La menopausia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Por: Nora Estrada

Lo que deben saber las mujeres mayores de 40 años según la Asociación Americana del Corazón

Por: Asociación Americana del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres, y los años que rodean la menopausia marcan un aumento del riesgo de padecer enfermedades del corazón. La Asociación Americana del Corazón, a través de su campaña Go Red for Women® apoyada por Dignity Health, anima a las mujeres de 40 años o más a tomar el control de su salud cardiovascular durante esta etapa vital crucial 

«Las mujeres enfrentan riesgos únicos relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Los años previos y posteriores a la menopausia son especialmente importantes para abordar cualquier factor de riesgo de enfermedades cardíacas e ictus», afirmó Dr. Juan A. Silva, médico de atención familiar en Dignity Health y voluntario de la Asociación Americana del Corazón «La menopausia es una parte natural de la vida de las mujeres y merece atención, no estigma. Queremos que las mujeres sepan que tienen el poder de tomar medidas ahora para reducir su riesgo y vivir vidas más saludables y largas”.

La menopausia, que suele ocurrir entre los 40 y los 58 años, ocurre cuando la menstruación de una mujer se detiene de forma permanente, marcando el final de los años reproductivos. Según un reciente comunicado científico de la American Heart Association, los cambios hormonales durante esta transición pueden provocar un aumento del colesterol, mayor grasa abdominal y más factores de riesgo de enfermedades cardíacas y de derrames o ataques cerebrales. 

Hay cosas que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo. 

  • Hablar con su doctor sobre su riesgo personal de enfermedades cardíacas durante la perimenopausia, menopausia y postmenopausia. 
  • Mantener un estilo de vida saludable con actividad física regular, sueño de calidad y alimentos nutritivos.
  • Controlar condiciones como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes.
  • Mantenerse informada sobre los síntomas de la menopausia y lo que significan para la salud general. 

«Cuanto antes las mujeres puedan adoptar hábitos saludables, mejor», dijo el Dr. Silva. «La menopausia ofrece una valiosa oportunidad de reevaluar el estilo de vida y hacer cambios que les beneficien a largo plazo. Entre ellos, el movimiento es vida; cuanto más te mueves, más vives.”

Para saber más sobre la menopausia y el riesgo que conlleva de enfermedades cardíacas, visita este enlace https://www.goredforwomen.org/es/know-your-risk/menopause o habla hoy mismo con tu doctor.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más