Newsom lanza una nueva operación para atacar el tráfico de fentanilo en San Francisco

Por: Staff KioskoNews

San Francisco.- Sobre la base de una nueva asociación con la ciudad de San Francisco, el gobernador de California Gavin Newsom autorizó la asignación de personal de la Patrulla de Caminos de California (CHP) y la Guardia Nacional de California (CalGuard) a una nueva operación de varias agencias en la ciudad.

El gobernador y el fiscal general de California, Rob Bonta, también anunciaron que el Departamento de Justicia de California (CADOJ, por sus siglas en inglés) tiene la intención de brindar experiencia y asistencia legal en el enjuiciamiento de casos complejos y de múltiples jurisdicciones relacionados con la operación.

La operación conjunta servirá como un esfuerzo de colaboración entre varias agencias, incluidas CADOJ, CHP, CalGuard, el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) y la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco (SFDA).

La operación se centrará en atacar el tráfico de fentanilo, interrumpir el suministro de la droga mortal en la ciudad y responsabilizar a los operadores de las redes de narcotráfico.

“Aquellos que trafican drogas, armas y seres humanos no son bienvenidos en nuestras comunidades”, dijo el gobernador Gavin Newsom. “Es por eso que estamos lanzando esta operación. No se trata de criminalizar a las personas que luchan contra el consumo de sustancias, se trata de acabar con los vendedores ambulantes de veneno prominentes y sus redes criminales conectadas que se aprovechan de los más vulnerables y dañan a nuestros residentes. Si bien es cierto que San Francisco es más seguro que muchas ciudades de su tamaño, no podemos permitir que continúe el crimen desenfrenado”.

Por su parte, el Fiscal General Rob Bonta dijo que la crisis del fentanilo es una amenaza grave para la salud pública y la seguridad de nuestras comunidades, y abordar esta crisis requiere un enfoque de colaboración multifacético.

“El Departamento de Justicia de California trabaja todos los días para combatir la crisis del fentanilo, desde la incautación de fentanilo ilícito a través de nuestros continuos esfuerzos de cumplimiento hasta traer a California miles de millones de dólares a través de nuestras demandas y esfuerzos de investigación para responsabilizar a la industria de opioides.

«Hombro con hombro con nuestros socios en esta operación, estamos listos para brindar experiencia legal y asistencia en el enjuiciamiento de casos complejos y de múltiples jurisdicciones y proteger a nuestras comunidades de quienes trafican con veneno mortal», agregó. «El Departamento de Justicia de California está comprometido cuando se trata de proteger a las familias de California de los peligros del fentanilo”.

Como parte de esta nueva operación, CHP asignará estratégicamente un nuevo equipo de personal encargado de hacer cumplir la ley para hacer cumplir la ley de manera proactiva, con un enfoque en el control del tráfico de drogas en áreas clave de la ciudad, incluido Tenderloin.

Además de sus esfuerzos complementarios de cumplimiento de la ley, CHP brindará apoyo de investigación para desarrollar casos penales sofisticados e interrumpir el tráfico ilegal de opioides. El CHP también brindará capacitación adicional especializada de experto en reconocimiento de drogas y control avanzado de conducción en estado de ebriedad al borde de la carretera al personal del SFPD para ayudar a las fuerzas del orden público locales a detectar, disuadir y prevenir delitos relacionados con las drogas y el alcohol en la ciudad. En un cambio en las operaciones, las unidades CHP del área de San Francisco también proporcionarán patrullaje adicional en áreas clave de la ciudad según lo permita la carga de trabajo.

Los miembros del servicio de CalGuard apoyarán el análisis de las operaciones de tráfico de drogas, con un enfoque particular en la interrupción y el desmantelamiento de los anillos de fentanilo en la región que contribuyen a la actual crisis de seguridad y salud pública.

Operaciones similares apoyadas por CalGuard realizadas el mes pasado en todo el estado dieron como resultado la incautación de 4,7 millones de pastillas de fentanilo y 2471 libras de polvo de fentanilo, con un valor de venta al por mayor de más de $49 millones combinados. Además, como parte del anuncio de hoy, el gobernador autorizó a CalGuard a ayudar al SFPD con tareas administrativas que no sean de patrulla para mejorar la capacidad de las fuerzas del orden para abordar los esfuerzos apremiantes de lucha contra el crimen relacionados con esta operación.

Se espera que la operación anunciada comience su trabajo de cumplimiento el lunes 1 de mayo de 2023.

Los esfuerzos de cumplimiento no buscarán criminalizar a quienes luchan contra el consumo de sustancias y, en cambio, se centrarán en interrumpir el suministro que alimenta la crisis del fentanilo al responsabilizar a los proveedores y traficantes de drogas.

San Francisco ha visto un aumento alarmante en las muertes relacionadas con el fentanilo, con un aumento de más del 40 por ciento en las muertes por sobredosis de solo de enero a marzo de este año.

Las muertes relacionadas con el fentanilo se han concentrado en gran medida en o cerca de los barrios de Tenderloin y South of Market de la ciudad, donde se centrará esta operación.

La principal prioridad del gobernador Newsom, es proteger la seguridad, la salud y el bienestar de todos los californianos.

Desde que asumió el cargo en 2019, Newsomn California ha realizado inversiones críticas para mejorar la seguridad pública y la calidad de vida en California, incluso en San Francisco, a través de esfuerzos específicos para reducir la violencia armada, combatir el crimen minorista organizado, tomar medidas enérgicas contra la crisis del fentanilo y mejorar acceso a apoyos esenciales, incluidos servicios de salud mental y vivienda.

El anuncio se basa en el Plan Maestro del Gobernador para abordar la crisis del fentanilo y los opiáceos, que incluye una expansión de las operaciones respaldadas por CalGuard que el año pasado condujo a un aumento del 594 por ciento en el fentanilo incautado y niveles históricos de financiación (1000 millones de dólares en todo el estado) para combatir sobre la crisis; nuevas iniciativas en apoyo del personal encargado de hacer cumplir la ley, incluidas inversiones para mejorar la salud y el bienestar de los oficiales generales, desarrollar resiliencia, disminuir el estrés y el trauma, y mejorar la confianza y las relaciones con la comunidad; una expansión del Grupo de trabajo contra el crimen minorista organizado para reforzar los esfuerzos de aplicación de la ley locales y estatales para abordar el robo minorista organizado y otros delitos, y apoyar a las empresas afectadas; nuevas leyes, financiamiento e iniciativas para reducir la violencia armada; y una letanía de programas y esfuerzos para abordar la crisis de vivienda, personas sin hogar y salud mental.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más