Histórico: Los mapas electorales de Pensilvania reflejan equidad y la diversidad del estado

Por: Nora Estrada


Los Ángeles.- Con trabajo de base en las comunidades étnicas sin distinciones de color o idioma, Pensilvania cuenta con la mejor, justa y equitativa redistribución electoral.

El mérito de contar con los mejores mapas electorales de la historia del estado se debe al trabajo de una coalición multirracial de organizaciones que a pesar de la intensa política partidista empeñada en restringir el acceso de los votantes, alcanzó el éxito deseado.

Los ponentes de una teleconferencia organizada por Etnica Media Services coincidieron en señalar que los mapas reflejan la creciente diversidad en el estado.

“Pensilvania tiene el mejor sistema de redistribución electoral en el estado”, aseguró Salewa Ogunmefun, directora ejecutiva de Pennsylvania Voice.

La activista explicó que cuando iniciaron con el proceso de trazar los nuevos mapas se empaparon de experiencias, testimonios e historias de los miembros de la comunidad.

“De personas que han sido la base de lo que ahora estamos haciendo”, señaló.

Dijo que la organización hizo un análisis previo y constató que los votantes se  registraban, pero no se reflejaba en representantes electos.

“No se representaban a nuestra comunidad”, agregó. “Nos dimos cuenta de disparidades educativas y  económicas”.

Dijo que era necesario una representación que incluyera temas raciales, pero que también representen las necesidades de la comunidad.

“Y para cambiar esa dinámica hemos tenido que mirar y dar un paso hacia atrás y mirar nuestros procesos de redistribución electoral”.

Comentó que en el 2020 empezaron a crear la base y obtener los datos para realmente llevar a cabo los procesos actuales.

Ogunmefun dijo que el problema es que algunas comunidades son mal contadas por el Censo mal.

“Y eso afecta a la redistribución electoral y a la representación de la gente que en realidad necesitan tener”, dijo. “Entonces, cuando empezamos esta campaña y empezamos este proceso, la autodeterminación de la comunidad era nuestra meta final.

Dijo que el Censo 2020 arrojo que el 23.5 por ciento del estado era de gente de color.

“Y cuando vimos la Legislatura, 90 por ciento de esos legisladores eran blancos, y el 75 por ciento de esos legisladores eran hombres, entonces nos dimos cuenta que esa es la base del problema.

“Ahora lo que vemos y hemos podido lograr en este ciclo es que pudimos añadir siete distritos que permiten a la gente de color elevar su voz, ser un distrito de coalición para elegir a cambio.

“Cuando digo que tenemos los mejores mapas de la historia de Pensilvania, tenemos a la comunidad y aliados para hacer nuestro trabajo, y nos enfocamos en siete de los 67 condados del estado”, agregó.

Entre los condados más grandes del estado, como 

Delaware, Montgomery y Alleghany se han registrado los cambios de población y crecimiento más altos del estado. 

“Y desde esas dos áreas ganamos seis escaños en la cámara estatal y tenemos oportunidades para que la comunidad pueda elegir a sus candidatos que realmente quieren”, señaló Ogunmefun.

Dominan el idioma de la comunidad

María del Carmen Gutiérrez, directora de políticas de Casa, dijo que una clave para lograr los mapas justos es hablar el idioma mayoritario de la comunidad en la que trabajan, en su caso, el español.

Dijo que enfatizaron sobre la importancia de ser contado en el Censo. 

“Y clarificamos que los datos recabados por el Censo no se iban a utilizar para identificar a los ciudadanos de no ciudadanos”, específico.

Reitero que la diferencia con otras comunidades es que hablan el mismo idioma que sus residentes.

“Aprendimos que nuestras comunidades no solo son nuestros vecinos, sino que vamos al mismo sitio de compras, a las iglesias, nuestros hijos van a la misma escuela y al parque.

“Entender eso ayudó a que los residentes entendieran que tienen el derecho de hablar de sus necesidades y de que son parte de algo más grande de lo que son como personas individuales”, comentó.

Gutiérrez dijo que aparte crearon un mapa de unidad para asegurarse de no dejar atrás a ningún miembro de la comunidad independientemente de color o idioma.

Dijo que es claro que el pueblo debe seguir participando en todos los aspectos del sistema democrático.

“Independientemente de si tenemos o no el derecho de votar porque los miembros de nuestras comunidades no tienen derecho de votar, pero sí participan pagando impuestos, entonces deben tener una voz.

“Para votar tienen que exigir que sus derechos se reconozcan”, añadió. “Nosotros trabajamos juntos para tener una democracia mas perfecta”.

Kris Henderson, Director Ejecutivo de Amistad Law, dijo que hacen  campaña para que los presos sigan siendo contados.

“En Pensilvania antes se contaban, actualmente tiene unos 10 mil presos, la mayoría de los cuales viven lejos de la comunidad donde realmente viven, y todavía están en contacto con la comunidad, la familia y los amigos”, comentó.

En este punto, dijo que el éxito se debe a que plantean el tema de la raza, así como el de la representación injusta.

“Esto pone en desventaja a ciudades como Filadelfia, Pittsburg y Reading, entre otras. Dijimos que esto es un acto de llevar la representación de unos lugares a otros lugares. Es tan simple como eso”, explicó.

Henderson agregó que actualmente hay un proyecto de ley que permitiría a los presos votar en Pensilvania, agregó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más