Por: Nora Estrada
Los Ángeles.- En esta temporada del Coronavirus, los estafadores aprovechan el miedo de la comunidad para operar a través de redes sociales, correos electrónico y llamadas telefónicas.
La directora Asociada de la División de Respuesta y Operaciones de la Oficina de Protección al Consumidor (FTC por sus siglas en inglés), Mónica Vaca, dijo que durante la crisis del Covid-19 se han reportado 45 mil quejas.
También advirtió que todos somos vulnerables a ser víctimas de los fraudes que cada vez son mas sofisticados gracias a la tecnología.
“En realidad, no hemos visto más fraude en esta temporada del Coronavirus, lo que estamos viendo es que el fraude ha cambiado”, expresó. “Los estafadores usan el miedo para llamar la atención y con eso están cambiando los estafas al ofrecer productos que supuestamente curan el Covid-19 o el cáncer”.
Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, Vaca dijo que actualmente los estafadores están promoviendo muchos tratamientos o productos que supuestamente curan el Coronavirus.
“Y no muestran prueba de su efectividad, por supuesto que esto es ilegal. Los estafadores también se están haciendo pasar por representantes del gobierno para tratar de robar el pago del IRS de algunas personas, están tratando de estafar a los propietarios de los pequeños negocios prometiéndoles que les pueden ayudar a conseguir préstamos para sus negocios, lo que no es cierto”, añadió.
Dijo que los estafadores utilizan correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, sitios como Craigslist, entre otros, así como páginas online falsas para cometer sus fechorías.
“Envían correos electrónicos, y en el momento en que las personas los abren, se les instala en sus computadoras un virus, un programa malicioso”, comentó. “Un texto falso que circula en WhatsApp en español y anuncia que hay dinero para la gente que necesita para sobrevivir durante la cuarentena”.
Dijo que incluso, ese mensaje contiene el logo de la Oficia del Presidente de Estados Unidos.
“Esta es una táctica de los estafadores para hacer creer que están relacionados con el gobierno, pero no, es totalmente falso”, manifestó. “Si recibe mensajes así, es un estafador”.
Dijo que la FTC también detectó y tomó cartas en el asunto, contra una compañía que supuestamente está afiliada al Small Business Administration
(SBA) para ayudar a los propietarios de los pequeños negocios a solicitar préstamos.
“La realidad es que esa compañía no tiene ningún vínculo con la SBA”, dijo Vaca.
Mendez dijo que en primer lugar, el Gobierno Federal no se comunica para ofrecer pagos de asistencia económica a través de mensajes de texto, ni por correo electrónico, ni redes sociales ni por teléfono.
Dijo que la FTC también presentó una demanda contra la compañía Whole Leaf Organic que promueve productos que supuestamente cura el Covid-19.
“Debe dejar de decir que promete cura. La FTC dice que los productos que indican que previene o trata enfermedades relacionadas al Covid-19 no tienen evidencia concreta para respaldar esas declaraciones”, dijo.
TODOS PUEDEN CAER
La abogada dijo que nadie es inmune a ser víctima de un fraude porque los estafadores tienen muchas “mutaciones” para hacer perder la guardia hasta al mas cuidadoso.
“Todos”, respondió Vaca cuando se le pregunto cuál es el segmento de la población mas vulnerable a caer en los fraudes. “Lo que pasa es que muchos de nosotros pensamos: ‘no, yo no soy vulnerable’. ‘Tengo que cuidar a mi abuelita y mi mama’. ‘Yo no voy a caer en una estafa”.
“Asi es como la gente pierde dinero porque piensan que no son vulnerable y bajan la guardia”, comentó.
LOS LATINOS
Vaca también dijo que los latinos generalmente son víctimas, pero no denunciantes.
Agregó que el tipo de fraude más frecuente que sufren los hispanos son de servicios migratorios, de falsos abogados, notarios públicos.
“Cuando recibimos una queja no preguntamos si la persona es latina o no. Si aceptamos quejas en español, pero no nos llegan muchas. Lo que hacemos es analizar las quejas que recibimos, y lo que creemos es que la comunidad latina no reporta tanto como otras comunidades.
