La manifestación en ballet inspirado en la obra literaria de la escritora mexicana se estrena este 22 de junio en el Metropolitan Opera House en Nueva York
Los Ángeles.- Con la puesta en escena de la manifestación en ballet en el Metropolitan Opera House en Nueva York este 22 de junio, la obra literaria de Laura Esquivel, «Como Agua para Chocolate» (Like Water for Chocolate) está más vigente que nunca, dijo orgullosa la escritora mexicana.
Además, la también embajadora de México en Brasil dio a conocer que »Como Agua para Chocolate» se manifestará el próximo año en musical en Broadway y posteriormente en una serie para HBO.
El ballet, presentado por el American Ballet Theatre y dirigido por el ganador dos premios Tony, Christopher Wheeldon, cuenta la historia de Tita, una joven mexicana que lucha con el deber familiar ante el amor prohibido, expresándose de la única manera que sabe hacerlo, a través de la cocina.
Cassandra Trenary y Herman Cornejo en los papeles principales de Tita y Pedro, respectivamente.
El American Ballet Theatre también se complace en darle la bienvenida a la mexicana y directora de orquesta Alondra de la Parra que dirigira las primeras cuatro presentaciones de »Like Water for Chocolate».
“Hace años me buscó Christopher, se nos atravesó la pandemia, y de inmediato me gustó mucho la idea de que la obra literaria se adaptara para ballet. Christopherl ha sido un mago, es un gran alquimista del movimiento.
“Es impresionante esta capacidad que tiene Christopher (Wheeldon) para traducir emociones en movimientos y cómo estos movimientos generan emociones tan profundas en los espectadores”, dijo la desde Brasil la también embajadora de México en ese país.
Esquivel contó que ya disfrutó de la puesta en escena en su estreno en Londres.
“Es una propuesta realmente magnífica”, expresó. “Fue impresionante. Espero que en el Metropolitan sea una buena experiencia y se le tenga una gran aceptación, sobre todo en NY que hay un público exigente y enorme para este tipo de obras”.
Pero la escritora lamentó que es una pena que las temporadas de ballet sean tan cortas.
“Seria maravilloso que sean más extensas para que muchas personas tengan oportunidad de ver y vivir una experiencia artística tan exquisita”, comentó.
Esquivel contó que Wheeldon incluyó pasajes de la trilogía de »Como Agua para Chocolate» en el ballet.
“Cuando él fue a México a conocerme llevó a todo el equipo, yo le mostré todo lo que yo llevaba escrito, y les mostré el Diario de Tita y vieron todo el proceso, así que retomaron ideas de la trilogía para ponerlas en el montaje.
“Eso es muy lindo. Son procesos muy bellos de observar, y como escritor, como que la historia es ya de mucha gente y la han transformado y convertido en otra manifestación artística. Sigue muy vigente”, agregó Esquivel.
La escritora mexicana habló largo y tendido con Kiosko News sobre los próximos proyectos de «Como Agua para Chocolate», de su última obra literaria y de su experiencia como embajadora de México en Brasil.
Cuando escribiste esta obra ¿Llegaste a pensar, soñar o fantasear que llegaría a tener muchas manifestaciones como en el cine, ballet cruzar fronteras?
Y también teatro. Hubo un montaje en teatro en Finlandia hace unos años. Fue espectacular.
Pero no, nunca me imaginé que llegaría a muchas manifestaciones. Estoy muy contenta con todo esto que está pasando.
Sobre todo, me conmueve cuando la gente se acerca a mi. Uno como artista nunca imagina que va a llegar a tantos millones de personas y tocar, sobre todo, fibras sensibles, y a quedar en la memoria de las personas. De veras, esto es oro puro.
Con el tiempo, la efervescencia de muchas obras o proyectos decae, sin embargo la tuya sigue creciendo con los años ¿Qué opinas de esto?
Si, es impresionante. Hace como seis añosyo iba a ferias de libros y las personas que se me acercaban para firmarles el libro eran jóvenes de menos de 20 años, y yo, pues que les dice esta historia a estos jovencitos.
Bueno, tengo tres personas que se han tatuado frases del libro, wooow.
Luego decidí escribir el Diario de Tita, que es un libro muy bello, y luego Mi Negro Pasado, que es la tercera parte.
¿Cuándo se estrena el musical en Broadway?
Ya estaba listo el musical para estrenarse en el 2020, pero se suspendió por la pandemia.
En octubre del 2019 viaje a Nueva York para ver el primer acto del musical montado y programamos que yo regresaría a Nueva York los primeros meses del 2020 para ver el segundo acto, y de ahi arrancariamos al estreno, pero empezó la pandemia y se suspendió todo, se cerraron los teatros en Broadway y fue todo un desastre. Pero ahora el estreno del musical será en el 2024, será también algo muy bello.
¿Cómo van los planes de llevar esta trilogía a una serie de televisión?
También ya se está preparando. Es curioso que ellos (productores) no han mantenido un contacto cercano conmigo, no se bien como van, pero se que ya iniciaron los trabajos.
La verdad no sé en que parte la están haciendo, pero alguien me dijo que ya están haciendo casting. No estoy muy en contacto con los productores.
Con los que sí siempre he estado trabajando cerca es con la gente del musical de Broadway y con los del ballet.
Los que están haciendo la serie para televisión son de HBO en Estados Unidos.
Como política y escritora ¿Cómo combinas las dos facetas?
No he podido escribir, lo bueno es que acababa de terminar mi última obra el anio pasado que se llama “Lo que yo vi”, que es una serie de memorias de mi niñez, de toda una generación en la que analizo cómo nos fuimos equivocando como sociedad, pero es muy entrañable porque es a partir de mis recuerdos, y también vienen videos, música y fotos mias, de mi familia, de mi barrio.
Ese lo escribí durante la pandemia porque me metí a una plataforma, y fue un proyecto en el que yo subía mi texto y audio en español y en inglés, y un video con lenguaje de serias.
Todo eso incluye “Lo que Yo Vi”. Fue una innovación meter esto.
¿Cómo te va en la política y con tu puesto?
Estoy encantada. Es una experiencia apasionante. Aquí en Brasilia es una ciudad que fue diseñada precisamente para albergar a todas las embajadas. Es una ciudad donde hay un intercambio diplomático y cultural muy intenso.
Entonces estoy muy, muy contenta porque se facilita mucho esta relación entre los embajadores.
Es una constante el conversar, hacer planes y trabajar para lograr mejores relaciones entre los países. Realmente creo que funciona bien independientemente de que estamos viviendo un momento difícil en el mundo y hay también un momento intenso en Latinoamérica, donde se busca lograr una mayor interconexión.
Pero yo estoy muy contenta.
¿Qué planes tienes en la política?
No, ninguno, ninguno. Bueno nadamos aquí terminando en lo de la Embajada regreso a México y a mis proyectos.
Dedicarme a la literatura.