Google celebra el lago de Xochimilco y sus ajolotes con un Doodle interactivo

Por: Staff KioskoNews

20 de mayo de 2023

El Doodle interactivo de hoy celebra el lago Xochimilco, es un lago natural cerca de la Ciudad de México, y también es el último hábitat nativo que queda para los ajolotes en el mundo (primos de la salamandra). El lago fue el hogar de la antigua civilización azteca durante el siglo XV, y ahora sirve como sitio recreativo y de  atracción cultural. Un día como hoy en 1920, el gobierno mexicano devolvió el lago Xochimilco a los lugareños después de haber sido ocupado por terratenientes en el período colonial.

Debido al paisaje único del lago Xochimilco, los agricultores locales adoptaron el antiguo método de cultivo de chinampa, que involucra jardines flotantes artificiales. Estos chinamperos (o agricultores) cultivan cientos de plantas acuáticas diferentes, desde vegetales comunes hasta hierbas medicinales, en el suelo rico en nutrientes. También es un destino popular para practicar remo y kayak y para navegar en coloridos botes de madera llamados trajineras.

El lago Xochimilco también es actualmente el último hábitat nativo que queda en la Tierra para los ajolotes, salamandras de agua dulce que viven en el agua en lugar de en la tierra. ¡Sus bocas están permanentemente hacia arriba en una leve sonrisa, y pueden regenerar extremidades, branquias e incluso partes de sus ojos y cerebros! Desafortunadamente, estas delicadas criaturas fueron catalogadas como especies en peligro crítico de extinción en 2008.

Cuenta la leyenda que su homónimo, el dios azteca del fuego y el relámpago, Xólotl, se disfrazó de salamandra para evitar el sacrificio. El ajolote es tan venerado culturalmente en México que el Banco de México agregó al ajolote al billete de 50 pesos del país en 2021.

Hoy en día, muchos están trabajando para proteger el lago Xochimilco después de años de contaminación, especies invasoras, perturbaciones provocadas por el hombre y otros obstáculos que han dañado el ecosistema del ajolote. Los chinamperos locales han estado restaurando activamente sus tierras con mejores fertilizantes y filtros de agua para preservar estas criaturas que se han convertido en parte integral de su identidad y forma de vida.

¡Haz clic en el Doodle de hoy para subirte a una trajinera con turistas salamandras para ver si puedes tomar una foto de algunos de los ajolotes que llaman hogar al lago Xochimilco!

image.png

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más