El gobierno de California implementa Apps para brindar recursos de manera gratuita y en diferentes idiomas
Por: Nora Estrada
Paraaligerar el estrés del 64 por ciento de las personas con problemas mentales que durante la época navideña resienten aún más sus condiciones, la Oficina de Asociaciones Comunitarias y Comunicaciones Estratégicas (OCPSC) anunció que existen recursos gratuitos disponibles para jóvenes y familias en California.
Se trata de dos aplicaciones en diferentes idiomas que brindan herramientas y estrategias que fomenten el bienestar emocional durante esta temporada, a las que pueden acceder a través de los aparatos celulares.
La conferencia fue organizada por OCPSC y moderada por Yurina Melara, secretaria de prensa de Asuntos Multiétnicos de OCPSC.
La sesión contó con la participación de la doctora Diana Ramos, cirujana general de California, así como de terapeutas y miembros de la comunidad que compartieron sus testimonios.
Ramos destacó que las fiestas, aunque son un momento de conexión, pueden aumentar el estrés, la ansiedad y el duelo en muchas personas.
“Esta etapa de fiestas son tan especiales, desgraciadamente para muchas personas esto puede resultar muy estresante, por eso queremos enfocarnos en que tenemos que cuidar a sí mismos nuestro estado mental”, dijo. “Especialmente, la época es más estresante para la comunidad latina”.
Explicó, que una encuesta encontró que un tercio (33 por ciento) de las personas que participaron en el sondeo se quejó de que durante esta temporada se sienten más tristes recordando las fiestas que vivieron en su niñez.
Ramos agregó que según un estudio de NAMI, el 64 por ciento de las personas con enfermedades mentales informaron que estas fechas empeoran sus condiciones.
“Nadie está ajeno para evitar la tristeza, nos puede afectar a todos”, expresó.
Dijo que según California Health Foundation encontraron que uno de cada siete adultos en California padece una enfermedad mental y uno de cada 14 niños tiene un trastorno emocional que limita el funcionamiento de las actividades escolares familiares y comunitarias.
“Eso es bastante”, lamento. “Muchas veces lo que nos puede estar estrenando es algo simple, como el costo de los regalos y de la cena”.
Ramos dijo que el 51 por ciento de las personas que dijeron estar estresados también agregaron que la razón es su precaria situación financiera.
“Muchas veces queremos dar un regalito, pero no hay forma”, comentó. “Esas cosas tal vez dan estrés porque todo cuesta”.
Dijo que algunos de los encuestados (22 por ciento) también comentaron que tienen que trabajar horas extras para darle regalos y una cena de Navidad a sus seres queridos.
Recursos disponibles
La doctora Ramos abundó en los recursos que brinda California, como las aplicaciones BrightLife Kids y Soluna, ambas desarrolladas por el programa CalHOPE, como herramientas clave para apoyar la salud mental.
“En California tenemos recursos , somos muy afortunados”, expresó.
Explicó que BrightLife Kids está diseñada para niños de 0 a 12 años y sus padres, mientras que Soluna se enfoca en jóvenes de 13 a 25 años.
“Ambas ofrecen coaching personalizado en inglés y español, recursos educativos y referencias a servicios comunitarios. Además, priorizan la privacidad y no requieren seguro médico ni ciudadanía estadounidense”, comentó.
Explicó que los interesados pueden recibir ayuda grupal o a través de un proveedor médico.
“Pero todo empieza por chat”, dijo. “Es fácil, a través del celular. En el el chat se busca ayuda mental”.
Ramos recomendó, principalmente a la comunidad latina donde aún es un tabú hablar de emociones que afectan la salud mental, estar muy atentos a los comportamientos de familiares y amigos.
“En la comunidad latina a veces no nos gusta hablar de la depresión, pero debemos de reconocer que la depresión y la ansiedad puede ocurrir muy frecuentemente en nuestras familias, por lo que debemos ayudar a quienes tienden a deprimirse”, dijo.
¿Cómo ayudar?
Ramos comentó que a veces el simplemente preguntar a la persona que manifieste un comportamiento depresivo ¿Cómo estas? ¿Te sientes bien? ¿Necesitas ayuda? ¿Quieres hablar? Ayuda más de lo imaginable.
“También se le puede comentar: ‘Noto que estás diferente’, ’No estás sonriendo’ o ’Normalmente estas diciendo chistes y ahora noo”, expresó. “Ser un espejo para ese ser querido o amigo. Hay que darnos cuenta y dar el apoyo a los familiares que lo necesitan, y los compañeros de trabajo.
“Especialmente para nuestros jóvenes, que son nuestro futuro, es importante que sepan que hay interés en ellos”, añadió. “Nadie está ajeno a la tristeza”.
