¿Estamos en una economía saludable?

Por: Nora Estrada

Con despidos masivos y cientos de miles de personas hambrientas viviendo en campamentos, refugios o carros, ¿Se puede decir que la economía estadounidense es saludable?

Para Nathan Ganeshan, fundador de Community Seva, la economía estadounidense se mantiene congelada.

Además, ya van mas de dos años que los consumidores se enfrentan  a precios récord de la gasolina, alimentos y con costos altos en la vivienda e hipoteca que alcanzaron un máximo de casi el 8 por ciento el otoño pasado.

Ethnic Media Service organizó la videoconferencia ¿Estamos en una economía saludable? ¿Por qué tantas personas se están cayendo del precipicio? En la que participaron oradores que discutieron lo que se avecina para 2024 y cómo una economía inestable afecta a sus residentes más vulnerables.

Nathan Ganeshan

“Existe un estudio que arrojó que una de cuatro personas en el Condado de Santa Clara vive con hambre”, agregó Ganeshan.“Nuestra misión es alimentar a los hambrientos y servir a las personas sin hogar aquí en el Área de la Bahía y servimos comida caliente a nuestros hermanos y hermanas de Hano en los condados de Santa Clara y Alameda”, expresó.

Además, agregó que en esta temporada de invierno también reparten  mantas, sacos de dormir, zapatos de ducha y mas artículos para la sobrevivencia de los de sin casa.

Dijo que aunque Silicon Valley es una de las quintas economías más grandes del mundo​, existen muchas necesidades.

“Cuando se trata de una población sin hogar, y si nos fijamos en el promedio nacional, California representa el 12 por ciento de la población de Estados Unidos, de los cuales el 28 por ciento son personas sin hogar. 

“Solo en el condado de Santa Clara, se anuncian más de 10 mil personas sin hogar”, expresó.

El fundador de Sava dijo que desde 2013, han ayudado a unas 320 mil  personas.

“Por mucho que esté mejorando la economía, es más riesgoso para quienes están al borde si el costo de las necesidades básicas también está aumentando”, comentó.

Contó que conoce historias de personas vulnerables como la de una   mujer que vive en una camioneta con nueve niños en el Área de la Bahía y la de un anciano diagnosticado con cárcel sin hogar a quien le consiguieron un techo temporal.

“Recientemente hubo un estudio que arrojó que una de cada cuatro personas en el condado de Santa Clara está hambrienta. Son datos muy aterradores”, expresó.

Esperan alquileres modestos

Rob Warnock

Rob Warnock, investigador asociado senior, Lista de apartamentos, explicó que la pandemia de Covid-19 dejó cambios drásticos en la oferta y la demanda de la vivienda.

“El COVID fue un punto de inflexión. De repente, hubo cambios rápidos en la oferta y la demanda de vivienda y se creó mucha volatilidad en el precio, un mercado inmobiliario mucho menos asequible”, dijo.

En esa época, agregó, muchas personas sacaron sus casas del mercado mientras que muchas otras decidieron comprarlas, y los precios disparados no se desaceleraron hasta mediados de 2022, cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés, pero las casas todavía son un 45 por ciento más caras ahora que antes de la pandemia”.

“Los alquileres cayeron durante la pandemia porque había muchos más apartamentos desocupados en alquiler que casas en venta”, dijo. “A medida que la economía salió de la pandemia en 2021, el aumento de los alquileres empeoró una crisis de asequibilidad que alcanzó su punto máximo en 2022”.

“La mitad de todos los inquilinos estadounidenses tenían una carga de costos, es decir, gastaban más del 30 por ciento de sus ingresos en alquiler.

​Por el boom de la construcción de viviendas, dijo se espera que la oferta crezca con fuerza durante los próximos 12 a 24 meses.

“Y que todos esos apartamentos nuevos que estén disponibles sigan ejerciendo presión a la baja sobre los alquileres. Entonces, para 2024, esperamos que la presión del crecimiento de los alquileres sobre los ​r​entas vuelv​a​n a ser modesto​s, como lo fue el año pasado en 2023.

La gasolina un poco mas barata

Denton Cinquegrana

Denton Cinquegrana, analista jefe de petróleo de OPIS, dijo que esperan que los precios de la gasolina sean mas bajos que el año pasado.

“Los precios probablemente caerán entre cinco y 15 centavos menos que en 2023, probablemente entre 3.45 y 3.50 dólares”, explicó. “No es mucho más barato, pero sí un poco más barato”.

Dijo queel promedio nacional de gasolina en 2023 fue de aproximadamente 3.52 dólares, muy por debajo de donde estaba en 2022, cuando los precios del petróleo se dispararon a cien y casi a 150 dólares nuevamente cuando Rusia atacó a Ucrania.

“Y parte de la razón de esto fue que había una preocupación real de que los mercados globales fueran a perder, ya sabes, 7 u 8 millones de barriles por día de producción de petróleo crudo de Rusia”​, agregó. “Pero a medida que pasó el año, el mercado se dio cuenta de que en realidad no estamos perdiendo toda esa producción de petróleo de Rusia”.

Falta acceso al capital

Chiling Tong

Chiling Tong, presidente y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Emprendimiento Estadounidense de Asia y las Islas del Pacífico (National ACE), dijo que el principal problema que enfrentan los empresarios de la comunidad es el acceso al capital.

“Lo que realmente necesitan para hacer crecer con éxito su negocio y su amenaza”, expresó.

Comentó que de acuerdo a datos de la encuesta más reciente que realizaron, casi el 30 por ciento de los encuestados tienen una confianza muy baja de conseguir un gasto comercial de emergencia de $5,000”, explicó.

Dijo que esos dueños de negocios tampoco tienen capital para contratar trabajadores ni comprar bienes inmuebles. 

“Tener una falta de acceso al capital frena”, dijo Tong. “A los emprendedores de AAPI les impide crecer o escalar sus negocios. Hablando de la falta de acceso al capital”.

Explicó que para alentar a los empresarios, National ACE tiene un programa sobre preparación de capital.

“Somos una de las 43 organizaciones que reciben una subvención de preparación de capital de MBDA. Por lo tanto, podemos ayudar al propietario de una pequeña empresa a recaudar capital y operar su negocio de manera efectiva”, dijo.

Dijo que desde el COVID han asegurado cerca de 40 mil comercios. “Realizamos alrededor de 120 seminarios web, especialmente de asistencia técnica a las comunidades marginadas”.

Tong informó que también hanotorgado alrededor de un millón de dólares en subvenciones a pequeñas empresas propiedad de minorías, especialmente Grubhub y el fuerte fondo de restaurantes National AIDS API.

Dijo que tan solo en​ el 2021, las AAPI aportaron más de un billón de dólares a la producción económica. 

“Entonces, como todas las demás empresas minoritarias, las empresas AAPI continúan recuperándose de la pandemia y del desafiante clima económico que se ha creado”, expresó.

Tong dijo que durante el COVID, las API no solo se enfrentaron al virus, sino también al odio, que continúa hasta la fecha.

“Durante ese tiempo había alrededor de 11 mil incidentes de odio reportados, y la mayoría de ellos son para propietarios de pequeñas empresas y también especialmente para mujeres”, dijo Tong.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más