La Toyota 4Runner 2025 redefine su herencia aventurera

Por: Especial
La Toyota 4Runner 2025 perfecciona su equipamiento para la aventura. Foto: Toyota Motor North America)

San Diego.- El reconocimiento instantáneo del nombre que la 4Runner ha construido durante las últimas cuatro décadas es innegable y se consolida desde hace tiempo como un icono del todoterreno norteamericano, listo para enfrentarse a los terrenos más difíciles que se interpongan en su camino.

La nueva Toyota 4Runner 2025 se mantiene fiel a su concepto original, como un todoterreno extremadamente capaz, dinámico y duradero, y seguirá ofreciendo a sus propietarios una ventana a mundos más grandes.

La nueva generación de la leyenda presenta un nuevo y atrevido aspecto y añade nueva tecnología, materiales de primera calidad, opciones y seguridad.

El motor i-FORCE turboalimentado de 2.4 litros y cuatro cilindros produce 278 caballos de fuerza y 317 lb-pie de par

De hecho, esta nueva sexta generación de la 4Runner sube la vara en cuanto a su capacidad para ir a todas partes y a su sofisticación de alta gama. La 4Runner de 2025 se fabricará en la planta de Toyota Motor Corporation en Tahara (Japón) y llegará a EE. UU. en otoño de 2024.

«Esta nueva 4Runner tiene una versatilidad y capacidad increíbles que completan la historia de nuestra familia de camionetas», dijo Dave Christ, vicepresidente y gerente general del grupo Toyota. «Hemos vendido más de 3 millones en los 40 años que lleva a la venta, y este modelo de sexta generación ofrece un nuevo y atractivo aspecto y características increíbles, a la vez que conserva el estilo robusto y la capacidad que a nuestros clientes les encanta de este icono de aventura».

Fundamento sólido

La 4Runner es totalmente nueva y está construida sobre la resistente plataforma global TNGA-F de Toyota, que comparte con la Tacoma, Land Cruiser, Tundra y Sequoia. Esta plataforma utiliza un bastidor de escalera de acero encajonado de alta resistencia y cuenta con una suspensión trasera de brazos múltiples y una suspensión delantera de doble horquilla.

La adopción de la innovadora plataforma TNGA-F no solo añade resistencia, sino que también mejora el confort de marcha del vehículo y sus modales en carretera. Los pasajeros se benefician de esta nueva plataforma, incluso cuando viajan en la tercera fila disponible. El bastidor mejorado, junto con el potente tren motriz i-FORCE MAX, permite a la 4Runner remolcar hasta 6,000 libras.

Evolución del legado

«El diseño de la legendaria 4Runner comenzó con la identificación de sus aspectos únicos y memorables vinculados a la diversión y el ocio al aire libre», dice el presidente de Calty, Kevin Hunter. «Inspirado en las carreras del desierto de la Baja California, el elevador alto, la carrocería esbelta, los neumáticos grandes y el robusto atletismo definen el núcleo de la 4Runner para ir a todas partes».

El equipo de diseño CALTY, con sede en Michigan, ha encabezado el diseño de esta 4Runner totalmente nueva. Los diseñadores se inspiraron en el pasado, pero también se enfocaron en el futuro. La nueva 4Runner se diseñó junto a la Tacoma y comparte un parecido familiar, pero es única a su manera. Ambas están inspiradas en las carreras del desierto y tienen un aspecto resistente. En un homenaje a la primera y la segunda generación de 4Runners, los diseñadores han podido recuperar el legado de los cristales envolventes, y la popular luneta trasera abatible sigue grabada en el ADN del vehículo. El equipo de diseñadores trabajó meticulosamente para lograr el diseño interior idóneo. Su objetivo era conseguir un vehículo fácil de manejar y con una interfaz funcional que lograra un equilibrio puro entre sofisticación moderna y autenticidad capaz. Por ejemplo, los asientos abatibles de la segunda fila ayudan a aumentar la versatilidad interior de las 4Runners y maximiza el uso del suelo de carga.

Potencia i-FORCE MAXed

Este nuevo capítulo de la 4Runner ofrece dos potentes y eficientes propulsores turbo alimentados de 2.4 litros y cuatro cilindros, incluyendo el motor i-FORCE con 278 caballos de fuerza y 317 lb-pie de par que está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. Los modelos SR5, TRD Sport, TRD Off-Road y Limited vendrán en estándar con la cadena cinemática i-FORCE.

La cadena cinemática híbrida i-FORCE MAX de la 4Runner está disponible en los modelos TRD Off-Road y Limited, mientras que es estándar en los modelos TRD Pro, Trailhunter y Platinum. Esta cadena cinemática combina el motor turbo alimentado de 2.4 litros con un motor eléctrico de 48 CV integrado en la transmisión de ocho velocidades, que se alimenta de un paquete de baterías NiMH de 1.87 kWh que genera una potencia total del sistema de hasta 326 CV y 465 lb-pie de par, la cadena cinemática más potente jamás ofrecida en la 4Runner.