Ramos también enfatizó que hay que cuidar de cerca a las mamás recién paridas porque ya de por si están experimentando la responsabilidad de cuidar al recién nacido y algunas consecuencia en su salud física, como el no dormir lo suficiente y cuidar a otros hijos, les llega el ajetreo de las fiestas navideñas.
“Nuestra oficina ha implementado una página web que brinda información para saber detectar señales depresivas en una persona que se acaba de convertir en madre”, dijo. “Debemos ayudar a la mamá a cuidar al bebe, brindarles palabras de apoyo e información para que sepa donde recibir ayuda emocional. La salud de la masa es crítica para toda la familia”.
Técnicas que ayudan
Por su parte, Ana Cañuelas, manager del equipo de coaching de BrightLife Kids ofreció técnicas que ofrecen a los padres, que a su vez apoyan la salud mental de sus hijos durante las fiestas navideñas.
Identificación de emociones, es una herramienta que todo padre de familia puede utilizar con sus hijos aplicando preguntas como: ¿Cómo te sientes hoy? ¿Por qué? ?¿Qué puedo hacer para ayudarte?
“Dependiendo de la edad del niño es importante ayudarlos con un elemento visual para ayudar al niño a identificar sus emociones”, agregó.
Cañuelas agregó que otra técnica es aprender a Modelar calma.
“Esta enfocada a los padres de familia o cuidadores de la casa”, comentó. “Esta técnica tiene la teoría de poder explorar el estrés que tenemos los adultos, que nivel tengo y cómo afecta a mi familia”.
Explicó que con la técnica Mindfulness, que es elconocimiento inmediato o espontáneo que una persona tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, es aprender a controlar la respiración.
“Otra actividad de mindfulness es estar en tus cinco sentidos. Algo que puedes ver, algo que puedes sentir, algo que puedes saborear y algo que puedes oler para encontrar un poco más de calma”, añadió.
También dijo que Ofrecer elogios es importante porque seaplican cuando ocurren comportamientos deseados o positivos.
“El elogio es algo que ofrecemos a nuestros hijos cuando vemos que hay un comportamiento positivo frente a nosotros o en casa. Ves que tu hijo está interactuando con algún compartimento positivo después de eso, queremos poder ofrecer un elogio y los tres componentes de un elogio efectivo son: un componente efusivo, un tono de voz entusiasta, un componente no verbal como un abrazo”, explicó.
Cañuelas dijo que la quinta técnica es Tiempo de calidad intencional, la cual es vital durante la temporada de vacaciones.
Listos para brindar ayuda
Didi, coach de Soluna, dijo que la plataforma está lista para brindar apoyo durante la temporada navideña a los jóvenes entre 13 y 25 años que atraviesan por momentos de tristeza o ansiedad.
“Pueden acceder a la plataforma sin ningún costo e independientemente del seguro médico o estatus migratorio. Lo único que piden en Soluna inicialmente es un código postal y correo electrónico para acceder a sesiones con otros especialistas por texto, teléfono y videochat”, explicó.
Agregó que por esas sesiones cuentan con coaches que hablan e inglés y en español.
“Y para otros 17 idiomas hay sesiones por teléfono,
Además de los servicios disponibles con todos los especialistas, Didi dijo que en Soluna también ofrece recursos y herramientas que ayudan con la Salud Mental ayudar a los jóvenes en momentos de tristeza o ansiedad
“Soluna también ofrece una comunidad segura y moderada donde cada uno de los jóvenes puede expresar sus sentimientos o buscar consejos de otros jóvenes que están pasando por las mismas cosas en este momento”, comentó.
Dijo que el tiempo de espera en la plataforma es de aproximadamente un minuto, por lo que estamos listos para escuchar a cualquier joven que necesite ayuda.
“Adicionalmente acabamos de iniciar nuestros servicios de coordinación donde podemos referir a los usuarios a otros servicios fuera de Soluna para otras necesidades como alojamiento, comida o salud física”, explicó.
Para brindar esos servicios, Didi dijo que requieren el número de teléfono y el nombre y apellido del solicitante.
“Para aclarar, no soy terapeuta, soy especialista, brindo apoyo entre padres, estoy específicamente capacitada para apoyar a los usuarios a través de mi experiencia vivida y compartida con la Salud Mental”, explicó.
Didi compartió que de joven experimentó de trastorno obsesivo compulsivo, depresión y ansiedad.
“Mi familia no sabía cómo ayudarme o apoyarme por el estigma que existe en la comunidad latina sobre la Salud Mental. Muchas veces me sentí sola como que nadie me podía entender y era difícil encontrar esperanza porque no conocía a nadie”, añadió. “Esto es lo que me motivó a ser especialista”.
Durante la ponencia también participaron Maria Bejarano, de Esperanza Community Housing, y JesusMartínez, de Enlace de la Familia y Comunidad, de California Asociation de African-American (CAAASA), quienes evidenciaron el impacto positivo de estos recursos.
Mas información acerca de BrighLife Kids y Soluna: CalHope.org