Sacramento.- En una carta dirigida a las escuelas de California, el gobernador Gavin Newsom pidió hoy a todos los distritos escolares que restrinjan el uso de teléfonos inteligentes en las aulas al comenzar el nuevo año académico. En su carta, el gobernador aplaude a los distritos que ya han implementado restricciones para el uso de teléfonos celulares, como el Distrito Unificado de Los Ángeles, y recordó a los líderes educativos los riesgos para la salud mental, escolar y social del uso de teléfonos celulares en las aulas.
En 2019, el gobernador Newsom promulgó la ley AB 272 (Muratsuchi) , que otorga a los distritos escolares la autoridad para regular el uso de teléfonos inteligentes durante el horario escolar. Sobre la base de esa legislación, actualmente está trabajando con la Legislatura de California para limitar aún más el uso de teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes en los campus.
En junio, el gobernador anunció medidas para restringir el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar.
«El uso excesivo de teléfonos inteligentes entre los jóvenes está vinculado con un aumento de la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental», dijo Newsom en la carta. «Una encuesta reciente del Pew Research Center descubrió que el 72 por ciento de los maestros de secundaria y el 33 por ciento de los maestros de secundaria informan que las distracciones del teléfono celular son un problema importante».
En la misma misiva, el gobernador agregó que Common Sense Media descubrió que el 97 por ciento de los estudiantes usan sus teléfonos durante la jornada escolar durante una media de 43 minutos. Combinado con la advertencia del Cirujano General de Estados Unidos sobre los riesgos de las redes sociales.
«Es urgente proporcionar barandillas razonables para el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas», manifestó. «Mientras trabajo con la Legislatura para limitar aún más el uso de teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes en el campus, no hay razón para que las escuelas esperen. En 2019, firmé la ley AB 272 (Muratsuchi), que otorga a los distritos escolares la autoridad para regular el uso de teléfonos inteligentes durante el horario escolar».
Explicó que esa legislación fue un paso crucial en nuestros esfuerzos por minimizar las distracciones y fomentar un entorno más propicio para que nuestros estudiantes aprendan. Es imperativo que los distritos escolares aprovechen al máximo esta ley para abordar las crecientes preocupaciones en torno al bienestar de los estudiantes y el rendimiento académico.
«Aprovechando las herramientas de esta ley, insto a todos los distritos escolares a que actúen ahora para restringir el uso de teléfonos inteligentes en el campus al comenzar el nuevo año académico. La evidencia es clara: reducir el uso del teléfono en clase conduce a una mejor concentración, mejores resultados académicos y mejores interacciones sociales», dijo Nwesom.
En el mismo documento el gobernador agrega que las escuelas y los distritos, incluidos Santa Barbara Unified y Bullard High en Fresno, han visto impactos positivos de limitar los teléfonos inteligentes en el campus, y algunos informan de mejores puntajes en los exámenes, calificaciones y participación de los estudiantes, y menos acoso y daños a las instalaciones escolares.
«Aplaudo a estos distritos, y a otros como LA Unified, por su liderazgo», comentó. «Cada aula debe ser un lugar de concentración, aprendizaje y crecimiento. Al trabajar juntos, los educadores, administradores y padres pueden crear un entorno en el que los estudiantes participen plenamente en su educación, libres de las distracciones de los teléfonos y las presiones de las redes sociales. Gracias por su constante dedicación a nuestros estudiantes y por su apoyo para hacer que nuestras escuelas sean lo mejor que puedan ser».