Gavin Newsom supervisa los daños causados por ruptura del dique Pájaro

Por: Staff KioskoNews
El gobernador Gavin Newsom supervisa los daños causados por los desbordes del río Pájaro, en el Condado de Monterey.
Pájaro, CA – El gobernador Gavin Newsom se reunió ayer con líderes estatales y locales y socorristas en la ciudad Pájaro donde trabajan para apoyar a los residentes y reparar la ruptura de un dique que inundó la comunidad a fines de la semana pasada.

El personal estatal y los recursos en el condado de Monterey para apoyar los esfuerzos de lucha contra las inundaciones incluyen tres equipos de rescate de aguas rápidas de CalOES, ocho vehículos para aguas altas de Cal Guard, tres equipos de evaluación de daños por incendio de CAL, un helicóptero de carga pesada y tripulaciones adicionales de Cal Guard, CAL FIRE, el Cuerpo de Conservación de California y el Departamento de Recursos Hídricos.

“Aquí en Pájaro y en todo el estado, los californianos han demostrado una y otra vez su fuerza inigualable y su impulso para apoyarse mutuamente en tiempos de crisis”, dijo Newsom. “El estado continuará trabajando con socios locales y federales para garantizar que esta comunidad obtenga el apoyo que necesita para recuperarse y protegerse contra los riesgos de inundación”.

En diciembre de 2019, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos autorizó la reconstrucción y mejora de las instalaciones de reducción del riesgo de inundaciones en el río Pájaro y el Salsipuedes Creek, así como mejoras en el sistema de diques.

En 2021 y 2022, el gobernador Newsom promulgó una legislación del senador John Laird (D-Santa Cruz) para adelantar fondos para el Proyecto de gestión de riesgos de inundación del río Pájaro y cubrir hasta el 100 por ciento de los costos no federales, reduciendo la carga financiera de la comunidad.

Hasta la fecha, el estado ha proporcionado $15 millones en fondos para este proyecto a través de su programa de asistencia de diques locales y otros apoyos.

Las agencias estatales se están coordinando con socios locales y organizaciones sin fines de lucro para albergar y apoyar a los residentes desplazados en los condados de Santa Cruz y Monterey, independientemente de su estatus migratorio.

Estos esfuerzos incluyen trabajar con bancos de alimentos para abordar necesidades insatisfechas, distribuir información sobre asistencia por desastre para inmigrantes, facilitar servicios de interpretación para llegar a las comunidades indígenas y esfuerzos continuos para impulsar recursos a través de organizaciones comunitarias que se están movilizando para brindar asistencia.

Mientras estuvo en Pájaro, el gobernador destacó el alivio económico y de alimentos para los trabajadores agrícolas, independientemente del estado migratorio y los daños causados por la tormenta.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos otorga asistencia en efectivo para abordar las desigualdades económicas que enfrentan los trabajadores agrícolas.

A pedido del gobernador Newsom, la semana pasada, el presidente Biden emitió una Declaración de emergencia presidencial que autoriza la asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta a tormentas estatales y locales. Dado que se pronostica que las tormentas continuarán hasta mediados de marzo, el Gobernador ha proclamado el estado de emergencia en 43 condados y el estado continúa movilizando personal y recursos para las comunidades afectadas en todo California.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más