Lista para el camino

4Runner es sinónimo de capacidad de resistencia. En su última versión, la 4Runner sigue añadiendo capacidad a un legado ya de por sí increíble. El nuevo mecanismo de desconexión de la barra estabilizadora aumenta la articulación de la suspensión con solo pulsar un botón. Esta característica permite que el vehículo se flexione al tiempo que ayuda a mantener los neumáticos en contacto con la pista. La 4Runner sube la vara en otra área con ángulos de aproximación de hasta 32 grados y de salida de 24 grados. El sistema Multi-Terrain Monitor disponible ayuda al conductor permitiéndole ver los peligros potenciales en la pantalla frontal central.

La 4Runner se ofrecerá de doble tracción (2WD, en inglés), tracción en las cuatro ruedas (4WD, en inglés) a tiempo parcial o 4WD a tiempo completo. Los modelos de 2WD contarán con un diferencial automático de deslizamiento limitado (Auto LSD), y los modelos de tracción en las cuatro ruedas tienen una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente con rango alto/bajo junto con el Control Activo de Tracción (A-TRAC) y un diferencial automático de deslizamiento limitado (Auto LSD). Los modelos TRD Off-Road, TRD Pro y Trailhunter incluyen en estándar un diferencial trasero con bloqueo electrónico. El modelo Limited se ofrece con un sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con diferencial de bloqueo central en los modelos i-FORCE MAX, mientras que esta configuración es estándar en las versiones Platinum.

El sistema Multi-Terrain Select funciona ahora tanto en 4WD-Alto como en 4WD-Bajo. Ofrece configuraciones ajustables para ayudar a controlar el giro de las ruedas en una variedad de terrenos como barro, tierra y arena. La 4Runner también adopta la nueva y más silenciosa función CRAWL Control que actúa como un control de crucero todoterreno a baja velocidad que permite al conductor centrarse en la dirección. Cuando la tracción es extremadamente limitada, el diferencial trasero bloqueable de activación electrónica disponible puede ayudar a repartir la potencia 50/50 entre las ruedas traseras. El Control de Asistencia en Descenso es otra función todoterreno disponible y ayuda al conductor a superar los descensos limitando la velocidad del vehículo. 

Un modelo para todos

La 4Runner amplía su oferta de modelos para ofrecer a los clientes más opciones que nunca. Están disponibles nueve modelos, incluyendo SR5, TRD Sport, TRD Sport Premium, TRD Off Road, TRD Off Road Premium, Limited, Platinum, TRD Pro, y Trailhunter.

El grado Trailhunter se ha añadido a la gama para permitir a los propietarios llegar más lejos. La capacidad y durabilidad de la 4Runner, la han convertido en la favorita de los aficionados al overland, y ahora los aventureros tienen una solución llave en mano con un equipo de overland desarrollado por el fabricante directamente de fábrica. Toyota ha colaborado con varias empresas de componentes todoterreno para mejorar el ajuste y el acabado. Por ejemplo, el Trailhunter contará con ARB Old Man Emu (OME) de 2.5 pulgadas amortiguadores forjados con la parte trasera externa, depósitos remotos «piggyback», junto con un diseño único ARB Roof Rack. Los amortiguadores OME junto con los neumáticos Toyo Open Country A/T de 33 pulgadas elevan el Trailhunter dos pulgadas adicionales delante y una pulgada y media detrás. Una toma de aire estándar de perfil bajo y montaje alto suministra aire más limpio a la cadena cinemática i-FORCE MAX estándar. La Trailhunter añade protección que incluye barandillas para rocas y placas de deslizamiento de acero de alta resistencia para una gran capacidad de aventura todoterreno. La Trailhunter también está equipado con una parrilla de herencia con letras «TOYOTA» en bronce y una barra de luces LED integrada de 20 pulgadas que se complementa con faros antiniebla LED RIGID de color seleccionable. Un potente inversor de 2400 W CA suministra corriente a dos puntos en la cabina y en la zona de carga trasera. Trailhunter está preparado para la personalización con otras ofertas de accesorios Toyota mediante tres interruptores auxiliares de fácil acceso precableados en todo el vehículo.

La 4Runner 2025 presenta su primera versión Platinum, que ofrece a los clientes una experiencia de lujo de alta gama con toda la capacidad que se espera de una 4Runner. Platinum se sitúa por encima del modelo Limited al añadir elementos exclusivos de estilo exterior en negro, asientos calefactados en la segunda fila, un paquete tecnológico de remolque estándar, pantalla de visualización frontal y limpiaparabrisas automáticos con sensor de lluvia.  

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más