Famosos alertan sobre ‘boletas desnudas’ electorales

Por: Nora Estrada
Ricky Martin y otros famosos participan en el comercial en español para pedir a latinos que envíen de manera correcta su voto por correo.

Los Angeles.- Penélope Cruz, Ricky Martin, Salma Hayek, Zoe Saldaña, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz protagonizan un comercial de PSA en español para alertar a los votantes sobre el problema de las «Boletas desnudas”.

Las celebridades intentan llamar la atención pública a las leyes que exigen que los votantes de 16 estados, incluido el importante estado bisagra de Pensilvania, inserten las boletas electorales para votar por correo en dos sobres separados a fin de que sean contabilizadas. 

Si las boletas no se colocan en forma correcta, el voto se considera «desnudo», y en Pensilvania y Nueva Jersey se desecha.  

Debido a esta «regla de la boleta electoral desnuda», es posible que cientos de miles de votos enviados por correo se rechacen, lo que podría tener un impacto de importancia en los resultados electorales de los Estados Unidos.

El anuncio fue creado por RepresentUs, un grupo a favor de la democracia, anticorrupción y apartidario, pero se divulga sin identificación alguna para que su distribución pública sea lo más amplia posible. 

El propósito del anuncio es aclarar los pasos que deben seguir los votantes que envíen sus boletas electorales por correo a fin de que la junta electoral de su estado las acepte y contabilice.

“Las boletas de votación desnudas son lo mismo que las perforaciones fallidas en votaciones anteriores”, explicó Josh Silver, cofundador y director general de RepresentUs. “De hecho, si no utiliza el color de bolígrafo correcto o no se arma la boleta electoral para enviar por correo de la manera correcta, es posible que su voto no se contabilice. No es una cuestión partidaria, afecta a todas las personas que consideren votar por correspondencia”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más