Sacramento.- El Gobernador Gavin Newsom emitió hoy una proclama declarando el 31 de marzo de 2024 como el “Día de César Chávez” en el Estado de California.
En la proclamación que firmó el gobernador y dio fe la secretaria de estado, Shirley N. Weber, se destaca la labor de Chávez.
«A lo largo de su vida de trabajo y servicio, César Chávez empoderó a miles de personas para que se unieran por sus derechos y condujo a nuestra nación hacia una sociedad más equitativa y justa. Su liderazgo visionario inspiró un poderoso movimiento que arde con fuerza hasta el día de hoy, reuniendo a personas de todos los ámbitos de la vida para defender la dignidad del trabajo», dice de entrada el documento.
Nacido cerca de Yuma, Arizona, en 1927, Chávez y su familia se mudaron a California después de perder su hogar durante la Gran Depresión. Trabajando en el campo desde muy joven, Chávez enfrentó condiciones laborales pésimas, racismo, abuso y explotación. Movido a enfrentar estas injusticias, comenzó a trabajar como organizador en la comunidad de trabajadores agrícolas, abogando por mejoras en sus condiciones de vida y de trabajo.
El documento también recordó que al fundar el sindicato United Farm Workers junto con Dolores Huerta, Chávez desafió a los estadounidenses a reconocer que los productos que servían en sus mesas eran recogidos por personas a quienes se les negaban los derechos humanos más básicos.
Chávez encabezó una marcha histórica de trabajadores agrícolas desde Delano a Sacramento en 1966 y ayudó a lanzar un boicot exitoso a las uvas que galvanizó el apoyo en todo el país. Sus incansables esfuerzos fueron fundamentales para la aprobación de la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California de 1975, que convirtió a nuestro estado en el primero en la historia de los Estados Unidos en otorgar a los trabajadores agrícolas el derecho a afiliarse a un sindicato.
En el aniversario de su nacimiento, celebramos los avances de César Chávez hacia la justicia social logrados con tanto esfuerzo y reflexionamos sobre el trabajo que queda por delante para construir un futuro mejor para todas nuestras comunidades. Continuemos con su legado eterno enalteciendo a nuestros vecinos, denunciando la injusticia y trabajando juntos para extender el sueño de prosperidad, equidad y progreso a todos.
«POR LO TANTO, YO, GAVIN NEWSOM, Gobernador del Estado de California, por la presente proclamo el 31 de marzo de 2024 como el “Día de César Chávez”, firmó Newsom al estampar el Gran Sello de California en el documento el 29 de marzo de 2024.