Piden piden una redistribución de distritos justa en Alabama

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Activistas y organizaciones cívicas y de base reprobaron los nuevos mapas de redistribución de distritos en Alabama por la falta de transparencia, responsabilidad y accesibilidad durante el proceso el pasado 3 de noviembre.

En una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services participaron: Jack Genberg, abogado del Grupo de Práctica de Derechos Electorales del Southern Poverty Law Center; Felicia Scalzetti, de Alabama Election Protection Network, y Khadidah Stone, de NAACP Legal Defense Fund.

La conferencia fue moderada por Anisha Hardy, de Alabama Values, un centro de comunicaciones con base en el estado que busca amplificar los esfuerzos de las organizaciones cívicas y de base que trabajan para construir poder en las comunidades de todo el estado.

La redistribución de distritos es un proceso que se realiza una vez en una década para dibujar nuevos mapas para dar cuenta de los cambios de población a nivel local, estatal y federal.

Un mapa mal diseñado podría afectar la forma en que se distribuyen los fondos para problemas comunitarios centrales como la atención médica, educativa y otros servicios necesarios.

Los exponentes coincidieron en que los mapas de redistribución de distritos supuestamente racialmente manipulados de Alabama han resaltado una vez más la importancia de la nueva legislación federal como la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis para restaurar las protecciones de la Sección 5 de la Ley de Derechos Electorales. 

Este es el primer ciclo de redistribución de distritos desde 1960 sin las protecciones de la Sección 5 de la Ley de carrera electoral. 

La Sección 5 requiere que los estados como Alabama con antecedentes de discriminación racial y votación presenten cualquier cambio relacionado con la votación, que incluye planes de redistribución de distritos al gobierno federal para su aprobación.

“La Constitución garantiza que todos en Estados Unidos deben estar representados por distritos políticos que son iguales en número de población y no son jerrymanders raciales. 

“Cuando la raza es el factor predominante en el trazado de las líneas divisorias de un distrito y el uso de la raza no se adapta estrictamente para cumplir con las los derechos de voto actúan o están justificados por cualquier otro interés gubernamental imperioso”, dijo Genberg.

El abogado agrego que cuando las comunidades de color tienen acceso a una representación justa y equitativa, finalmente pueden asegurar su parte justa de recursos para mejorar las escuelas, reconstruir carreteras y brindar una mejor atención médica.

“Porque la redistribución de distritos ocurre solo una vez cada 10 años. La redistribución ilegal de mapas daña a las comunidades de color durante una década”, añadió.

Genberg señalo que un tribunal federal determinó que 12 de los distritos legislativos estatales de Alabama fueron ingresados ​​con manipulaciones raciales en violación de la Constitución de los Estados Unidos. 

“Desafortunadamente, Alabama una vez más ha manipulado racialmente a muchos de sus distritos legislativos estatales en una denuncia presentada el 15 de noviembre en un tribunal federal”, dijo Genberg.

Reitero que los mapas de redistribución de distritos de Alabama empacan y agrietan intencionalmente a las comunidades negras en el estado, negándoles la protección igualitaria de las leyes en los distritos donde están abarrotados los votantes negros. 

“Los votantes negros pueden elegir a sus candidatos preferidos, pero esos candidatos ganan por amplios márgenes y hay menos votantes negros disponibles para votar en otros distritos”, dijo.

“El resultado de empacar y agrietar es la reducción de la fuerza de voto de las personas de color, de modo que los votantes de color no pueden elegir a sus candidatos con tanta frecuencia como lo harían si los distritos se dibujaran de manera justa y legal”, manifestó.

Por su parte, Scalzetti opino que los cuatro mapas que fueron aprobados por la legislatura diluyen aún más la voz de las comunidades minoritarias.

“Nuestra principal preocupación con estos mapas es que no reflejan a Alabama en su conjunto. Las líneas del distrito hacen que parezca que los mapas son más reflectantes y mejoran las comunidades de interés. 

“Con respecto a las poblaciones de inmigrantes, cuando se dibujan estos mapas, y están hablando de la representación de las minorías, por lo general se refieren a las poblaciones negras en edad de votar”, comentó.

Dijo que también existe una falta de preocupación por las comunidades de interés y el mantenimiento de comunidades de interés íntegras.

“No se tienen en cuenta las poblaciones inmigrantes y no ciudadanas”, expresó. “El efecto de estos mapas en esas poblaciones no se analiza ni se piensa en absoluto”.

Acalzetti recomendó a las comunidades de minoría e inmigrantes llamar a sus legisladores para pedir una representación equitativa a voteprotection.org 

La consejera de Redistribución de Distritos para el Fondo de Defensa Legal NAACP, Sadasivan, denunció que en este año hubo un proceso acelerado en la legislatura de Alabama.

“La legislatura adoptó todos los mapas de redistribución a nivel estatal en una sesión especial de una semana.Sobre todo el incumplimiento del estado con la Ley de Derechos Electorales y la necesidad continua de la Ley de Promoción de los Derechos Electorales para que Alabama vuelva a estar bajo las protecciones afirmativas de la Ley de Derechos Electorales”, expresó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más