Llega más rápido y potente

Por: Nora Estrada
El Chevrolet Corvette Stingray 2010. Fotos: Especial

Tustin, California.- Chevrolet cumple su promesa de largo plazo del icónico Corvette con el lanzamiento del nuevo Stingray 2020, el primer Chevrolet Corvette de motor central de producción en la historia de la marca. Siendo la suma de todo lo anterior a él, Stingray 2020 se reinventó para ofrecer a los clientes nuevos niveles de desempeño, tecnología, detalles artesanales y lujo.

El Chevrolet Corvette Stingray 2010 tiene motor central.

Del motor frontal a motor central, en menos de tres segundos

“Corvette siempre ha representado la cumbre de la innovación y ha superado todos los límites en GM. El tradicional vehículo con motor frontal alcanzó sus propios límites de desempeño, requiriendo un nuevo diseño.

“En términos de confort y diversión, se sigue viendo y sintiendo como un Corvette, pero se maneja mejor que cualquier otro vehículo en la historia de Corvette. Los clientes estarán muy emocionados con nuestra gran atención al detalle y al desempeño a través del tablero”, dijo Mark Reuss, presidente de GM. 

Con acabados artesanales y de lujo.

El nuevo diseño con motor central le otorga a Stingray 2020:

  • Mejor distribución de peso, aprovechando el sesgo de peso trasero para mejorar el rendimiento en línea recta y dentro de la pista.
  • Mejor respuesta y sensación de control gracias a la posición del conductor más cercana al eje frontal, casi encima de los neumáticos delanteros.
  • El tiempo más rápido de 0 a 60 mph que cualquier otro Corvette de la historia – menos de 3 segundos con el paquete Performance Z51.
  • Una vista similar a la de un auto de carreras gracias a un bajo nivel de cofre, panel de instrumentos y volante. Excelente visión hacia adelante tanto para conductor y pasajero.
  • Mejoras en las fortalezas de utilidad tradicionales de Corvette, con doble cajuela para un total de 12.6 pies cúbicos de volumen de carga, ideal para equipaje o dos equipos de golf.
El Chevrolet Corvette Stingray 2010 con ingeniería aeronáutica.

Diseño inspirado en automovilismo y aeronáutica

El exterior de Stingray 2020 tiene una expresión agresiva y futurista con las exóticas proporciones del motor central, pero sigue siendo inconfundiblemente un Chevrolet Corvette. Su delgada, musculosa y atlética forma convergen con una sensación de movimiento y potencia desde cada ángulo.

“Como el vehículo con el desempeño más icónico de América, rediseñar Chevrolet Corvette Stingray desde abajo, le presentó al equipo una oportunidad histórica, algo que los diseñadores de Chevrolet habían deseado por más de 60 años”, dijo Mike Simcoe, Vicepresidente de Diseño Global de General Motors. “Es ahora el mejor de América, un nuevo lanzamiento en el segmento de vehículos deportivos con motor central. Estamos seguros de que Chevrolet Corvette destacará frente a lo mejor que el mundo tiene que ofrecer”.

Un nivel de detalle artesanal de un super auto, materiales premium y atención al detalle, fueron fundamentales en el diseño de cada componente de Stingray. La nueva ubicación del motor es verdaderamente el punto focal del diseño de este vehículo. Es el corazón de esta nueva generación de Chevrolet Corvette y destaca como una joya visible a través de una gran vitrina. La gran atención al detalle optimizó la apariencia de cada cable, tubo, tornillo y sujetador, similares a aquellos encontrados en diseños de motocicletas de pista y todo terreno.

Algunos aspectos de diseño adicionales:

  • Faros de bajo perfil diseñados alrededor de nuevos proyectores.
  • Las manijas de puertas, cofre y ventanas no interfieren con el esculpido diseño.
  • Largas tomas de aire para enfriamiento del motor y desempeño aerodinámico.
  • La forma del Pilar A comunica velocidad y asiste en la visibilidad.
  • Gran ventanilla posterior con 7 tomas de aire, mostrando el motor.
  • Salidas de escape cuádruples ubicadas en los extremos exteriores del vehículo.
  • Luces traseras led dobles con señales de giro animadas.

