La compra de automóviles en los Estados Unidos es la cuarta fuente principal de fraude al consumidor, tan solo el año pasado, la Comisión Federal de Comercio recibió más de 100,000 quejas de consumidores que fueron engañados por vendedores fraudulentos.
“Las minorías y las personas de bajos ingresos son especialmente vulnerables a ser estafadas”, dijo Daniel Dwyer, abogado de la División de Prácticas Financieras de la FTC, en la rueda de prensa organizada por Ethnic Media Services.
Otras de las personalidades que participaron de la sesión informativa fueron: Elizabeth Goodell, abogada supervisora de Mid-Minnesota Legal Aid, y Joe Jaramillo, abogado de Housing and Economic Rights Advocates (HERA).
Dwyer se refirió a un caso particularmente atroz y vergonzoso, y que fue resuelto por la FTC el año pasado en el que Carlo Fittanto, gerente general de un concesionario Honda en el distrito del Bronx de Nueva York, le dijo a su personal de ventas que cobrara márgenes y tarifas de financiamiento más altos a los clientes afroamericanos e hispanos.
Fittanto les dijo a los empleados que estos grupos son el objetivo debido a su educación limitada, pero que ese trato y práctica no debía hacerse a los consumidores blancos no hispanos. Según la demanda, los clientes afroamericanos e hispanos pagaron más por la financiación que los consumidores blancos no hispanos en situaciones similares.
‘Le dijo a su personal de ventas que cobrara márgenes y tarifas de financiamiento más altos a los clientes afroamericanos e hispanos‘
Daniel Dwyer
Abogado de la División de Prácticas Financieras de la FTC
Los vendedores de Bronx Honda también cambiaron los precios en los documentos sin informar a los compradores; y al mismo tiempo no cumplió con los precios de venta anunciados; e impuestos y tarifas cobrados dos veces a compradores minoritarios, informó la FTC.
Por estas situaciones y para que el caso se resolviera, a Fittanto y Bronx Honda se les ordenó pagar $1.5 millones.
“Los automóviles son una parte esencial para que las familias obtengan ingresos, ya que es como se trasladan a sus empleos. También son una de las compras más caras y complicadas que muchas personas tienen que hacer por necesidad”, dijo Dwyer.
Aconsejó a los consumidores que antes de hacer la compra de un auto, lo pensaran y llevaran a cabo un proyecto de investigación, en el que se debe hacer una extensa tarea antes de poner un pie en la agencia. Sus consejos para la preparación son:
- Saber qué tipo de vehículo desea y cuánto puede pagar. Los distribuidores siempre intentarán venderle más.
- Para vehículos usados, obtenga un informe de: https://vehiclehistory.bja.ojp.gov/
- Confirme el precio de salida antes de salir de casa y que el vehículo anunciado esté realmente en inventario. A menudo los concesionarios anuncian un precio, para después decir que el vehículo no está disponible.
- Obtenga una aprobación previa para un préstamo para que no tenga que depender del financiamiento de un concesionario, que a menudo tiene tasas de interés mucho más altas.
- Lea la documentación antes de firmar para asegurarse de que se reflejen los términos que acordó. Tenga cuidado con la famosa financiación «yo-yo».
- Muchas cosas que el distribuidor dice que son necesarias son en realidad opcionales.
- El precio y las tasas de interés siempre son negociables.
La FTC también ha publicado un aviso para aquellos que están atrasados en los pagos de su automóvil debido a la pandemia de la COVID-19.
Goodell de Minnesota Legal Aid, que brinda servicios legales gratuitos para personas de muy bajos recursos, dijo que la mayor cantidad de casos relacionados con automóviles que su organización acepta tienen que ver con automóviles usados. Ella ha visto numerosos casos en los que un automóvil deja de funcionar de uno a seis meses después de la compra. El comprador deja de realizar los pagos y el automóvil es embargado, pero el concesionario aún intenta obtener el balance de pagos del comprador, aunque el automóvil ya no está en su posesión y, en algunos casos, ya se vendió a otro comprador.
“Es una locura seguir pagando por un automóvil que ya no funciona”, dijo Goodell, y agregó que los pagos continuos ponen a los consumidores en una espiral de deudas.
Los casos a menudo terminan en la corte de reclamos menores. “La mayoría de los casos terminan con el triunfo del distribuidor. Los consumidores rara vez pueden contar su versión de la historia”, dijo, y señaló que representarse a sí mismo en la corte es complicado.
Goodell también aconsejó no confiar en un vendedor solo porque hablan su mismo idioma. También habló sobre la gran cantidad de casos en los que las agencias de autos se han dirigido a una comunidad específica.
Jaramillo de HERA señaló que California tiene una declaración de derechos de los compradores de automóviles. Algunas de las disposiciones establecen que todos los cargos deben detallarse por escrito y los contratos deben traducirse al español, chino, tagalo, coreano o vietnamita.
El concesionario debe proporcionar puntajes de crédito e informes de inspección. El concesionario también debe informar al comprador por escrito si el automóvil se vende en condiciones «tal como está» o si tiene garantía. Una garantía completa significa que todas las reparaciones están cubiertas, pero a menudo solo con el concesionario.
Por último, Jaramillo aconsejó a los compradores que busquen la casilla “Truth in Lending”, para determinar todos los términos negociados para el financiamiento. Muchos estados tienen un período de «espera» durante el cual se puede devolver un automóvil sin cargos.