Pide acabar con sexismo y racismo al develar mural en honor a Vanessa Guillén

Por: Nora Estrada
Durante la develación de mural en honor de la soldado Vanessa Guillén, los zacatecano de Los Ángeles exigieron justicia. Foto: Cortesía

Los Ángeles.- Al develar el mural en honor a la soldado Vanessa Guillén junto a miembros de la comunidad en City Terrace, la Supervisora del Condado de Los Angeles, Hilda Solís, pidió el fin del sexismo y racismo.

Durante el evento en el que se honró la memoria de Guillén, quien tenía raíces zacatecanas, participó la madre de la soldado, Gloria Guillén, quien por medio de una llamada telefónica dijo que su hija soñó con defender esta nación.

La obra fue realizada por el muralista zacatecano Juan Solís y el apoyo de la Federación de Clubes Zacatecanos; de Martín y Sonia Villegas, de la organización «Niños de Cielo», y Richard García. 

“Su muerte llama la atención sobre la violencia que muchas mujeres encuentran en el lugar de trabajo, incluso en el ejército de los Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas tienen el deber de proveer un ambiente seguro para sus soldados que están dispuestos a arriesgar sus vidas por nuestro país. 

“En memoria de Vanessa, debemos continuar la lucha para acabar con el sexismo y el racismo estructural”, manifestó Solís. “También debemos tenerlo en cuenta cuando vayamos a las urnas en noviembre”.

El mural se encuentra en el edificio del Club de Zacatecanos del Sur de California, en el Este de Los Ángeles. Foto: Cortesía.

El dirigente de la Federación de Clubes Zacatecanos, Guadalupe Gómez, dijo que el mural es un mensaje de concientización para líderes y políticos del país sobre la violencia que existe dentro de las Fuerzas Armadas, sobre todo en la de Fort Hood, Texas, donde 28 soldados perdieron la vida el año pasado en circunstancias similares a la de Guillén.

“Esto no puede continuar más, los soldados no deben seguir muriendo de esa manera”, agregó. “Con este mural dejamos un testimonio para recordar que hay un problema por resolver”.

Guillén, de 22 años,  desapareció el 22 de abril de la base Fort Hood, y su cuerpo desmembrado fue localizado el 30 de junio.

PIDE APOYO PARA LA PROPOSICION 17

Solís dijo que hizo una moción pidiendo que la Junta de Supervisores que apoye la Proposición 17, una medida de votación que eliminaría la barrera del voto para las personas en libertad condicional por condenas de delitos graves. 

La Constitución de California actualmente niega a las personas en libertad condicional por condenas de delitos graves el derecho a votar hasta que hayan cumplido su sentencia y su libertad condicional haya terminado. 

“Nuestras comunidades de color están desproporcionadamente representadas en nuestro sistema de justicia criminal. Esta limitación en nuestra constitución estatal le niega a nuestra población involucrada en la justicia penal al tener una voz electoral. 

“Si se les da el derecho a votar, los individuos involucrados en la justicia penal se moverán en la dirección del compromiso cívico y de ser miembros productivos de la sociedad, y todos nos beneficiamos de eso”, comentó. “La medida estará en la votación del 3 de noviembre. Nuestro derecho a votar no puede ser negado”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más