Ignoran tratamientos para Covid 19, lo atribuyen a la falta de acceso a internet  y al desinterés

Por: Nora Estrada
Medicamento Paxlovid anti Covid de Pfizer.

Aunque los casos de personas infectadas por Covid siguen al alza previo a la entrada a la temporada de invierno, muchos residentes no reclaman los tratamientos para COVID 19 porque desconocen, no tienen interés, no tienen acceso a internet o no saben navegar en la supercarretera de la información.

Médicos y especialistas convocados por Ethnia Media Services dijeron que los tratamientos son seguros, gratuitos y ayudan a mitigar el impacto de la enfermedad y prevenir su gravedad.

También comentaron que la evidencia preliminar sugiere que el tratamiento de la COVID puede reducir el riesgo de una enfermedad prolongada en adultos y algunos adolescentes y la necesidad de acceder al tratamiento temprano en la enfermedad para que funcione.

Se trata de Paxlovid, Molnupiravirson antivirales que debe iniciarse a usar dentro de los primeros cinco días después del inicio de los síntomas.

Esos tratamientos son gratuitos para todos, incluso para quienes no tienen seguro médico o son indocumentados.

El otro tratamiento, Remdesivir, se administra mediante infusiones y no es gratuito y debe iniciarse dentro de los siete días.

Los californianos que den positivo en la prueba de COVID-19 y tengan síntomas deben buscar una evaluación para los tratamientos contra el COVID-19

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) presentó los datos más recientes sobre las disparidades en curso en la obtención de tratamiento en algunos grupos raciales/étnicos y socioeconómicos.

“En tres años de la pandemia, este es el primer pico de invierno en una pandemia que lleva tres años en la que tenemos tratamientos francamente efectivos y están disponibles y gratis para el público.

“Y sabemos que la gente no está accediendo a los tratamientos contra el Covid. Sería terrible si la gente no sabe que esto está disponible y no accede y es donde está su responsabilidad”, dijo la doctora Rita Nguyen, asistente del Oficial de Salud del Estado de California y directora de Salud de la Población en CDPH.

Nguyen agregó que lamentablemente la ciudadanía dejó de informarse respecto a la evolución médica de la pandemia después de que surgieron las vacunas.

“El público debe entender que debemos estar actualizados respecto al Covid. Ahí es cuando cada uno tiene una responsabilidad. Los tratamientos son de tecnología avanzada que tenemos disponibles”, añadió.

Nguyen dijo que a pesar de que el público no quiere prestar atención, las autoridades están haciendo un trabajo intenso para promover los tratamientos.

“Cuando su prueba da positivo, se tienen que aislar y buscar tratamiento”, expresó Nguyen. “Ahora se pueden buscar tratamientos, no se olviden de estas herramientas porque los casos respiratorios están llenando los hospitales”.

Brecha digital

Pero para el doctor Daniel Turner-Lloveras, director ejecutivo de la Coalición Latina Contra el Covid-19 y SaludConTech, los latinos, afroamericanos y los indígenas nativos son los que menos tienen oportunidad de acceder a los tratamientos por falta de acceso a internet.

“Cuando hablamos acerca de las oportunidades para tratar el Covid hay un patrón que empeora que está saliendo con la Paxlovich y otros tratamientos que reducen la severidad del Covid previniendo muertes innecesarias.

“Lo que no nos damos cuenta es que el no tener acceso al internet es hablar acerca de la división digital de la alfabetización digital, de la falta de inclusión digital”, señaló.

Contó que experimentó desesperación y preocupación porque su madre infectada por Covid no lograba obtener el medicamento.

“Como médico estuve al pendiente. Hable a mi mama para que tomara el beneficio de tomar Paxlovid lo mas rápido posible, pero me dijo que que ya había hablado con su clínica, a su doctor, y su enfermera que por medio del teléfono, y durante todo el día estuvo esperando que le regresaran la llamada, y esa llamada nunca llego”.

Turner-Lloveras explico que lo que tuvo que hacer para que su mamá tuviera acceso al Paxlovid era tener acceso a internet.

