Medicaid, el programa de seguro médico más grande del país, actualmente brinda cobertura gratuita o de bajo costo a más de 83 millones de personas en Estados Unidos
Los Angeles.- Aproximadamente 23 millones, entre ellos, cuatro millones de latinos y tres millones de niños, perdieron o están a punto de perder la cobertura de Medicaid debido al fin de las protecciones de cobertura continua de la era de la pandemia, también conocido como «la gran desmantelación”, dijeron expertos.
Medicaid es el programa de seguro médico más grande del país y actualmente brinda cobertura gratuita o de bajo costo a más de 83 millones de personas en Estados Unidos.
De los 23 millones de personas que perderán o han perdido la cobertura, el 69 por ciento ha sido dado de baja no porque no fueran elegibles, sino por trámites y tecnicismos de procedimiento.
La expansión de Medicaid para cerrar la brecha de cobertura es una de las formas más importantes en que los estados pueden aumentar las tasas de cobertura y lograr la equidad en la salud, en particular después de la desmantelación.
Sin embargo, 10 estados, principalmente en el sur, todavía eligen no expandir sus programas de Medicaid bajo la Ley de Atención Médica Asequible. Estos estados tienen algunas de las peores desigualdades en materia de salud del país.
Ethnic Media Services (EMS) junto a la Fundación Robert Wood Johnson organizaron una conferencia de prensa con especialistas, quienes explicaron cómo recuperar la elegibilidad.
Katherine Hempstead, asesora principal de políticas de la Fundación Robert Wood Johnson, dijo que Medicaid es la fuente única más grande de seguro médico en el país con 82 millones de personas inscritas, principalmente niños, mujeres embarazadas, discapacitados, adultos mayores de bajos ingresos, también personas mayores de bajos ingresos.
“Así que hay muchísimas personas que se ven afectadas por el programa Medicaid”, expresó.
Dijo que el programa Medicare no cubre los servicios y apoyos a largo plazo en general.
Hempstead explicó que Medicaid es un programa muy complejo que tiene 59 años, que se creó el mismo año que Medicare, pero ha cambiado mucho a lo largo de los años.
“A diferencia de Medicare, que es un programa completamente federal, Medicaid fue diseñado como una asociación federal-estatal”, comentó. “El dinero se destina al programa en cada estado, aunque el gobierno federal gasta mucho más, y la cantidad que el gobierno federal gasta se corresponde con el ingreso promedio del estado”.
Por lo tanto, agregó, en los estados más pobres, el gobierno federal paga más.
Explicó que cuando se habla de Medicaid, en cierto modo se habla de un gran programa, pero al mismo tiempo se habla de 50 programas diferentes, porque cada estado tiene el suyo.
Hempstead dijo quecada estado nombra su programa de Medicaid de diferentes maneras, lo que a veces puede ser un poco confuso en algunos estados, y tal vez esto surja en la conversación sobre los condados de redeterminación.
Dijo que algunos estados usan el programa Medicaid y los fondos estatales para ampliar la cobertura a las personas independientemente de su estatus migratorio.
“Animamosa los estados a ampliar la cobertura a los inmigrantes más allá de su estatus legal. Estados como California, Oregon, New York o New Hampshire han decidido tomar la totalidad del servicio. Algunos han decidido cubrir sólo a niños o adultos.
“En Illinois, por ejemplo, Medicaid es sólo para la tercera edad. Desde la fundación, estamos muy comprometidos para que todo el mundo tenga acceso a Medicaid y tenemos como prioridad reducir el tamaño de la población sin seguro médico”, comentó.
Latinos y afroamericanos los mas afectados
Stan Dorn, director de políticas de salud del Proyecto de Políticas de Salud de UnidosUS, dijo que las personas latinas y afroamericanas son más vulnerables para quedar fuera de Medicaid.
“Las pérdidas han sido inmensas para estas comunidades, y en un año han excedido las cancelaciones históricas”, agregó. “Actualmente Medicaid cubre a casi 4 millones menos de latinos, siendo que la pérdida más grande se había registrado en 2019 con un millón”.
Dijo que los afrodescendientes, por su parte, perdieron 2.7 millones, la mayoría de los casos por factores administrativos. Muchas personas no recibieron los papeles y, de quienes los recibieron, el 60 por ciento no se pudo inscribir”.
Dorn añadió que los programas como Medicaid no deben perderse nunca, ya que proveen cuidado equitativo a toda la población.
Los jóvenes enfrentan crisis de salud
Martha Sanchez, directora de políticas de salud y defensa de derechos de Young Invincibles, dijo que de acuerdo con un estudio del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), la mitad de los jóvenes hasta los 34 años tiene, por lo menos, una enfermedad crónica, desde asma y obesidad hasta problemas de salud mental y diabetes.
“Y un tercio de los jóvenes están enfrentando alguna crisis de salud mental entre los 18 y 24 años, como ansiedad o depresión. Hay necesidad de mejorar los cuidados», expreso.
Sanchez dijo que los jóvenes son el grupo que tiene menos seguro médico en todo el país.
“Los estudios y estadísticas demuestran que muchos jóvenes padecen cáncer de colon, que normalmente es una enfermedad de los adultos. Hoy, nuestro sistema de salud no está dando respuesta a los problemas sanitarios de los jóvenes”, señaló.
Dijo que los jóvenes de bajos recursos que tenían Medicaid ya no son elegibles porque son estudiantes o se les venden planes privados.
“Muchos no saben cómo inscribirse o desconocen los créditos que ahora tenemos. Nosotros les proveemos información para que permanezcan o renueven su cobertura. Y si no son elegibles, tienen otras opciones como el Obamacare”, comentó.
Por su parte, Joan Alker, directora ejecutiva y cofundadora del Centro para Niños y Familias y profesora de investigación de la Universidad de Georgetown, dijo que los niños que perdieron Medicaid debido al proceso de cancelación, todavía siguen siendo elegibles para recuperar el servicio médico.
“Nuestra misión es asegurar que niños y familias tengan cuidado asequible de salud y de calidad”, comentó. “El mensaje a los padres, sobre todo en los estados más afectados, es que deben buscar ayuda en las escuelas, iglesias o fuentes comunitarias de confianza y se vuelvan a inscribir”.
Alker explicó que muchas personas perdieron el seguro durante el último año porque los estados revisaron la elegibilidad de todos.
“Es algo muy grave porque la mitad de los niños del país, así como muchas comunidades, están cubiertas por Medicaid”, comentó.
Dijo que debido a esas cancelaciones se debe a los muchos errores de papeleo hay unas 15 millones de personas menos inscritas en todo el país.
“Unos 5.5 millones de niños han perdido la cobertura”, informó. “Texas pidió 1.3 millones de niños, Florida 542 mil y California 373 mil”.