Ford estudia el impacto que tendrán los vehículos autónomos en los pasajeros

Por: Nora Estrada
El Ford Fusion Híbrido autónomo en la pista, en Dearborn, Michigan.

El Ford Fusion Híbrido autónomo en la pista, en Dearborn, Michigan.

SANDRA VELÁZQUEZ/HOY DALLAS

Los ejecutivos de Ford quieren ser capaces de responderse a sí mismos varias preguntas acerca de los vehículos autónomos antes de vanagloriarse de sus proyectos a futuro en el desarrollo de coches que no requerirán de un conductor tras el volante.

«Los pasajeros son mucho más susceptibles a marearse que los conductores, porque ellos no tienen el control de los movimientos del vehículo», dijo Raj Nair, director técnico y vicepresidente del grupo de Desarrollo Global de Productos de Ford durante el Consumer Electronics Show en Las Vegas el mes pasado.

«Con un vehículo autónomo, ¿cambiamos la dinámica de nuestro vehículo para reducir el mareo, versus priorizar una experiencia gratificante de manejo? Piensen solamente en su peor experiencia a bordo de un taxi en el centro. Nosotros no queremos crear ese tipo de experiencias en un carro autónomo».

Al parecer, Ford prefiere ser cauteloso y detallista, aunque ya tiene en el mercado vehículos semiautónomos.

mark-fields_lv«Ya estamos en la fabricación y venta de vehículos semi-autónomos que utilizan software y sensores para dirigir en los dos espacios de estacionamiento en paralelo y perpendicular, ajustar la velocidad basado en el flujo de tráfico o aplicar los frenos en caso de emergencia», abundó Nair.

«Esperamos que estas tecnologías sigan conviertiendo a la gente en mejores conductores, y un día, en el ambiente correcto, puedan incluso remplazarlos».

Sobre los vehículos totalmente autónomos, continúo: «Aún no sabemos cuál será la respuesta emocional de una persona cuando deje el papel de conductor, cómo se sentira ir a bordo de un vehículo que va hacia adelante. ¿Y qué tal si ocurre un accidente? ¿Quién es responsable?»

Mark Fields, el presidente de Ford dijo que definitavente van a dedicarle mucho tiempo a esas preguntas.

Mark Fields en Las Vegas.

«Para estar claros, nuestra prioridad en Ford no es hacer proclamas de mercadotecnia o competir en la carrera por el primer carro autónomo en la calle. Nuestra prioridad es hacer que el primer vehículo autónomo de Ford sea accesible a las masas y con ello realmente mejorar las vidas de nuestros clientes», recalcó Fields.

HACIENDO PRUEBAS CON UN FUSION

Nair confirmó que Ford tiene un vehículo completamente autónomo en la carretera y en etapa de prueba, un Fusion Híbrido.

«El vehículo utiliza la misma tecnología semi-autónoma de los vehículos Ford actuales, agregándole cuatro sensores LiDAR para generar un mapa de 3D en tiempo real del ambiente que lo rodea».

Y subrayó , “creemos que la conducción automatizada será posible en tanto exista la combinación correcta de área y ambiente, y tenemos vehículos autónomos en nuestros planes futuros. La completa autonomía será posible en áreas donde el mapeo en alta definición esté disponible junto a condiciones ambientales favorables para los sensores del vehículo.

“Absolutamente habrá un vehículo Ford autónomo en el futuro», pero «estamos haciendo una aproximación muy cuidadosa para llegar hasta ahí. Queremos uno en el camino para finales de la década. Estos vehículos autónomos serán comunes y socialmente aceptados en las ciudades del futuro», añadió el ejecutivo.

MOVILIDAD Y RECOLECCIÓN DE DATOS

Como parte de un plan de Movilidad que desarrollará durante varias décadas, Ford lleva a cabo más de 25 estudios a nivel global y retos de innovación actualmente.

Uno de ellos, el Big Data Drive, realizado en colaboración con empleados de Ford que aceptan por voluntad propia que les coloquen en sus coches un dispositivo llamado Open XC para capturar datos de sus vehículos- tuvo lugar el año pasado en el área metropolitana de Detroit cuando una autopista principal cerró por completo durante seis meses debido a trabajos de construcción.

“Normalmente 140,000 conductores toman esa ruta a diario. A través de nuestro Big Data Drive, pudimos mapear esos datos y ver las implicaciones, y pudimos hacer un seguimiento de la congestión de las calles en la superficie por hora. La próxima vez que haya un proyecto de esta escala en la carretera, podremos proveer soluciones que requieran la atención de la multitud, y al mismo tiempo, que pueda beneficiar a los conductores individualmente», narró Fields.

“Los carros de hoy producen una cantidad masiva de datos — más de 35 gigabytes de información por hora”, añadió Fields.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más