PpVera/Especial
CDMX.- Inteligente, ambiciosa y malévola, “Nené” es una mujer empoderada en un mundo que los hombres dominan dentro y fuera de la cancha: el futbol, por lo que la actriz mexicana Paulina Gaitán no dudó en darle vida a este personaje en la serie chilena “El Presidente”, que aborda el tema de la corrupción en la Federación Internacional de Futbol (FIFA).
La historia, que se estrena en México este viernes 5 de junio por Amazon, Paulina comparte créditos con Karla Souza y Andrés Parra.
“María Inés “Nené” Facuse es un personaje complejo que le gusta el poder, que está dispuesta a hacer lo que sea con tal de obtenerlo.
“Estos personajes me encantan. Me gusta mucho recrear a este tipo de mujeres, cabronas y empoderadas, es un personaje que he disfrutado como pocos”, dijo Paulina en entrevista telefónica con Kiosko Magazine.
Paulina adelanta que “Nené” jugará un rol trascendental en esta trama al ser la esposa de Sergio Elías Jaudé (Andrés Parra), presidente de la Federación Chilena de Futbol, quien busca llegar a lo más alto en el balompié mundial, cueste lo que cueste.
“Considero que se trata de una mujer manipuladora, el hecho de tener esta sinergia de ambición con el marido la lleva a ir cada vez por más, lo manipula, lo convierte en su títere”, explicó.
Para la actriz, “El Presidente” es una apuesta de la que está muy orgullosa de ser partícipe, pues aborda un tema de interés global en el mundo del deporte, como es la corrupción en el futbol,
“La serie está muy bien lograda y armada; la gente la va a disfrutar muchísimo y van a pedir más, se hizo un trabajo espectacular”
Sincera, Paulina dijo que aunque no sabe nada de futbol, la historia, el personaje y en general la producción de Amazon Prime Video, con los que ya había trabajado en Diablo Guardián”, la hicieron aceptar de inmediato.
“Seré sincera, no me gusta el futbol. Respeto el gusto que tienen al deporte muchas personas, pero yo no crecí con la afición a esa disciplina, pues en casa no lo veían, ni estaba arraigado, pero cuando mi manager, Fabiola Peña, me marcó y me dijo que me ofrecían este proyecto, indudablemente dije que sí porque era para Amazon, que sentía ya como mi casa y me voló la cabeza. Le puse tres veces más de ganas”.
Paulina agrega que para interpretar su papel, mas que conocer a fondo los problemas del futbol a nivel organización, a ella le interesó la psicología de “Nené”.
“En realidad, no era que me debía de empapar del mundo del futbol, pues fue como enfocarme en lo que Nené quería y ella, más que saber del futbol, quería tener un equipo, tener poder.
“Como Nené me guío más por eso que por quién es el jugador tal y que ganó este o cuál campeonato. Los problemas y la corrupción, que finalmente son el eje de la trama, no era en sí una información fundamental para mi personaje, sino que me enfoqué más en el matrimonio, en la situación, en lo que creábamos Andrés Parra y yo”.
Hablando de Andrés Parra, Paulina refiere que fue un honor trabajar con él, no solo por la amplia experiencia que tiene, sino porque es muy generoso como compañero.
“Es un excelente actor, es cabrón, muy versátil. La verdad es que puede desenvolverse como el malo, maldito y también como el amoroso divino. Tiene como un arco muy grande que puede hacer personajes diversos y lo ha demostrado todo el tiempo”.
Otro de los factores de esta serie que encantaron a Paulina fue trabajar bajo la dirección de Natalia Beristáin, reconocida cineasta mexicana.
“Es la primera vez que me toca trabajar con ella y fue verdaderamente hermoso. Para mi era de suma importancia que si estábamos haciendo una serie sobre futbol, que hubiera una directora mujer (también había escritoras), además, somos mujeres Karla Souza y yo, quienes interpretamos a los personajes centrales, las que llevamos el peso de la historia.
“El futbol es un mundo de hombres, pero había que dejar claro que nosotras estábamos aquí presentes. Natalia hizo un trabajo espectacular, pues nosotras buscábamos ese sentido femenino que estuviera presente todo el tiempo y creemos que se logra”, añadió.
Paulina revela que la serie la grabaron durante cinco meses tanto en países de América como de Europa.
“En Chile estuvimos cinco meses, pero viajamos también a Argentina, nos fuimos a Europa, donde se hicieron escenas en Alemania”.
Espera estreno de tres películas
Al margen del estreno de “El Presidente”, Paulina señaló que tiene pendiente una serie que se quedó a la mitad y de la cual no puede aún dar más pormenores, y los lanzamientos comerciales de tres cintas.
Se trata de las películas: “Me Casé con un Idiota”, que filmó al lado de Poncho Herrera; “Territorio”, del cineasta Andrés Clariond Rangel que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como “Souvenir”, que estuvo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y es la Opera Prima de Armond Cohen.