La proposición 16 ofrece oportunidad de eliminar brecha racial

Por: Nora Estrada

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Con la aprobación de la proposición 16 en las próximas elecciones, los californianos tiene la oportunidad de  reducir las desigualdades raciales y étnicas, coincidieron en señalar tres promotores de la medida.

Durante un panel virtual organizado por Ethnic Media Services, Thomas Sáenz, presidente y asesor general del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF), Eva Paterson, presidenta y fundadora de The Equal Justice Society, y Vincent Pan, director ejecutivo de Chinese for Affirmative Action defendieron la acción afirmativa como una herramienta para mejorar las brechas de oportunidades raciales en la educación superior, el lugar de trabajo y la cultura.

Dijeron que la proposición 16 también permitirá un financiamiento equitativo para apoyar a los estudiantes de color y cerrar las brechas de equidad racial.

Lo que ha impedido avanzar en ese aspecto en California, es la proposición 209 que se aprobó hace 24 años y que prohibía la acción afirmativa en la educación pública, el empleo público y la contratación pública, los votantes de California la aprobaron con el 56 por ciento de los votos generales, pero con un amplio rechazo de los votantes de las comunidades étnicas entre el 60 y 70 por ciento votaron en contra. 

Pero el próximo noviembre la acción afirmativa está nuevamente en la boleta electoral en California con la llamada Proposición 16 en un momento de crecientes protestas por la injusticia racial. 

Además de que generaciones enteras de estudiantes afroamericanos y latinos se han perdido la oportunidad de asistir al sistema universitario UC, otros impactos de la prohibición de la acción afirmativa es que las mujeres y las empresas propiedad de minorías en California pierden más de mil millones anuales en contratos gubernamentales, lo que agrava aún más las brechas de riqueza racial y de género. 

Sin embargo, con la aprobación de la Proposición 16 se restablecerá la acción afirmativa en la contratación pública, se proporcionará una herramienta más crítica para abordar el racismo sistémico y la discriminación de género y se promoverá la igualdad de oportunidades para las personas de color y las mujeres en estas áreas clave, y abrirán más oportunidades para las mujeres, negocios y educación para estudiantes de color, desde preescolar hasta la escuela de posgrado. 

California es uno de los nueve estados que actualmente prohíben la acción afirmativa, los otros son Washington, Florida, Michigan, Nebraska, Arizona, New Hampshire, Oklahoma e Idaho.

DRAMATICA LA DISPARIDAD

“Ahora en el 2020 continuamos viendo el impacto de la 209. En California, los estudiantes afroamericanos y latinos constituyen el 60 por ciento de los estudiantes del doceavo grado en el estado, pero solo el 29 por ciento de los estudiantes universitarios están el sistema de UC. Esto es una disparidad dramática y continuamos viéndola en California que no podemos abordar de manera agresiva debido a la Proposición 209”, dijo Sáenz.

Sin embargo, Sáenz explicó que la proposición 209 tenía una etiqueta engañosa, como si se tratara de una iniciativa de derechos civiles de California y que usaba la frase trato preferencial en lugar de acción afirmativa”.

“Pero lo que hizo fue afectar el acceso de las personas de las comunidades étnicas a las áreas educativas desde la educación preescolar hasta la educación superior”, expresó.

Sáenz agregó que la Corte Suprema de Estados Unidos dictamino que cualquier entidad pública de formulación de políticas que desee utilizar la acción afirmativa debe primero someterse a un análisis riguroso de la política existente antes de considerar la raza y el género para las admisiones, política que no permite el uso de cuotas generales.

“Además, la Corte Suprema redujo considerablemente las circunstancias bajo las cuales cualquiera puede emplear la acción afirmativa consciente de la raza o el género”, comentó. 

Pan señaló que se trata de tener programas más eficaces conscientes de la raza, como la acción afirmativa. 

“La solución a esa discriminación no es prohibir la acción afirmativa”, manifestó.

El director ejecutivo de Chinese for Affirmative Action, una organización comunitaria de justicia social, dijo que la proposición 16 puede ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a aumentar la cantidad de contratos que reciben del estado de California y los municipios del estado. 

“Desgraciadamente, muchas empresas asiático-estadounidenses se vieron afectadas al comienzo de la pandemia por los comentarios del presidente Donald Trump cuando llamó al COVID-19 el virus chino o la gripe Kung, ya hemos documentado 2 mil 500 informes de incidentes de odio”, comentó.

Sin embargo, en los estados donde la acción afirmativa es legal, los estadounidenses de origen asiático han obtenido una gran parte de los dólares de contratación pública al hacer negocios con gobiernos locales y estatales.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Paterson opinó que espera que el racismo termine con la aprobación de la proposición 16 para que más personas ingresen al sistema universitario de la UC.

“Todos sabemos que si tienes una mejor educación obtienes un mejor trabajo, tienes más ingresos, tus hijos van a mejores escuelas, de hecho obtienes atención médica para que tu vida sea más larga.

“De manera similar con el empleo, si tienes un buen trabajo, todas las cosas de las que acabo de hablar fluyen hacia ti, tu familia y tu comunidad”, comentó. “Tener en cuenta la raza y el género permitirá que más personas asciendan”.

Añadió que aunque muchos hablan de racismo sistémico solo lo hacen de “labios para afuera” .

“Pero espero que la Proposición 16 realmente se ocupa de eso. Una de las formas en que nuestras comunidades reciben los efectos negativos del racismo sistémico es porque no tenemos suficiente poder político”, expresó. 

Existen los números, agregó, pero no el dinero para financiar las campañas. 

Explicó que por ello no consiguen que el sistema político se ocupe de los intereses de las comunidades de color adecuadamente. 

“Esto es parte del racismo sistémico”, manifestó. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más