
Los Angeles.- La Administración del presidente Donald Trump presentó ayer lunes una demanda contra esta ciudad, la alcaldesa Karen Bass y el Concejo Municipal, por las políticas de ciudad santuario alegando en un tribunal federal que la ordenanza viola la Constitución al “frustrar” la aplicación de las leyes de inmigración.
La demanda, presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, señala que las leyes santuario son ilegales y están expresamente diseñadas para obstruir la aplicación de la ley federal de inmigración por parte del gobierno federal.
También se considera que la política de ciudad santuario impide la consulta y la comunicación entre los funcionarios policiales federales, estatales y locales, necesarias para que los funcionarios federales implementen la ley federal de inmigración y “mantengan a losciudadanos estadounidenses seguros”.
Según el gobierno federal, la negativa de la ciudad a cooperar con las autoridades de inmigración contribuyó a los incidentes violentos que ocurrieron en el centro de la ciudad de Los Ángeles a principios de este mes.