“Así es como pude conseguir que mi mamá tuviera acceso al Paxlovid luego de llamar a su doctor y esperar su llamada sin éxito. Pero después de dejar un mensaje de buzón, me di cuenta que tiene un portal de pacientes. Entonces entré al portal de mi mama y después de mandar un mensaje al doctor y al equipo médico, en una hora me llamaron.

“Me pregunto ¿Cómo es que las personas latinas y afroamericanas no están recibiendo el Paxlovid?”.

Mencionó que claramente hay muchas barreras para tener acceso al Paxlovid. 

“Pero una barrera es que casi cada determinante social de salud tiene que ver con el hecho al acceso de internet”, comentó. “Tenemos que pensar que la falta de acceso a internet y el saber navegar es un problema porque ese segmento de la población está siendo ignorado, mientras más están siendo ignorados vamos a tener muertes no necesarias”.

Dijo que un 35 por ciento de todos los trabajadores no tienen conocimientos digitales y apenas el 20 por ciento tienen conocimientos digitales limitados.

Dijo que las comunidades de color desafortunadamente no pueden accesar a Telehealth por las mismas barreras, falta de acceso a internet.

“Desafortunadamente creo que aquellas personas que lo necesitan no van a poder tomar ventaja de esto porque nos olvidamos del aspecto más importante acerca de Telehealth, que es el tener acceso al internet y alfabetización digital.

“Es como si le estás ofreciendo gasolina a una familia que no tiene carro. Nos encantaría asociarnos con el CDPH para solucionar esto”, dijo. 

Turner-Lloveras opinó que otra solución para que los residentes tengan acceso a alguno de los tratamientos contra Covid es que se los entreguen a domicilio.

“Realmente eso haría un gran cambio en la entrega del Paxlovich en comunidades vulnerables”, agregó.

Los Adultos mayores en riesgo mayor por no recurrir a tratamiento

La doctora Wynnelena Canio, de Kaiser Permanente y asesora del Departamento de Envejecimiento de California, dijo que al igual que otros segmentos de la población, muchos de los adultos no están recurriendo a los tratamientos que previenen hospitalizaciones y hasta la muerte.

“Los adultos mayores de 65 años representan casi el 90 por ciento de las muertes por Covid en Estados Unidos. Esto es nueve de cada 10 personas. 

“La vulnerabilidad de adultos mayores al virus no es nueva debido a que son personas que acumulan condiciones crónicas y tienen menos reservas para compensar o recuperarse de infecciones, y también se debilitan, pierden masa muscular y se convierten en más dependientes de otros, y eso lleva a mayor disparidad”, señaló Canio.

Agregó que especialmente los adultos mayores con demencia preexistente que tienen confusiones de delirio después de una pequeña infección urinaria, son quienes están en mayor riesgo.

“Entonces, el tratamiento temprano para cualquier adulto mayor ha sido comprobado tener mejores resultados”, dijo. “Pero lamentablemente  muchos de los adultos mayores no están recibiendo los refuerzos”.

Canio aseguró que los tratamientos de Covid 19 son seguros, gratuitos y ampliamente disponibles.

“Previenen que el Covid 19 se agrave, tiene el virus no se multiplique en el cuerpo y le infecte más células, ayuda a tener una prueba negativa más temprano y disminuye la cantidad de síntomas, especialmente en adultos mayores que tienen tendencia mayor a la muerte.

“Así que instó a los adultos mayores que se sienten mal o tienen síntomas a realizarse la prueba, y si la prueba es positiva busque tratamiento para prevenir hospitalizaciones y muerte”, dijo Canio.

Los tratamientos como Paxlovid y Molnupiravirson están disponibles y son gratuitos para todos en California

Vulnerabilidad

La doctora Jasmeet Kaur Bains, de Medicina Familiar en Delano, California, en el Condado de Kern, aseguró que en esa región las enfermedades infecciosas son mucho más graves por la falta de suministros, barreras lingüísticas y la falta de acceso médico.

Desde su perspectiva rural dijo que la comunidad de la región también tienen una tasa alta de enfermedad pulmonar por la mayor cantidad de contaminación.

