Con el fin de promover la solidaridad intercultural e invitar a denunciar el odio, LA vs Hate develó su cuarto mural “Come Walk with Me” en El Monte, California, en medio de una fiesta popular donde quedó plasmada la diversidad de la ciudad que cuenta con una población de 110 mil personas, 70 por ciento latinas y 30 por ciento asiáticas.
El evento se llevó a cabo en el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.
El mural llega en un momento en que los delitos de odio conocidos en California, que según los estudios no se denuncian, aumentaron más del 20 por ciento, de mil 763 en 2021 a dos mil 120 en 2022, según el Departamento de Justicia de California.
Además, datos recientes recopilados por 211 LA informaron que los eventos de crímenes de odio que involucran un sesgo racial aumentaron en general más del 11 por ciento, de mil 165 en 2021 a mil 298 en 2022.
Además de personas que han experimentado actos o crímenes de odio, asistieron personalidades que tratan de combatirlos como: la supervisora Hilda Solís; la alcaldesa de El Monte, Jessica Ancona; la representante de CHIRLA, Miriam Mesa, y el director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas de LA County, Robin Toma, quienes develaron el mural “Come Walk with Me”, de Kiara Aileen Machado.
‘Me da miedo ver tanto odio’; Solís
Solís reconoció un aumento de actos y crímenes de odio, principalmente contra los inmigrantes y personas de diferentes religiones.
“Vimos mucho de todo eso pasar y crecer durante la pandemia, y ahora vemos más y hay problemas que existen en diferentes comunidades y algunas personas que quieren culpar a los inmigrantes. Eso no es cierto.
“Me da miedo ver tanto odio, no debe haber odio”, añadió. “Yo veo que pasa eso en mi comunidad, como casos de que golpean a viejitos en el autobús, o contra la comunidad gay, hemos visto que han bajado la bandera que los representa”.
Dijo que con el programa LA vs Hate, se pretende unir, informar, educar y realizar foros comunitarios sobre el problema de odio que se recrudeció.
La supervisora insta a las víctimas de un delito de odio o discriminacion a denunciar al 211 o por correo electrónico.
“Todos deben denunciar actos criminales e irrespetuosos y ayudar a hacer el cambio”, expresó. “Reporten, no tengan miedo, tenemos recursos y servicios que Ofrece el Condado de Los Angeles”.
La supervisora del Condado de Los Angeles reforzó de esta manera su llamado continuo a que el odio no tenga cabida en ningún lugar del Condado.
“Es realmente emocionante ver a nuestra comunidad de El Monte unirse para celebrar una obra de arte impactante que habla de nuestra diversidad y demuestra que hay fuerza y belleza en ella”.
‘Somos una ciudad inclusiva’
Ancona dijo que aunque representa a una ciudad aun atemorizada por la explosion de la Iglesia Bautista First Works en enero del 2021 supuestamente donde se generaban sermones misóginos y anti LGBTQ +, la comunidad y las autoridades trabajan juntos para defender sus derechos y decirle no al odio.
“Nos unimos para que esa iglesia dejara la comunidad. Defendimos nuestros derechos de ser inclusivos y no permitiremos mas odio”, dijo la alcaldesa de la ciudad. “Queremos hacer saber a todos que El Monte es una ciudad inclusiva. Este mural es un símbolo de unidad comunitaria, de que estamos juntos contra los actos de odio”.
Recordó que la explosión, aunque no dejó muertos o heridos, sí causó pánico entre la comunidad.
“Hemos tenido nuestras batallas. Esa explosión, que aún no se sabe quienes o porque la realizaron, impactó a la comunidad gravemente, por eso este mural es muy significativo para nosotros. Es una gran oportunidad de aprender de momentos como ese, de unirnos contra actos de odio contra inmigrantes, contra la comunidad asiática. En El Monte no hay lugar el odio’, enfatizó.
Víctimas de discriminacion
Melinda Polanco opino que el mural representa la importancia de promover más aceptación entre razas, pero sobre todo con la comunidad que padece incapacitadas física o mentalmente.
“Sufrimos por la discriminacion. Las autoridades de la Diamond Bar High School nos hicieron sentir muy mal, primero porque no me creyeron cuando fui a entregar papelería, como recibos, para demostrar que la dirección sí era mía. Tuvieron que ir un día a las siete de la mañana a comprobar.
“Ok hasta ahí, pero la situación se agravó cuando finalmente aceptaron a tres de los cuatro hijos que quería inscribir a esa escuela”, comentó.
Polanco explicó que a la hija que no aceptaron, fue Mía, quien padece discapacidad.
“Fue discriminacion. No solo Mía sufrió por separarse de sus hermanos, todos sufrimos por eso. Tuvimos que llevarla a otra escuela donde sí la aceptaron tal cual es”, expresó. “Ojalá que este mural le abra los ojos a muchos a no discriminar ni odiar a nadie”.
Dijo que ahora se siente muy protegida porque cuenta con el apoyo y ayuda de la supervisora Hilda Solís.
“Hilda Solís es una mujer muy compasiva y considerada. Durante el año me llama para preguntarme cómo estamos y para ver cómo me pueden ayudar. Me han ayudado mucho”.
El mural
El mural fue creado por la muralista Kiara Aileen Machado en asociación con la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
“Este mural es un viaje a través de la comunidad de El Monte inspirado en historias pasadas y presentes de cultura, unidad y orgullo”, comentó Machado. “El mural tomó forma a partir de una metáfora clave que surgió de los talleres comunitarios: la unidad y el afecto de El Monte es como la dulzura del ‘pan dulce’ y la calidez de los ‘tamalitos’ de Valley Mall, donde está situado el mural.
La artista explicó que a través de viñetas de arte, comercio, camaradería y, por supuesto, comida, quiso reflejar las contribuciones interculturales y la solidaridad entre las comunidades mexicanas, centroamericanas y asiáticas que llaman hogar a El Monte.
Por su parte, la directora de Educación y Divulgación Comunitaria de CHIRLA, comentó que como una nación diversa, todos se benefician precisamente de esa diversidad.
“El odio no tiene cabida en una sociedad justa y equitativa, y todos deberíamos trabajar duro para combatir la intolerancia. El arte y el discurso creativo nos permiten fomentar la comprensión, la tolerancia y el respeto mientras florece el valor mutuo, consolidando una comunidad fuerte”, dijo Mesa.
El arte une comunidades
Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, dijo que hasta el momento, el programa LA vs Hate se ha enfocado en las comunidades que han recibido la peor parte del odio y la discriminación.
“Celebrar a estas comunidades es parte integral del trabajo de LA vs Hate para abordar el aumento del odio”, comentó. “Las piezas de arte público como este mural pueden ayudar a recordar a la comunidad que, si bien nuestra gente proviene de todos los ámbitos de la vida, nuestra humanidad compartida y el amor por la cultura, la comunidad y la camaradería nos unen, especialmente frente al creciente odio».
La celebración comunitaria que siguió a las palabras de apertura y la ceremonia de dedicación incluyó presentaciones musicales y de danza del Mariachi Herencia Mexicana y el Ballet Folklórico La Morenita.
Para obtener más información y denunciar actos de odio y discriminación, visite LAvsHate.org, y para ver el calendario de eventos LA vs Hate: Verano de Solidaridad, visite lavshate.org/community-events-calendar.