ESTUDIANTES SE UNEN PARA APOYAR A LAS BIBLIOTECAS DE LONG BEACH Y COMBATIR LA CENSURA

Por: Nora Estrada
Libros Unidos LB se asocia con EveryLibrary para defender las bibliotecas de Long Beach, California. 

Long Beach.- Para crear conciencia sobre los peligros que plantea la censura y el papel vital que desempeñan las bibliotecas, especialmente para las comunidades latinas e inmigrantes, Libros Unidos LB, un grupo dirigido exclusivamente por estudiantes hispanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach, lanzó una campaña de un mes de duración, que finaliza el 3 de marzo, en colaboración con EveryLibrary.

A medida que aumenta la prohibición de libros en todo el país, aumenta la amenaza al acceso de las personas al conocimiento y a la libertad académica, lo que obliga a un grupo de estudiantes hispanos a tomar la postura.

Libros Unidos LB se compromete a garantizar que el conocimiento siga siendo accesible para todos, independientemente de su origen o creencias políticas.

En los últimos años, las prohibiciones de libros han afectado gravemente a las diversas voces al limitar el acceso a la literatura que refleja las experiencias únicas de las comunidades marginadas.

A través de esta campaña, el equipo tiene como objetivo alentar a los residentes de Long Beach a reconocer la importancia del acceso a los libros y el papel crucial que desempeñan las bibliotecas en el apoyo a la educación y la comunidad.

“Como todos somos hispanos o latinos, nos sentimos realmente conmovidos e inspirados por los esfuerzos de EveryLibrary”, dijo Sara “SJ” Cárdenas, líder del equipo de Libros Unidos LB. “Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados y permitir que las voces de nuestros antepasados sean silenciadas y sus historias borradas. Esta campaña no es sólo para los inmigrantes latinos, sino para todas las demás comunidades y personas oprimidas cuya libertad intelectual está en riesgo”.

Un objetivo clave de la campaña es conectar a las comunidades latinas e inmigrantes con recursos bibliotecarios que pueden mejorar significativamente sus vidas. Desde programas de inglés como segundo idioma (ESL) y herramientas de desarrollo profesional hasta acceso gratuito a Internet, las bibliotecas de Long Beach sirven como una herramienta crucial en la vida de sus comunidades.

Libros Unidos LB, que tiene como objetivo cerrar la brecha entre estas comunidades y los servicios disponibles para ellas, organizará varios eventos durante la campaña, entre ellos, una mesa redonda sobre la censura, una colecta de libros prohibidos, una cita a ciegas con un libro y una noche de juego de lotería, entre otros eventos.

El equipo invita a los miembros de la comunidad a participar en la campaña asistiendo a eventos, conectándose con EveryLibrary, difundiendo la conciencia sobre la defensa de las bibliotecas y uniéndose a la lucha contra los libros prohibidos.

Libros Unidos LB es parte del Concurso de Estudios de Casos de Bateman 2025 organizado por la Sociedad de Estudiantes de Relaciones Públicas de Estados Unidos (PRSSA).

Este concurso está diseñado para brindarles a los estudiantes de relaciones públicas de todo el país la oportunidad de aplicar sus experiencias educativas para crear e implementar una campaña completa de relaciones públicas para una organización sin fines de lucro. Este año, el concurso se realiza en colaboración con EveryLibrary, una organización no partidista dedicada a combatir la censura y defender a las bibliotecas de todo el país.

“Esta lucha es más grande que los libros: se trata de quiénes pueden contar su historia y hacer que su voz sea escuchada”, dijo Cárdenas. “Libros Unidos LB no se quedará de brazos cruzados y dejará que la censura borre nuestras voces o nuestra historia. Hacemos un llamado a nuestra comunidad para que se una a esta lucha”.

Para obtener más información sobre la campaña, los próximos eventos o formas de apoyar, visita el sitio web y sigue a Libros Unidos LB en Instagram , TikTok o X.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

enes