“En la comunidad latina vemos todo tipo de fraude. Cuando hablo con organizaciones comunitarias me dicen que están experimentando lo mismo que vemos en la población americana, que son víctimas de impostores del gobierno o falsos representantes del IRS”, dijo. “Pero también vemos una estafa que en particular afecta a la comunidad latina, en particular es en casos de servicios migratorios, tenemos muchas quejas”.
LO QUE HACE LA FTC
Vaca dijo que la FTC trata de frenar las estafas con campañas para educar a la comunidad, tanto individuos, como pequeñas organizaciones.
“Queremos que la gente sepa detectar un fraude”, comentó.
También, añadió, que hasta la fecha, la FTC ha anunciado el envío de más de 120 cartas de advertencia dirigidas a comerciantes que efectúan declaraciones de salud relacionadas con el COVID-19 en referencia a sus productos o servicios.
En sus cartas, la FTC les dice a las compañías que dejen de efectuar inmediatamente todas las declaraciones que impliquen que sus productos pueden tratar o prevenir el coronavirus.
En las cartas también se les exige a las compañías que, dentro de un plazo de 48 horas, notifiquen a la FTC las medidas específicas que han adoptado para abordar las inquietudes de la agencia. La agencia hará los seguimientos respectivos a las compañías que no realicen las correcciones adecuadas.
La FTC también continuará monitoreando los medios sociales, los mercados en línea y las quejas recibidas para ayudar a garantizar que las compañías no continúen comercializando productos fraudulentos con un nombre diferente o en otro sitio web.
También invitan a la comunidad a denunciar las estafas.
“En este momento hemos recibido más de 45 mil reportes de fraudes, robo de identidad, llamadas automáticas pregrabadas y otros problemas relacionados a la pandemia”, añadió.
REPORTES DURANTE PANDEMIA
Vaca dijo que muchos de esos reportes están relacionados a planes de viajes cancelados y las dificultades que tiene los clientes para lograr que les devuelvan el dinero de vuelos, alquiler de carros, hotel, entre otros servicios.
“Pero también observamos quejas sobre sitios de web que no entregan los productos que encarga la gente, de mensajes de textos que ofrecen tratamientos, curas o pagos sobre estímulos del gobierno o productos para la salud”. expresó.
Dijo que la FTC regresó a víctimas de estafa 223 millones de dólares
MISIÓN DE LA FTC
Prevenir las prácticas comerciales anticompetitivas, engañosas o desleales hacia los consumidores; mejorar el nivel de información de las opciones disponibles para los consumidores y aumentar el grado de comprensión del proceso competitivo por parte del público; y cumplir con estos objetivos sin imponer una carga indebida sobre la actividad comercial legítima.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS de la ftc
- Proteger a los consumidores: prevenir el fraude, el engaño y las prácticas comerciales desleales en el mercado.
- Mantener la competencia: prevenir fusiones anticompetitivas y otras prácticas comerciales anticompetitivas en el mercado.
- Promover el buen desempeño: promover el buen desempeño de la FTC a través de la excelencia organizacional, individual y de gestión.
PRVENGA EL FRAUDE
Lo que debe saber el consumidor
– Actualmente no hay curas ni tratamientos para curar el Covid-19
– Las agencias del gobierno estadounidense no recurre a redes sociales, llamadas telefónicas ni correos electrónicos para comunicarse con los consumidores
– No abrir correos electrónicos, no contestar llamadas telefónicas de un desconocido
– Si ya contestó el teléfono y lo están presionando para que afirme una compra, mejor cuelgues teléfono
– Si le piden que pague con una tarjeta de regalo, haga transferencia de dinero o pagar en efectivo, es una estafador
– Antes de hacer una compra a través de una pagina de internet investigue si ese sitio es seguro
– Si sospecha de alguna práctica fraudulenta por favor denúncielo a la FTC
¿Detectaste un falso sitio de pruebas de COVID-19? Nos queremos enterar.
Repórtalo en ftc.gov/queja.
Más information: https://www.ftc.gov/es