Incautan cannabis ilegal comercializados como golosinas para niños

Por: Staff KioskoNews

Una operación reciente en Los Ángeles logró incautar más de 2 millones de paquetes de cannabis que estaban marcados ilegalmente con un sello falsificado de California. Gran parte de los envases se parecían a marcas populares de alimentos y dulces que podrían atraer a los niños, incluidos artículos parecidos a Twinkies y Sweet Tarts.

Muchos de los paquetes incautados se parecen a alimentos y dulces populares que podrían atraer a los niños.

Los Ángeles.- Reforzando el compromiso de California de proteger a los niños del cannabis ilegal y proteger el mercado legal del cannabis, el gobernador Gavin Newsom anunció que en una operación dirigida por su Grupo de Trabajo Unificado de Control del Cannabis (UCETF) confiscó más de 2,2 millones de paquetes ilegales de cannabis marcados con el símbolo universal del cannabis legal de California.

La operación encubierta se llevó a cabo en el distrito de juguetes de Los Ángeles y gran parte de los envases ilegales estaban diseñados para imitar alimentos y dulces populares que podrían atraer a los niños. 

El grupo de trabajo también anunció recientemente que había incautado más de 120 millones de dólares en cannabis ilegal desde enero.

“California se compromete a apoyar nuestro mercado legal y seguro de cannabis. No toleraremos ninguna actividad delictiva que socave el mercado legal, especialmente cuando ponga en riesgo a los niños. Esta operación exitosa en el Toy District refuerza nuestro compromiso y envía una advertencia clara a los delincuentes que eligen operar fuera de la industria legal más segura”, dijo Newsom.

Dirigida por el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California (CDTFA) y con la asistencia del Departamento de Control de Cannabis (DCC), la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador y el Departamento de Desarrollo del Empleo, la operación se centró en 11 tiendas en el Distrito de Juguetes de Los Ángeles, donde numerosas empresas fabricaban y vendían envases a granel utilizados en el mercado ilícito de cannabis para engañar a los clientes y frustrar las regulaciones estatales de seguridad y calidad.

En esta operación, el Grupo de Trabajo Unificado para el Control del Cannabis confiscó 2.279.900 paquetes de contrabando. El grupo de trabajo confiscó por separado 31 cajas del tamaño de un banco y bolsas de basura llenas de cannabis ilegal, así como 32 cajas y bolsas de cigarrillos y productos de tabaco ilegales.

“Este empaque proporciona un velo de legitimidad delgado pero aterrador para los operadores ilícitos”, dijo el director del CDTFA, Nick Maduros. “Viola la confianza de los consumidores de California que creen que el símbolo del cannabis significa un determinado estándar de producto y permite a los operadores ilegales eludir los requisitos fiscales y de licencia”.

Requisitos de embalaje

Los productos de cannabis deben estar etiquetados para garantizar que los consumidores estén informados sobre lo que están comprando y evitar un uso no deseado, incluso mediante envases a prueba de niños, a prueba de manipulaciones, resellables, opacos si se trata de un producto de cannabis comestible, e incluyen el símbolo universal del cannabis.

“La operación en el Distrito de los Juguetes representa una nueva e importante dirección por parte del Grupo de Trabajo Unificado para el Control del Cannabis para interrumpir las ventas de cannabis sin licencia. Los envases ilegales son peligrosos para los consumidores, especialmente cuando se trata de imitaciones de marcas conocidas que son atractivas para los niños, y deben eliminarse del mercado”, dijo la directora del DCC, Nicole Elliott.

El símbolo universal del cannabis en los envases de cannabis genera en los consumidores una sensación de confianza de que el producto ha sido probado y cumple con las normas regulatorias y de licencias para la venta y el consumo seguro en California. Para vender o almacenar legalmente envases marcados con el símbolo, las empresas deben tener una licencia del DCC o tener facturas de una empresa de cannabis autorizada por el Departamento.

Eliminación del cannabis ilícito

El gobernador Newsom ha ordenado a las agencias estatales que persigan agresivamente a las empresas criminales organizadas involucradas en el mercado ilícito de cannabis. Estas redes ilegales no solo amenazan el mercado legal de cannabis de California, sino que el uso de pesticidas ilegales y prácticas no reguladas dañan el medio ambiente y la calidad del agua de California. California también está enfocada en terminar con la explotación de trabajadores vulnerables en estos sitios, quienes a menudo son víctimas de violaciones laborales y trata de personas.

Una estrategia unificada en toda California

En 2022, el gobernador Newsom creó el UCETF para alinear aún más los esfuerzos estatales y aumentar la coordinación de la aplicación de la ley sobre el cannabis entre los socios estatales, locales y federales.

Las acciones de aplicación protegen la seguridad pública y de los consumidores, salvaguardan el medio ambiente y privan a los operadores ilegales de cannabis y a las organizaciones criminales transnacionales de ingresos ilícitos que perjudican a los consumidores y socavan el mercado regulado del cannabis en California.

Desde su creación, el UCETF ha incautado más de 465 millones de dólares en cannabis sin licencia mediante la ejecución de 309 órdenes de allanamiento. El grupo de trabajo también ha erradicado 470.435 plantas de cannabis ilegal, ha incautado 150 armas de fuego ilegales y ha arrestado a 38 personas.

Para obtener más información sobre el mercado legal de cannabis de California, las licencias estatales y las leyes, visita cannabis.ca.gov .

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más