mascarillas funcionan”, expreso el doctor quien junto a su esposa contrajeron la variante BA5 a pesar de que recibieron la vacuna y el refuerzo.

Ambos tomaron un régimen de cinco días de Paxlovid, un medicamento antiviral. No desarrollaron síntomas graves de COVID y mejoraron.

Los expertos en salud dicen que a pesar de que más personas se vacunan y refuerzan, Covid 19 llegó para quedarse.

Para el doctor Peter Chin-Hong, decano asociado del Campus Regional de la Universidad de California, San Francisco, hay cuatro factores ayudan a explicar esta tendencia.

Explico que algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a tener una mayor resistencia al virus, algo que los médicos vieron durante los primeros años de la crisis del VIH/SIDA. 

“Estas personas podrían desempeñar un papel en futuras investigaciones sobre terapias para Covid”, agregó.

Otra causa del comportamiento, añadió, podría ser que algunas personas que viven en un mismo hogar se cuidan y protegen más.

Dijo que el momento entre una vacuna y otra también influye.

“Ya, ya que los riesgos de infección han fluctuado con el tiempo durante la pandemia”, indico. “Aunque también algunas personas pueden haber sido infectadas y simplemente no se dieron cuenta, ya sea porque eran asintomáticas o porque nunca se hicieron la prueba”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más