Mejoras en el interior:

  • Cabina que no sólo se ha extendido 16.5 pulgadas hacia el frente, sino que envuelve al conductor transmitiendo su gran desempeño y temática aeronáutica.
  • Controles de clima verticales y ventilas ultradelgadas que minimizan la altura del panel de instrumentos, creando un interior bajo y espacioso.
  • Nuevo volante cuadrado de dos brazos con diámetro pequeño que permite una vista despejada del tablero reconfigurable de 12”.
2020 Chevrolet Corvette Stingray

Tres opciones de asientos:

  • GT1 – con un estilo deportivo que enfatiza el confort mientras otorga un buen soporte para situaciones de conducción de alto rendimiento. Con interiores de piel Mulán, soporte lumbar bidireccional opcional y ajuste de ala.
  • GT2 – una primicia para Chevrolet Corvette, estos asientos tienen un diseño inspirado en carreras con confort para viajes largos gracias al uso de espuma de doble densidad. Incluyen bordes de fibra de carbono, insertos de piel de Napa, refuerzos de piel Mulán, respaldo pintado en negro, soporte lumbar bidireccional y ajuste de ala, con ventilación y calefacción.
  • Competition Sport – diseñados para conductores enfocados en pista, estos asientos incluyen refuerzos agresivos, superficie de asiento Napa y bordes de fibra de carbono en las cabeceras, calefacción y ventilación, junto con un nuevo y duradero paquete textil inspirado en chalecos Kevlar.

Ingeniería para ser un verdadero super auto todos los días

La estructura de Chevrolet Corvette está construida alrededor de su columna vertebral: el túnel central. Esto permite una estructura ligera y rígida que sirve como la base para que el sistema de suspensión se desempeñe de forma óptima. Al eliminar las partes no deseadas de la carrocería del vehículo, los clientes de Chevrolet Corvette vivirán la última experiencia en desempeño con capacidades de agarre lateral sobresalientes. El vehículo tiene una sensación de conexión con el camino muy sólida, con mínimas vibraciones a altas velocidades o en largos trayectos.

“Nuestra misión era desarrollar un nuevo tipo de vehículo deportivo, combinando los atributos exitosos de Chevrolet Corvette con el desempeño y experiencia de manejo de un super auto con motor central”, dijo Tadge Juechter, Ingeniero en Jefe de Corvette.

El enfoque dominante de túnel ofrece muchas ventajas, que incluyen:

  • Rigidez torsional mejorada con una sensación sólida y conectada tanto en carretera como en pista.
  • Entrada y salida del vehículo excepcionales para un vehículo con motor central. A diferencia de algunos competidores, no son necesarios paneles oscilantes de gran tamaño para soportar pesos estructurales y de carga, lo que facilita la entrada y salida del vehículo.
  • Excelente estabilidad debido a un bajo centro de gravedad y un manejo excepcional.
  • Preservación del panel de techo desmontable estándar de Corvette, que se puede guardar fácilmente en la cajuela.
  • Un compartimiento de almacenamiento frontal con capacidad para un equipaje de mano y una bolsa para laptop.
  • Disponibilidad para configurar el volante a la izquierda o la derecha, por primera vez para Corvette.
  • Revestimiento inteligente con mayor confort en la cabina, que incluye una pulgada adicional de desplazamiento del asiento hacia atrás y casi el doble de ángulo de reclinación.

Manejo divertido: fundamental en el ADN de Corvette

Corvette Stingray está diseñado para brindar una comodidad superior en la carretera y un manejo equilibrado en pista.

“Gracias a la sofisticada geometría de la suspensión, la tecnología de neumáticos a medida y la atención exquisita a los detalles estructurales, hemos mejorado la conducción y el manejo”, dijo Juechter. “Ningún Corvette se ha sentido tan cómodo, ágil y a la vez completamente estable”.

La nueva posición del asiento coloca el centro de gravedad del automóvil cerca de la cadera del conductor al interior, por lo que el automóvil gira literalmente sobre el eje del conductor. Esto cambia por completo la percepción de manejo y la capacidad de respuesta del vehículo.

