
El Cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez fue elegido como el nuevo Papa, y su Pontificado se conocerá bajo el nombre de León XIV.
El anuncio del sucesor del Papa Francisco número 267, que se dio en el segundo día de votación en el Cónclave, causó beneplácito y sorpresa entre los asistentes en la plaza de la Basílica de San Pedro, pero al final todos explotaron en júbilo cuando se dio a conocer su nombre.
Prevost Martínez es el primer Pontífice estadounidense en la historia y el segundo Papa de America que habla español.
Cuando hizo su aparición en el balcón central de la Basílica de San Pedro lo primero que hizo fue un llamado de paz.
«Que este saludo de paz les llegue al corazón», expresó.
León XIV envió saludos en espanol.
«Si me permiten una palabra, un saludo, a todos aquellos, y de modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo, en Perú. Donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, a compartido su fe, y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo iglesia de Jesucristo», expresó con una sonrisa.
Quien es Prevost Martínez
El sucesor del Papa Francisco, Prevost Martínez, es un estadounidense de 69 años con una amplia trayectoria vinculada al Papa Francisco, quien incluso lo nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el organismo encargado de la selección y nombramiento de obispos.
León XIV nacio el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, hizo sus votos solemnes en 1981.
En 2014, el Papa Francisco nombró a Prevost Martínez obispo de Chiclayo, en Perú.
En en enero pasado fue convocado nuevamente por Francisco para desempeñarse en El Vaticano.
Junto a Jorge Bergoglio, comparte una visión común sobre los pobres y los migrantes.