
Sacramento.-El gobernador de California Gavin Newsom dijo que la acción de la Administración Donald Trump de imponer aranceles a los productos de Canadá, México y China se traduce en un impuesto para los estadounidenses y dejó entrever que es un duro golpe para California porque un 40 por ciento de las importaciones del estado provienen de esos países.
“Los aranceles no son más que un impuesto a las familias estadounidenses trabajadoras, que aumenta el costo de los alimentos, los automóviles y los bienes esenciales”, exclamo Newsom.
California es la quinta economía más grande del mundo y es el mayor importador y el segundo mayor exportador del país.
El estado depende en gran medida del comercio con México, Canadá y China, en particular para los productos manufacturados y agrícolas que emplean a los californianos en todo el estado.
Más del 40 por ciento de las importaciones de California provienen de México, Canadá y China.
Las importaciones que California importó .de estos países en el 2024 ascendieron a $203.3 billion del total $491.5 billion.
Los aranceles de represalia afectarán a las empresas y exportadores de California. México, Canadá y China son los tres principales destinos de exportación de California.
Los aranceles también perjudican a los constructores. Los aranceles afectarán el acceso a materiales de construcción importantes y críticos para la reconstrucción después de los incendios de Los Ángeles.