La Capirotada es un pudín a base de pan bolillo endulzado principalmente con piloncillo y que se disfruta cada viernes de la Cuaresma en varias regiones de México, aunque varían los ingredientes.
En la región del noreste de México, la receta de la capirotada consiste en pan tostado en rebanadas que se bañan con el jarabe a base de piloncillo, clavo, anis y canela, y se le agrega coco, nuez, pasas, cacahuate, y queso panela o mozarela, dependiendo del gusto.
También puede agregar otros frutos secos.
Se dice que la receta llego a México en la época de la Conquista y en algunas regiones, la capirotada tiene un simbolismo religioso.
Según se transmite de generación a generación que el pan simboliza el cuerpo de Cristo y la miel de piloncillo, su sangre.
Además, las especias que se utilizan en la preparación de este platillo, clavos y canela, simbolizan los clavos y la cruz de la Pasión de Cristo, pero esto no ha sido confirmado por la Iglesia Católica.
RECETA
Ingredientes:
- 2 piloncillos grandes
- 3 rajas de canela
- 2 cucharas de anis
- ¼ de cuchara de clavo
- Aceite o mantequilla al gusto
- 3 bolillos, rebanados en cuatro partes
- ¼ de taza de cacahuates
- ¼ de taza de nuez picada
- ¼ de taza de pasas
- ¼ taza de coco
- 1 taza de queso Panela
Preparación:
- Calentar dos litros de agua en una olla grande, agregar el piloncillo, Canis, clavo y la canela.
- Se debe cocer a fuego medio hasta disolver el piloncillo. Reservar.
- Añadir mantequilla o aceite al gusto en un sartén y freír las rebanadas de pan hasta que estén crujientes y doradas por ambos lados.
- Acomodar las rebanadas de pan en una cazuela de barro, bañar con la miel de piloncillo, esparcir los cacahuates, la nuez, el queso, coco, pasas.