Porque los expertos meteorológicos predicen que Los Ángeles tendrá cinco veces más olas de calor para 2050, los gobiernos se han visto obligados a crear departamentos y funcionarios para crear conciencia y preparar a la población y la infraestructura para enfrentar y combatir el calor extremo.
Las otras ciudades punta de lanza en la materia son: Miami, una ciudad con un clima tropical que hace que su temperatura sea más peligrosa, y Phoenix, la ciudad más calurosa del país.
En estas ciudades, particularmente vulnerables y pobres, han pasado a primer plano debido a las cada vez más intensas y duraderas olas de calor y sus efectos en las poblaciones.
Para hablar de los liderazgos en la materia, Ethnic Media Service (EMS) convocó a Marta Segura, Chief Heat Officer (CHO) de Los Angeles; Jane Gilbert, directora de calefacción de Miami, Florida, y a David Hondula, director de la Oficina de Mitigación y Respuesta al Calor en Phoenix, todos en puestos de los gobiernos que antes no existían.
Estrategias de mitigación
“Se están haciendo planes de acción y resiliencia porque el calor extremo ahora es reconocido como un peligro climático primario en Los Ángeles”, dijo Segura, asignada como directora del departamento de Calor de la ciudad.
Explicó que se han incorporado estrategias de mitigación del calor en los planes existentes.
“Ahora nuestros veranos son desde mediados de junio hasta mediados de noviembre, pero para llegar a lo que estamos haciendo, creo que tenemos que continuar modificando la infraestructura de nuestra ciudad para adaptarla al calor extremo para tener ciudades habitables”, comentó.
Dijo que se está invirtiendo en la des carbonización equitativa de edificios, del sistema de transporte y del sistema energético.
“Y lo estamos haciendo con la colaboración y coordinación con los líderes comunitarios, especialmente los líderes de primera línea a través de nuestra serie LA de equidad climática, que es un programa exclusivo de nuestra oficina de calefacción. Y en nuestra oficina climática llevamos a cabo una gran campaña clave de alivio del calor para Los Ángeles en siete idiomas diferentes”, dijo.
También agregó que han tenido múltiples eventos en coordinación con organizaciones sin fines de lucro para que apoyen a la campaña en las redes sociales.
“Es una campaña de educadores comunitarios en salud y hemos solicitado subvenciones federales y estatales para continuar ampliando nuestra infraestructura y capacidad. Entonces creo que queda un largo camino por recorrer antes de todas las mitigaciones y tipos de adaptaciones que tenemos que hacer.
“Pero una cosa importante que quiero señalar a todos, es que debemos tener una planificación integrada. Planes de acción contra el calor y al nuestro lo llamamos Plan de Acción y Resiliencia contra el Calor”, comentó.
Gilbert también opinó que el calor extremo requiere una respuesta de emergencia, comunicaciones, planificación urbana, plantación de árboles y vivienda.
“Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos y tener un gran impacto, debes ir juntos”, comentó.
Dijo que previo al verano la oficina que representa instaló recientemente mil 700 unidades de aire acondicionado eficientes en viviendas públicas en los 34 municipios del condado.
“Fue realmente un desafío porque si tenemos un promedio de aproximadamente siete días al año por encima del índice de calor de 105 en los últimos 15 años… Este año tuvimos más de 50 días con un índice de calor superior a 105”.
Gilbert señaló que las hospitalizaciones relacionadas con el calor varían drásticamente en la población de 2,6 millones de personas del condado de Miami-Dade,
“Algunos códigos postales tienen cuatro o cinco veces más visitas al departamento de emergencias y hospitalizaciones relacionadas con el calor que otros códigos postales. Los factores correlacionados más fuertemente son las altas tasas de pobreza y las altas temperaturas de la superficie terrestre; en otras palabras, islas de calor urbanas… más asfalto, menos árboles”, dijo.
Gilbert comentó que el plan es aumentar de un 20 al 30 por ciento las copas de árboles en siete años
con la colaboración con organizaciones comunitarias de forestación urbana.
Hondula dijo que las personas sin hogar han sido las mas afectadas por las altas temperaturas re ordenar que enfrentó Phoenix con 54 días alcanzando los 110 grados, por encima de su récord de 53 días de 2020.
“Los bomberos respondieron a aproximadamente el doble de llamadas al 911 relacionadas con el calor ese mes en comparación con años anteriores, y estamos rastreando alrededor de un 25 por ciento más de muertes confirmadas relacionadas con el calor que el año pasado. Las personas que no tienen vivienda son las más vulnerables a las enfermedades y muertes relacionadas con el calor.
“Aquí, el desafío del calor y el desafío de la falta de vivienda son realmente uno y el mismo”, agregó. «Algunos años, entre el 40 y el 50 por ciento de las muertes asociadas al calor ocurren entre personas sin hogar».