Otras mejoras de manejo incluyen:

  • El radio de giro mejoró de 16.25:1 a 15.7:1.
  • Nuevos frenos eBoost que son más precisos y ajustables.
  • La primera aplicación de la llanta de desempeño para todas las temporadas de Michelin en un vehículo deportivo, que puede girar a casi 1G.
  • Suspensión delantera elevada que aumenta la distancia del suelo aproximadamente 40 mm en la defensa delantera en 2.8 segundos, protegiendo contra golpes, baches, caminos empinados y otras alteraciones en la carretera. Puede operar a velocidades de hasta 24 mph (38.6 km/h) y puede programarse para funcionar automáticamente a través de GPS, así como guardar hasta 1,000 ubicaciones.
  • “Launch control” asistido por la distribución de peso en la parte trasera, permitiendo que el nuevo Stingray arranque más rápido que cualquier Corvette en la historia.
  • Splitter delantero y alerón trasero abierto de dos piezas que se suman a una carga aerodinámica combinada de 400 libras (181 kg) al tiempo que mejoran el control en las curvas.
  • Magnetic Ride Control 4.0 disponible, que lee mejor el camino, proporciona datos más precisos a través de acelerómetros montados en la suspensión. Su electrónica mejorada responde más rápido y sin problemas a las órdenes del conductor y contribuye a una calidad de conducción líder en su clase.
  • Gestión de tracción de desempeño disponible.

La joya en el centro

El corazón de Corvette Stingray 2020 es el motor Chevrolet V8 LT2 6.2L de bloque pequeño de última generación, el único V8 naturalmente aspirado en el segmento. Entregará 495 caballos de fuerza (369 kW) y 470 lb-pie (637 Nm) de torque cuando esté equipado con escape de alto rendimiento: es la mayor potencia y torque anunciados para Corvette.

“Aunque ahora está detrás del conductor, el motor LT2 brinda la experiencia visceral que todos esperamos de Corvette”, dijo Jordan Lee, Ingeniero en Jefe Global de Motores de Bloque Pequeño de GM. “El LT2 fue diseñado para ofrecer un excelente par de torsión bajo y potencia de gama alta para dar una respuesta emocionante al pedal a cualquier RPM”.

Un cambio de otro tipo.

El LT2 de última generación está acoplado a la primera transmisión de doble embrague de ocho velocidades de Chevrolet, que brinda cambios increíblemente rápidos y una excelente transferencia de potencia. Esta transmisión tiene un diseño único con TREMEC para brindar lo mejor de ambos mundos: la sensación enérgica y directa de una transmisión manual y la comodidad de manejo superior de una automática. La función de desembrague con doble paleta incluso permite al conductor desconectar el embrague sosteniendo ambas paletas para un control más manual.

Las paletas de cambio permiten a los conductores elegir una velocidad específica. “Los algoritmos de cambio de desempeño están tan centrados en el conductor, que pueden sentir cuándo estás conduciendo enérgicamente independientemente del modo de manejo y mantendrán cambios bajos durante más tiempo para una mayor respuesta del acelerador”, dijo Juechter.

Chevrolet Corvette Stingray 2020 se beneficia de la nueva plataforma digital de vehículos de GM, una arquitectura electrónica completamente nueva que permite la adopción de la próxima generación de tecnologías de la compañía. La arquitectura minimiza el cableado al tiempo que permite una transmisión más rápida de la señal entre diferentes sistemas de vehículos y pantallas de mayor resolución. La plataforma permite mejoras continuas para los vehículos a través de actualizaciones “Over the Air” y medidas de ciberseguridad mejoradas.

Las nuevas características eléctricas incluyen:

  • Alerta de llenado del neumático que advierte al conductor cuando el neumático alcanza la presión máxima.
  • Dos nuevos sistemas de audio Bose: un sistema premium estándar de 10 bocinas y un sistema disponible Bose Performance System de 14 bocinas. Las rejillas de los altavoces están integradas en el borde inferior de la puerta para una apariencia refinada que también ayuda a proteger contra el daño causado por el calzado.
  • El sistema pionero en la industria Performance Data Recorder, herramienta avanzada de análisis de conducción actualizada con cámara de alta definición y una nueva interfaz de usuario dentro del vehículo. Los clientes pueden grabar tanto circuitos como caminos punto a punto. El Performance Data Recorder se puede configurar para que se grabe automáticamente como una dash cam que comienza una grabación cada vez que el vehículo esté avanzando, o se configura para que sólo se inicie cuando el vehículo esté en modo Valet.

Chevrolet Corvette Stingray 2020 iniciará producción en la Planta de Ensamble de Bowling Green de GM a fines de 2019. Más información sobre precios y equipamiento se compartirán en una fecha más cercana a su lanzamiento en México durante el segundo trimestre de 2020.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más