Luna espera empujar reforma migratoria con la cinta César Chávez

Por: Nora Estrada
La película César Chávez se estrena en Estados Unidos este viernes 28 de marzo.

La película César Chávez se estrena en Estados Unidos este viernes 28 de marzo.

Los Ángeles.- Más que entretener, lo que busca el realizador de la cinta César Chávez, Diego Luna, es sumarse al movimiento para generar una reforma migratoria justa para más de 11 millones de indocumentados que viven en las sombras en este país.

La película, distribuida por Pantaleon Films, cuenta el por qué y cómo inició y el cómo terminó la lucha de activista mexicoamericano que luchó sin violencia por los derechos humanos y laborales de los trabajadores del campo en la década de los 60’s.

El mexicano Diego Luna dirigió el proyecto que se filmó en las cercanías de Mexicali.

El mexicano Diego Luna dirigió el proyecto que se filmó en las cercanías de Mexicali.

La cinta llega a las salas de cine de la Unión Americana el 28 de marzo justo para festejar el natalicio del líder de los campesinos que nació un 31 de marzo de 1927.

El actor Michael Peña fue el encargado de interpretar a César Chávez, Rosario Dawson a Dolores Huerta, América Ferrera a la esposa de Chávez, Helen, Gabriel Mann a John Guimarra Jr., Yancey Arias a Gilbert Padilla, Jacob Vargas a Richard Chávez, Wes Bentley a Jerry Cohen y John Malkovich.

“Espero que la película, además de emocionar, conmover y entretener, también genere entre quienes vayan a verla cierta curiosidad para investigar quiénes están detrás de llevar la comida a nuestras mesas en este país y bajo qué condiciones trabajan”, comentó Luna. “Si la gente sale preguntándose eso, ya habremos logrado mucho”.

El también actor opinó que en la época de los 60’s la comunidad campesina necesitaba un cambio tal comoen la actualidad se requiere más que nunca.

La cinta deja el consata el legado que dejó el líder campesino.

La cinta deja el consata el legado que dejó el líder campesino.

“No puede ser que tengamos más de 11 millones de personas en este país que no gozan de los derechos mínimos, y básicos. No puede ser que tengamos una comunidad que alimenta a este país y que al mismo tiempo le cueste tanto alimentar a su propia familia, hay algo que está mal y eso tiene que cambiar.

“Y creo que la película también puede sumarse a un movimiento más grande que ya está pasando, no es que a nosotros se nos ocurra, nosotros queremos ser parte de esto que ya está sucediendo”, añadió. “Y no podemos soltar, no podemos dejar ir ahorita y no podemos relajarnos, es cuando más presión hay que poner parar lograr el cambio”.

Además, enfatizó que las películas como la de César Chávez demuestran que alguna vez el cambio sucedió y que fue posible.

“Creo que pueden ser fuentes de inspiración para que los jóvenes de hoy salgan a generar el cambio, participar más de la realidad en la que viven”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más