Cómo las elecciones en los países de origen impactan a las comunidades de la diáspora: México e India

Por: Nora Estrada
La participación de los mexicanos en Estados Unidos en los comicios es muy baja.

México, Taiwán e India son algunos países claves con grandes poblaciones que forman parte de la influyente diáspora de Estados Unidos, pero ¿​Cmo influyen?

Ethnic Media Services invitó a varios oradores ​para analizar el comportamiento de los inmigrantes de esos países en la diáspora estadounidense.

Diana Alarcón González, especialista de México, reconoció la importancia de la diáspora mexicana, dijo que especialmente en Estados Unidos, se estima que hay más de 11 millones de mexicanos con derecho a votar, pero que tienen poca participación en los comicios.

“Estos son de primera generación, pero hace un par de años aprobamos una reforma constitucional en el país donde los hijos de mexicanos que nacieron en el extranjero también pueden registrarse como mexicanos”, explicó.

Agregó que si se tiene en cuenta la primera, segunda y tercera generación de mexicanos que viven en otros países, se considera que 40 millones de mexicanos o mexicanos potenciales viven en otros países.

“Y esa es la importancia de la participación que tiene la diáspora mexicana en las elecciones. Potencialmente, puede determinar resultados electorales reales en México. 

Pero Alarcón González dijo que desafortunadamente todavía hay una participación muy baja de los mexicanos que viven en otros países que votan.

Dijo que los mexicanos que viven en el exterior pueden votar de manera virtual si se registran en línea.

Informó que también se puede votar por el servicio postal registrado de México y en los consulados generales de México.

“Aunque tenemos derecho a votar desde el extranjero, todavía tenemos una participación muy baja”, expresó.

Alarcón González dijo que en el 2018, cuando López Obrador fue elegido presidente, hubo unos 90 mil votos en el extranjero.

“Todavía tenemos una muy baja participación en las votaciones”, señaló.

Dijo que en este momento hay una campaña muy activa con la esperanza de aumentar el número de personas registradas para votar en las elecciones de México.

“Desafortunadamente, en este momento todavía estamos en cifras muy bajas. Tenemos, aunque podemos votar desde el extranjero, varias restricciones para hacerlo y para registrarse, primero debe tener una identificación electoral, que es un proceso que comienza en su consulado”, dijo.

Explicó que una vez que se cuenta con una cédula de identidad, los interesados tienen que registrarse para votar desde el extranjero. 

“Es un proceso de dos pasos que finaliza en este caso el 20 de febrero”.

Para las elecciones 2024 en México todavía es más importante que los mexicanos que viven en los Estados Unidos, que son el mayor número en nuestra diáspora, se registren para participar porque será un proceso electoral histórico por los 20 mil puestos políticos a renovar.

“Eso estará sujeto a elecciones, incluida la presidencia. Entonces no es sólo el número de cargos que vamos a elegir este año, sino también el momento que estamos viviendo en México”, dijo Alarcón González.

Kathleen Newland, investigadora principal y cofundadora del Instituto de Política Migratoria, dijo que 2020, 141 países permitieron a los ciudadanos en el extranjero votar bajo diversas condiciones y se han añadido algunos más, lo que es casi las tres cuartas partes de los países del mundo.

“Las prácticas en el voto de la diáspora abarcan un amplio espectro. Por supuesto, alrededor de una cuarta parte de los países del mundo no lo permiten en absoluto y en otros, está disponible, pero es de difícil acceso. 

“Por ejemplo”, agregó, “los votantes deben regresar físicamente al país de origen para poder votar y, de hecho, ese es el caso en los tres países.

Señaló que debido a que los partidos políticos de Taiwán, India y México han hecho campaña en Estados Unidos en los últimos seis meses hay un espectro bastante amplio de cómo los países interactúan con sus diásporas cuando se trata de votar.

“Y​ podríamos preguntar: ¿Cuánta diferencia hace el voto de la diáspora? Obviamente, las diásporas tienen influencia, aunque puede que no esté en el número real de votos”, dijo Newland.

Por su parte, el doctor Rohit Chopra, profesor asociado del Departamento de Comunicación, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad de Santa Clara, ​expreso que la desinformación y noticias falsas no son fenómenos nuevos porque históricamente están muy entrelazados con la historia misma de las noticias.

Dijo que Benjamin Franklin es culpable de noticias falsas porque difundió un rumor sobre los nativos americanos diciendo que estaban al servicio de conseguir trabajos, ayudando a los estadounidenses anticoloniales. 

“Y William Randolph fue el primero en difundir noticias falsas, que en realidad fue un incidente que condujo a la guerra Estados Unidos y España”, comentó.

Dijo que como profesor no puede decirles a sus alumnos que utilicen Wikipedia como recurso en sus trabajos debido a que esta plataforma cuenta con un 80 por ciento de información precisa y un 20 por ciento falso. 

“Las grandes noticias y la desinformación han estado muy estrechamente relacionadas con el papel de las redes sociales y cada vez más nos preocupa que se utilice”, comentó.

Chopra dijo que las herramientas de inteligencia artificial se utilizarán en elecciones como armas para difundir noticias falsas.

El doctor Arvind Panagariya, Profesor de Economía Política India, Universidad de Columbia, dijo que para las próximas elecciones de India hay mucho interés de la diáspora, especialmente en Estados Unidos.

“Porque las políticas que se seguirán dependen del tipo de gobierno que llegue”, opinó Panagariya.

En India, se llevarán a cabo comicios en abril o mayo y en la cual el Primer Ministro Narendra Damodardas Modi, que sigue siendo muy popular, liderará su partido para un tercer mandato.

Se estima que es la elección más grande del mundo que tendrá una participación de unos 600 millones de votantes, de un total de 900 millones y que participan 500 partidos políticos.

“En el caso de la India, a pesar de que hay un tipo muy vibrante de participación de la diáspora india y de los propios indios también en las redes sociales, su impacto en las elecciones indias es todavía un poco limitado.

“Unagran parte de la India es rural, aunque  es móvil y todavía creo que las elecciones se llevan a cabo de la manera convencional”, añadió.

Panagariya considera que el impacto de las redes sociales y, por lo tanto, de la diáspora, aumentará con el tiempo.

“Por el momento, sigo pensando que esto sólo tendrá un impacto limitado. Sin embargo, la diáspora está muy comprometida porque hay muchos fanáticos de Modi en Estados Unidos y también hay muchos más directores en Estados Unidos, y ambos participan con mucha, mucha pasión​», dijo Panagariya. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más