Mexicali, Mex.- El gobernador de California Gavin Newsom visitó la frontera entre California y México a solo una semana antes del levantamiento anticipado del Título 42.
El gobernador Newsom recorrió un centro de pruebas, vacunación y recursos en California y se unió a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila-Olmeda, para visitar un albergue de migrantes en Mexicali.
Ayer se celebró el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.
“En el primer día de su administración, el presidente Biden presentó un plan integral centrado en asegurar nuestra frontera, garantizar que los Dreamers tengan un hogar permanente en nuestro país y ayudar a las empresas a abordar sus necesidades de más trabajadores”, dijo el gobernador Newsom. “En lugar de trabajar en una reforma real, la respuesta de los republicanos ha sido explotar la situación en nuestra frontera para obtener ganancias políticas».
Newsom resaltó que California ha invertido aproximadamente mil millones de dólares en los últimos tres años para apoyar la salud y la seguridad de los migrantes, así como de las comunidades fronterizas circundantes.
«Pero no podemos seguir haciendo este trabajo solos. Ya es hora de que los republicanos en el Congreso participen en soluciones reales para abordar los problemas humanitarios, de seguridad pública y de salud pública en nuestra frontera y en nuestro sistema de inmigración”, agregó.
Newsom y Ávila-Olmeda recorrieron el Albergue para Migrantes Peregrino en Mexicali junto a miembros de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.
El albergue brinda ayuda y refugio a los migrantes y solicitantes de asilo que buscan ingresar a los Estados Unidos.
El gobernador de California también visitó un centro de pruebas, vacunas y recursos, que está dirigido por el Estado de California. El centro brinda a los migrantes que llegan servicios de detección, prueba y vacunación para minimizar la propagación de COVID-19.
Además de los servicios de COVID-19, los TVRC ofrecen refugio a corto plazo, exámenes médicos y coordinación de viajes posteriores para que los migrantes puedan continuar con sus procedimientos de inmigración de manera segura.
A través de estos esfuerzos, California ha avanzado en un modelo nacional estatal que protege la salud y el bienestar de los migrantes que llegan y de nuestras comunidades fronterizas, en colaboración con los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro.