Exigen pago justo y tiendas seguras

Por: Staff KioskoNews

Cientos de Trabajadores Esenciales de Food 4 Less arrancan Food 4 Less de contrato por equidad en Baldwin Park

El jueves 7 de marzo, cientos de trabajadores esenciales de Food 4 Less y Foods Co así como personas solidarias de la comunidad de todo el Sur y Centro de California llevaron a cabo una manifestación masiva frente a una tienda Food 4 Less en Baldwin Park para lanzar su campaña de contrato luchando por equidad, pago justo y tiendas seguras en anticipación al vencimiento de su contrato el próximo 8 de junio.

Después de una dura batalla de 4 años contra la pandemia de Covid, estos trabajadores representados por siete diferentes locales del Sindicato de Trabajadores Unidos de Alimentos y el Comercio (UFCW) en California se preparan para negociar unidos su contrato con Kroger, la compañía propietaria de Food 4 Less/Foods Co. Los trabajadores exigen sueldos justos, mejores beneficios, equidad y mejores estándares de seguridad para empleados y consumidores.

La manifestación se llevó a cabo el mismo día que Kroger dio a conocer su ganancias más recientes del 2023, que revelaron que la compañía subió sus ganancias en un 6.44% anual y los valores de Kroger tuvieron más altas ganancias por acción en el último año fiscal que en ningún otro año en la última década.

Kroger también reportó un promedio de sueldo por hora para trabajadores de menos de $19 dólares, contrastando con más de $19 millones que pagó al Presidente Ejecutivo o CEO de Kroger, Rodney McMullen en 2022. Un trabajador promedio de Kroger tendría que trabajar la exorbitante cantidad de 1 millón de horas para ganar lo que gana su CEO en un año. Si el empleado promedio trabajara 24 horas al día, siete días a la semana, le tomaría más de 100 años ganar el sueldo anual del CEO.

Las tiendas Food 4 Less, propiedad de Kroger, que generalmente se ubican en comunidades de color de bajos ingresos mantienen precios frecuentemente comparables a los de las tiendas Ralphs que pertenecen a la misma cadena y que se localizan en barrios más afluentes.

Sin embargo, la disparidad en sueldos, especialmente para los trabajadores predominantemente afroamericanos y latinos en Food 4 Less y Foods Co., resalta una impresionante realidad en la que estos trabajadores esenciales viven una carga económica abrumadora, enfrentando inseguridad de vivienda y batallando para proveer comida a sus familias a pesar de jugar un papel crucial al ofrecer acceso a alimentos a sus comunidades.

“Esta campaña de contrato trata de equidad y justicia. Nosotros no hemos sido valorados y hemos trabajado con poco personal por demasiado tiempo,” dijo Stacy Martin, una cajera de Food 4 Less en Los Ángeles con 30 años de servicio. “No solamente estamos proporcionando alimentos a la comunidad sino que estamos creando riqueza para Kroger con nuestro trabajo. Es tiempo de que tengamos un contrato justo que nos reconozca como los trabajadores esenciales que somos”.

“Un trabajo de Unión en un supermercado solía significar un camino hacia la clase media, sin embargo, con Food 4 Less parece más como una carrera cuesta abajo. El hecho de que a estos trabajadores esenciales de supermercado a veces ni siquiera les alcanza para comprar su propia comida es vergonzoso.

«Mientras compañías como Kroger gozan de ganancias récord, éstas deben reconocer su responsabilidad de pagar a sus trabajadores un sueldo que les alcance –un sueldo que les permita adecuadamente sostener a sus familias. Es tiempo de un cambio significativo que dé prioridad a la dignidad y bienestar de nuestra fuerza de trabajo”, dijo Yvonne Wheeler, presidenta de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles.

Por su parte, Susana Carazo, una cajera de Food 4 Less en Fullerton, California, dijo todos los trabajadores merecen un mejor contrato de parte de Food 4 Less y Kroger, con pago justo y beneficios por el trabajo esencial que realizan.

«Yo gano $35,000 al año trabajando 24 horas a la semana como cajera, mientras el CEO de Kroger Rodney McMullen gana $19 millones de dólares al año. No somos solamente números para Kroger, somos esenciales y somos los que vemos a nuestra comunidad todos los días cuando los clientes vienen a comprar comida para poner en su mesa. El día de hoy estamos mostrando que somos más fuertes y que estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos a vivir de manera justa. Es tiempo de que Kroger nos de lo que nos merecemos”, dijo Carazo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más