Las lluvias recientes en California contribuyeron al crecimiento generalizado de Hongos de la Muerte. El CDPH insta nuevamente a los californianos a no recolectar ni consumir hongos silvestres, ya que es alto el riesgo de intoxicación por amatoxina, potencialmente mortal.

Sacramento.- El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) actualizó su guía de salud del 5 de diciembre debido a que un brote de envenenamiento por amotixina continúa propagándose en California.
Este brote está relacionado con la recolección y el consumo de hongos silvestres y ha causado graves daños hepáticos tanto en niños como en adultos, resultando en la muerte de tres adultos y en tres trasplantes de hígado hasta la fecha.
El CDPH insta a los californianos a no recolectar ni consumir hongos silvestres.
Entre el 18 de noviembre y el 6 de enero, el Sistema de Control de Envenenamiento de California (CPCS) identificó 35 casos de hospitalización en el norte de California y la costa central, abarcando regiones desde Sonoma hasta San Luis Obispo.
Las personas afectadas tienen entre 19 meses y 67 años e incluyen grupos familiares y casos individuales. Tratamiento médico por intoxicación por amatoxina fue proporcionado en los siguientes condados: Alameda, Contra Costa, Monterey, San Francisco, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz y Sonoma.
La mayoría de los casos se encuentra en el área de la Bahía de Monterey y San Francisco, aunque el hongo de la muerte también se puede encontrar en todo el estado, especialmente junto a robles, otros árboles de madera dura y algunos pinos.
Información proporcionada por algunas de las personas afectadas indica que los hongos de la muerte se recolectaron en el norte y costa central de California, incluyendo parques locales, municipales y nacionales.
Qué está haciendo el CDPH:
El CDPH continúa coordinando con el CPCS y los socios de salud pública la investigación de casos, el seguimiento y el desarrollo de materiales de divulgación y educación. El CDPH publicó anuncios de servicio público (PSA) en tres idiomas: inglés , español y mixteco (con la asistencia de la Agencia de Salud de San Luis Obispo).
Estos PSA advierten al público sobre los riesgos de la búsqueda y recolección de hongos, durante esta temporada de alto riesgo cuando los hongos de la muerte son abundantes. El CDPH también creó páginas web sobre hongos venenosos en inglés y español, un PDF en chino (PDF) con información importante de salud, folletos en inglés, español y chino y actualizaciones detalladas sobre el brote y recursos educativos adicionales.
Qué pueden hacer los californianos:
- Evite recolectar y consumir hongos silvestres durante esta temporada de alto riesgo, cuando abundan los hongos de la muerte. Estos hongos siguen siendo venenosos, incluso después de cocinarlos, hervirlos, congelarlos o secarlos.
- Compre hongos en supermercados y minoristas confiables y tenga cuidado si se los compra a vendedores ambulantes.
- Mantenga a los niños y a las mascotas alejados de los hongos silvestres.
- Busque ayuda de inmediato si usted o alguien que conoce ha consumido un hongo venenoso. Llame a la línea directa del CPCS: 1-800-222-1222. No espere a que aparezcan los síntomas. El tratamiento es más difícil una vez que estos aparecen.
- Los síntomas iniciales, como diarrea acuosa, náuseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación, pueden presentarse entre 6 y 24 horas después de haber comido estos hongos tóxicos y suelen desaparecer en un día. Sin embargo, esta breve mejoría puede ser engañosa, ya que los pacientes aún pueden desarrollar daño hepático grave o mortal entre 48 y 96 horas después de haberlos comido.
- Qué pueden hacer los profesionales de salud pública:
- Aconseje a los residentes que eviten recolectar y comer hongos silvestres durante esta temporada de alto riesgo, cuando abundan los hongos de la muerte. Comparta materiales educativos sobre los hongos de la muerte con sus comunidades.
- Evalúe si los hongos de la muerte se están reproduciendo en su zona. Las sociedades micológicas regionales y locales, como la Asociación Micológica Estadounidense , pueden ser recursos útiles.
- Trabaje con socios locales para reducir la exposición mediante la publicación de avisos en espacios públicos donde se puedan encontrar estos hongos, incluidos los parques del condado y de la ciudad, y coordine con veterinarios y servicios de salud animal.
Para obtener la información más reciente sobre envenenamiento por hongos silvestres, visite el Sistema de Control de Envenenamiento de California o la página del CDPH sobre Hongos Silvestres venenosos (go.cdph.ca.gov/PoisonMushrooms), también disponible en español en Hongos Silvestres Venenosos (go.cdph.ca.gov/HongosVenenosos).

