La FTC anuncia servicio multilingüe para ayudar a víctimas de fraude

Por: Nora Estrada

Al recibir denuncias hasta en 12 idiomas además del inglés y español, la Comisión Federal del Consumidor (FTC por sus siglas en inglés) ahora puede prevenir fraudes, opinaron expertos de la agencia.

Desde el mes de octubre, la FTC recibe reportes de estafas en inglés, español, árabe, vietnamita, mandarín, coreano, somalí, tagalo, ruso, polaco, portugués y muchos más. 

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, los expertos explicaron por qué esta nueva capacidad de acceso al idioma les ayudará a tener una idea más clara de qué estafas afectan a qué grupos, al mismo tiempo que ayuda a los consumidores a denunciar el fraude (por teléfono o en línea) y obtener consejos sobre cómo prevenir en su idioma preferido.

Monica Vaca, Directora Adjunta, Oficina de Protección al Consumidor, Comisión Federal de Comercio, Washington DC, dijo que los estafadores hablan el idioma nativo de la víctima para facilitarles las cosas. 

“Para poner fin a esto, los servicios telefónicos del centro de llamadas de la FTC están agregando servicios multilingües para ampliar la capacidad de atender a más comunidades, especialmente aquellas que se sienten más cómodas hablando otros idiomas además del inglés o el español”, explicó.

Reconoció que era una limitación no recibir denuncias en otros idiomas.

Comentó que las mejoras en el centro de llamadas de la FTCampliarán la capacidad para servir a más comunidades, particularmente aquellas que se sienten más cómodas hablando en otros idiomas además del inglés.

“Trabajamos en esto durante algún tiempo y estamos muy entusiasmados de compartir nuestras nuevas capacidades lingüísticas.Sabemos que los estafadores hablan los idiomas que hablamos en casa. Es una de las razones por las que compartimos información en idiomas sobre cómo detectar y evitar estafas”, dijo.

Añadió que es fundamental que las personas denuncien las estafas que vean o experimenten. 

“Es la forma en que sabemos lo que está sucediendo en las comunidades. Es por eso que me complace compartir nuestras nuevas mejoras de acceso lingüístico al centro de llamadas de la FTC que ampliarán nuestra capacidad de servir a más comunidades”, reiteró.

Como agencia de protección al consumidor del país, la FTC trabaja para detener el fraude, engaño y prácticas comerciales desleales. 

“Hacemos esto mediante la aplicación de la ley. Realizamos investigaciones. Demandamos a empresas y personas que infringen la ley y, siempre que es posible, intentamos recuperar el dinero de las personas”, precisó.

Vaca agregó que para frenar fraudes también lo hacen a través de la educación y la divulgación. 

“Le contamos a la gente sobre sus derechos y a las empresas sobre sus responsabilidades”, dijo. “Y lo hacemos de forma impresa, en línea, en persona o virtualmente. Compartimos cómo detectar un vacío y denunciar estafas.

Dijo que denunciar ayuda a la FTC a aprender cómo funcionan los estafadores. 

Perdidas por fraude

Larissa Bungo, abogada principal, División de Educación para el Consumidor y las Empresas, Comisión Federal de Comercio, Washington DC, tan sólo en 2022 el monto de pérdidas por fraudes y estafas llegó a 9 mil millones de dólares por reportes realizados solo en inglés y español.

“Recibimos más de 2.5 millones de informes de fraude”, señaló.

Dijo que dependiendo la forma de pago a los estafadores, la FTC puede ayudar a recuperar el dinero.

“También tenemos un manual de fraude para inmigrantes y refugiados recientes que advierte sobre estafas comunes dirigidas a personas que llegan a Estados Unidos por primera vez”, comentó que esos grupos de personas caen en estafas de inmigración y laborales. 

“Y este recurso les dice a las personas qué hacer para evitarlos y cómo protegerse a sí mismos y a su información personal”, agregó. “Hay orientación para propietarios de pequeñas empresas”.

Dijo que la información se encuentra en 12 idiomas, como portugués, francés, tagalo, somalí, vietnamita, árabe, ruso, polaco, coreano, ucraniano, hmong y mandarín.

Estas publicaciones están disponibles en chino simplificado, coreano y vietnamita, así como en inglés y español.

“Recientemente enviamos copias por correo a miles de organizaciones en todo el país para ayudarnos a llegar a comunidades a las que de otro modo no llegaríamos”, señaló Bungo.

Este sistema multilingüe para hacer reportes también puede utilizarse para denunciar situaciones de robo de identidad. Para ello, llame al (877) 438-4338 y, a continuación, siga el mismo proceso de marcar el 3 para acceder a los distintos idiomas disponibles.

Puede realizar reportes de fraude o de robo de identidad en línea en ReportFraud.ftc.gov o IdentityTheft.gov o, en español, ReporteFraude.ftc.gov y RobodeIdentidad.gov.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más