Luchan por redistribución justa de distritos electorales en Carolina del Norte

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Con el objetivo de garantizar que todas las comunidades reciban recursos económicos equitativos, una coalición de organizaciones luchan por un proceso justo en la redistribución de distritos electorales de Carolina del Norte, donde las comunidades de color siguen creciendo.

Algunos activistas denunciaron que en el estado, uno de los mas progresistas, sigue experimentando la opresión y supresión del poder legislativo.

De acuerdo a los resultados del Censo 2020, la población total del estado es de 10 millones 439 mil 388 personas, un incremento de 903 mil 905 personas (9.5 por ciento más) en comparación al 2010.

“En Carolina del Norte todos los distritos deberán ser distribuidos, de acuerdo a los datos demográficos que arrojó el Censo 2020”, dijo la fundadora y directora de Carolina Demography, la doctora Rebecca Tippett. 

Explicó que mientras en 1990 la comunidad latina apenas representaba el 5 por ciento de la población en el estado, en el 2010 creció al 8 por ciento y en el 2020 subió a 11 por ciento, mientras el grupo de blancos bajó, del 75 por ciento que representaba en 1990 a 60 por ciento.

“Todos los grupos raciales étnicos crecieron, el de hispanos es el que más creció, ahora son 318 mil 476, y también un grupo multirracial, con 251 mil 094.

“Lo interesante es la diversificación que ahora existe”, agregó Tippett.

Cada 10 años, los legisladores se reúnen luego de que se dan a conocer los resultados del Censo para trazar nuevas líneas de los distritos electorales que reflejen los cambios demográficos de esos última década para definir los recursos que se deben asignar a cada uno de ellos dependiendo la población.

Experimentan opresión y supresión

Robert Dawkins, director político de Action NC, dijo que cuando se habla de la redistribución de distritos hay opresión y supresión, y no solamente en términos de retribución de distritos, sino también en cuestión de derechos de los electores.

“Lo que vemos es que estos políticos están utilizando el poder legislativo para suprimir los derechos de las personas a votar, a unirse o ejercer algún tipo de poder. En el 2011 el Congreso, donde se crean los mapas electorales, no permitió que los condados determinen esta redistribución”, comentó.

Dijo que también se prohibieron las audiencias en lugares públicos donde se hablara de la creación de mapas.

“En Carolina del Norte estamos trabajando con anticipación para asegurarnos que los condados puedan unirse para prevenir que haya supresión de esos derechos», indicó. 

Pero dijo que términos de la redistribución de distritos siempre hay un miedo. 

No es casualidad que Carolina del Norte se esté llamando el estado más progresivo, pero tiene principios más supresivos”, señaló. “La Asamblea General no quiere ver estas coaliciones, quiere dividir las cosas entre blancos y negros”.

Oportunidad de salir de las sombras

Ivan Almonte, fundador y director de Respuesta Rápida-Durham, dijo que los residentes indocumentados finalmente comprenden la importancia de salir de las sombras al hacerse contar en el Censo y de alzar la voz en la redistribución de distritos electorales.

El organizador comunitario por los últimos 22 años en Carolina del Norte explicó que esto se debe a que debido a la pandemia, centenares de familias sufrieron por la falta de alimento y siguen estresadas porque perdieron o están por perder sus viviendas.

“Lo que es la redistribución de distritos electorales es muy interesante porque durante la pandemia,

que ha tenido un gran impacto para nuestra comunidad, he estado recibiendo cientos llamadas de residentes y miembros de las comunidades que piden ayuda y no pude encontrar recursos para estas comunidades.

“Generalmente he estado trabajando para inmigrantes indocumentados que no tienen número de seguro social ni un permiso de trabajo. Eso nos puso al final de la línea. Ha sido muy difícil conseguir dinero para que la gente sobreviva”, dijo.

Durante la campaña para que los residentes participen en las audiencias para crear un nuevo mapa de distritos electorales, añadió que muchas de esas personas se muestran más interesadas en dejar a un lado el miedo de compartir su información con el Censo para alzar la voz.

“El clima político de la Asamblea General trata de empujar políticas y leyes que tratan de oprimir. Esta es la oportunidad de salir de las sombras y hacernos ver y decir ‘aquí estamos’”, compartió. “Ahora que les hablamos de la importancia de que participen en la redistribución de distrito dicen: ‘Esto tiene sentido’”.

Almonte dijo que al ser testigos de escenas tristes, como vecinos siendo desalojados, también ha hecho que los residentes cambien de opinión por el bien de sus comunidades.

“Es una pena porque mucha gente se va de Durham porque no hay vivienda accesible, o porque no se sienten seguros y no tienen las mismas oportunidades que otros grupos”, expresó. “Y aquí se resiente mas especialmente para los inmigrantes porque este es su hogar”.

Dijo que por lo pronto la organización está organizando eventos para que los inmigrantes participen y mantener familias unidas.

“Estamos trabajando con otras comunidades de color y aliados de Durham y hemos estado creando coaliciones”, comentó.

Dijo que también hay una audiencia pactada en Durham para la redistribución de distritos, pero que no esta diseñada para la participación de grupos de color.

“En nuestra comunidad hay gente que trabaja duro, hasta las siete de la tarde, y no tienen transporte debido a que no tienen una licencia de conducir, y en esa audiencia estoy casi seguro que no habrá interpretación para nuestra comunidad», agregó. 

Movilización

Kyle Hamilton Brazile, director de Participación Cívica, Coalición de NC Counts, dijo que ante la manipulación de redistribución de distritos en Carolina del Norte, trabajan para movilizar a los residentes a participar en audiencias públicas justas.

“Queremos tener el apoyo de los residentes, desafortunadamente no tenemos un proceso en el cual podamos hablar en publico”, dijo. 

Explicó que lo primero es lograr que se lleven a cabo audiencias relacionadas a la redistribución de distritos en mas sitios accesibles en todo el estado y en horario en el que la clase trabajadora pueda asistir.

“También estamos trabajando para que incluso, las personas puedan participar en manera virtual”, agregó. “Nuestro enfoque está en la participación. Necesitamos mas audiencias”.

Hamilton Brazile dijo que las audiencias que se han realizado no se están notificando a la comunidad.

“Esta en los legisladores. Para determinar los distritos electorales, no hay una organización independiente y el gobierno no tiene derecho al veto. 

“Hay muchos problemas en la delineación de los distritos”, agregó. “En Carolina del Norte existe una manipulación de distritos que se ha hecho con eficiencia casi quirúrgica”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más