Con la cobertura de salud para las personas de 26 a 49 años que entró en vigor el primero de enero, California cierra la brecha en la atención médica al hacer accesible MediCal completo a unas 700 mil personas en todo el estado, lo que alivia la salud mental de los beneficiarios.
Esto representa que todos los angelinos que dependen de My Health LA (MHLA), el programa de cuidado médico sin costo para los residentes de bajos ingresos del condado de Los Ángeles, pasarán a formar parte de MediCal sin importar su estatus migratorio.
Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services y co patrocinada por My Health LA y el Departamento de Salud de California Servicios de atención médica exploró lo que significa esa transición para la atención médica de acceso en general, especialmente para aquellos que nunca tuvieron seguro médico en el pasado y qué deben hacer los residentes del condado de Los Ángeles para inscribirse.
“Esta dramática expansión de Medi-Cal abre las puertas a un seguro completo para todas las edades y para todas las personas de bajos ingresos e inmigrantes indocumentados”, dijo Anna Gorman, jefa operativo de programas comunitarios de My Health LA.
Explicó que MediCal incluye atención de salud mental, médica, oftalmológica, dental, a largo plazo y servicios para trastornos por uso de sustancias, transporte y atención domiciliaria.
“Anteriormente, esta población sólo podía obtener Medi-Cal restringido o de emergencia”, comentó.
Gorman dijo que esta es la expansión final de Medicaid que comenzó en 2015 con niños, luego en 2020, con adultos jóvenes, en 2022 con adultos mayores y ahora en 2024 para esta población de 26 a 49 años”.
“Anteriormente esta población sólo podía obtener atención médica de emergencia o restringida, y los de 26 a 49 años, era el último grupo que quedaba fuera de las protecciones y expansión de la Ley de Atención Médica Asequible”, señaló.
Dijo que con esto, se pone fin a un programa que ha marcado una gran diferencia en las vidas de cientos de miles de personas.
“Estuvo abierto para personas sin seguro de bajos recursos en el condado de Los Ángeles, y les ayudaba a recibir cuidado primario y preventivo en los centros de salud comunitaria a lo largo del condado de Los Ángeles”, expresó.
Gorman pidió a las personas que consideren puedan ser beneficiadas a que apliquen lo antes posible para recibir el servicio a: 833-540-0473 y decir que quieren inscribirse para MediCal.
“Queremos dejar claro que usar los beneficios médicos no dañará el estatus migratorio, salvo en algunas pequeñas excepciones como cuando reciben cuidado de salud mental institucional, servicios de asilo y residencial”, comentó.
A Louise McCarthy, MPP, presidenta y directora ejecutiva, Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles, dijo que contar con una cobertura médica total le cambió la vida.
Contó que hace un par de décadas, tenía una factura médica de 22 mil dólares y no tenía seguro ni forma de pagar.
“Pero resultó que era elegible para Medi-Cal y me inscribí ese día. Ese proyecto de ley desapareció. Ahora soy propietario de una casa, un empleador. Fui a la escuela de posgrado. Eso no habría sucedido con la deuda médica”, expresó.
Carmen Ruiz Muñiz, directora de operaciones, Centro de atención médica familiar del área metropolitana de Los Ángeles, dijo que el estatus migratorio de una persona no debe ser una barrera para recibir atención médica de calidad.
“Estamos ayudando a entender el proceso, eliminar alguna de la confusión del proceso para aplicar por el MediCal completo, los ayudamos a escoger a sus proveedores y con las opciones para un cuidado con calidad donde sean tratados con dignidad”, expresó.
Guadalupe Ramírez, paciente de Salud Materna y Acceso al Cuidado Infantil (MHCCA) durante casi 15 años, desde la Ley de Atención Médica Asequible, dijo que saberse beneficiada de la cobertura de salud la tranquiliza.
“La cobertura total le otorgó a mi hijo cirugías cardíacas que le salvaron la vida, y ahora que soy elegible para recibirla junto con mis tres hijos, ha sido como un regalo. Saber que no tendré que preocuparme por cuidados costosos es un verdadero alivio para mí”.
Por su parte, Amelia Torres, una migrante de Puebla, México, con 22 años viviendo en Estados Unidos, dijo que hizo su cambio de My Health LA al MediCal regular.
“Siento que tengo más seguridad en términos de salud, y sobre todo espero ansiosa acceder a los servicios dentales y recibir tratamiento para mis problemas renales”, comentó.