“Hay problemas por la mala calidad de aire, la peor calidad del estado y del país.

“EnfrentamosCovid 19, epidemias invernales de gripe, la prevalencia de enfermedad pulmonar subyacente, esto es mucho más grave.

“Hay mucho trabajo que hacer juntos para asegurarnos de que las zonas vulnerables, como a la que represento, estén adecuadamente apoyadas y que tengan los suministros y recursos adecuados necesarios para seguir proveyendo el cuidado”, dijo Kaur Bains.

La también doctora de cabecera y de familias dijo que otros de los problemas que tuvieron durante Covid fue la jubilación acelerada de muchos doctores y obtener acceso a médicos de cabecera sufrió mucho

“Se perdieron muchos trabajos por la tendencia al declive económico y por eso mucha gente perdió su seguro médico. Esto  impacta a las zonas rurales en gran medida, especialmente cuando se trata de acceder a la atención de salud en Estados Unidos

“Ademas, también por la tendencia de la economía, muchos tuvieron que cambiar trabajo, y cuando eso sucede, uno pierde su seguro médico y hay un periodo de 60 días para cambiar a un nuevo seguro medico”, añadió.

Otra tema que afecta en la región, es tener acceso lingüístico, específicamente información en español.

“Durante el inicio de Covid fue muy desafiante”, expresó.

Kaur Bains dijo que también es importante que se garantice acceso a los suministros.

“Especialmente en nuestro condado fuimos los últimos en recibir los suministros de las vacunas y aquí nos tenemos que asegurar que haya acceso a esos suministros porque en las áreas rurales se sufre por la falta de acceso médico.

“Aquí nos tenemos que concentrar para asegurarnos que específicamente en la pandemia contemos con tratamientos para aminorar la enfermedad de Covid ahora que tenemos un pico alto de hospitalizaciones en nuestro Condado. Las necesidades son muy reales”, enfatizó.

La doctora Nguyen dijo que el CDPH estima que el uso de Paxlovid en California ha evitado entre 16 mil a 48 mil hospitalizaciones y entre 

4 mil 800 a 10 mil muertes.

¿Qué son los tratamientos de COVID-19?

– Los tratamientos de COVID-19 son medicamentos que pueden evitar que la enfermedad de COVID-19 se agrave

– Son gratuitos, ampliamente disponibles y altamente efectivos. Algunos se pueden tomar en casa en forma de pastilla y otros se administran por vía intravenosa.

– Los tratamientos deben tomarse dentro de los 5 a 7 días posteriores al comienzo de los síntomas. Entonces, si comienza a sentirse enfermo, actúe rápido para obtener una prueba de COVID-19 y un tratamiento gratuito.

– Obtenga tratamiento mientras su enfermedad sea leve; no espere hasta que su enfermedad empeore.

¿Cómo funcionan los tratamientos de COVID-19?

Los tratamientos antivirales evitan que el virus se multiplique en su cuerpo e infectar más células, lo que puede evitar que la enfermedad de COVID-19 se vuelva grave y también ayudarlo a obtener un resultado negativo antes.

Son pastillas llamadas Paxlovid y Molnupiravir que se pueden tomar en casa.

También está Remdesivir, que generalmente lo administra un proveedor de atención médica por vía intravenosa.

Rebote

– Puede ocurrir con COVID-19 independientemente de si toma tratamiento.

– La mayoría de las personas tratadas no tienen rebote. Si ocurre un rebote, los síntomas tienden a ser leves.

– El rebote NO es un fracaso del tratamiento ya que los medicamentos aún funcionan para prevenir enfermedades graves. Los beneficios del tratamiento son mayores que los riesgos de rebote.

Razones para recibir tratamientos de COVID-19

– Prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 hasta en un 50-88 %.

– La evidencia preliminar sugiere que los tratamientos pueden reducir el riesgo de desarrollar síntomas prolongados de COVID.

– Los tratamientos antivirales también pueden evitar que el virus se multiplique en su cuerpo e infectar más células, lo que puede ayudarlo a obtener un resultado negativo antes.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más