​’El voto latino será significativo en las próximas décadas​’.- Expertos políticos

Por: Nora Estrada

Con casi cinco millones más de votantes elegibles desde el 2018, los latinos es uno de los grupos étnicos que va en acceso en la esfera política del país, y tal vez en las próximas elecciones presidenciales emitan su voto por candidatos republicanos, opinó Claudia Sandoval.

Laprofesora asistente de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Marymount agregó queel voto latino será significativo en las próximas décadas.

Sandoval dijo que el 22 por ciento de votantes elegibles latinos que votaran por primera vez en la elección presidencial 2024.

“Un 38 por ciento del electorado latino desde el 2016 es nuevo en la esfera política. De acuerdo a datos de Brooklyn, el número de votantes latinos elegibles se ha incrementado por 4.7 millones de votantes latinos desde el 2018.

“Hemos visto un incremento significativo de los votantes latinos, lo cual tiene que ver en gran parte que los latinos son un subgrupo super importante del electorado, más específicamente, los jóvenes latinos constituyen una sección más grande de los votantes jóvenes a medida que se celebran más elecciones”, comentó.

Durante la videoconferencia Democracia en problemas: El ascenso de los votantes étnicosorganizada por Ethnic Media Services, los expertos discutieron sobre quiénes son estos nuevos votantes étnicos​, además de los latinos, qué los motiva y cómo se comparan sus afiliaciones con las de sus homólogos blancos.

El “llamado” voto étnico es siempre un debate importante durante los ciclos electorales. Esto se debe a que a medida que la demografía del país continúa cambiando, volviéndose menos blanca y más diversa, también lo hace la población votante. 

Pero ¿cómo cambia la afiliación política con el tiempo? ¿Qué pasa con los nuevos votantes? ¿Qué los motiva a registrarse y votar… o no? 

Se sabe que el 45 por ciento de los nuevos votantes de la Generación Z son personas de color. ¿Votarán más o menos que sus homólogos blancos?

Por su parte, Sandoval agregó que a medida que continúen las elecciones, más y más latinos serán elegibles para votar en los comicios locales, estatales y federales porque han alcanzado la mayoría de edad para votar. 

“Mientras que la edad media de todos los votantes elegibles se acerca a los 50 años”, añadió. “La edad promedio del joven votante latino elegible o de los votantes latinos elegibles es de 39 años”. 

Si bien, dijo, se sigue pensando que la población latina es una población inmigrante reciente, cuyos votantes más nuevos son potencialmente mayores porque se han naturalizado a una edad más avanzada. 

“Pero, la realidad es que los latinos nacidos y criados en Estados Unidos son los que realmente están cambiando el panorama demográfico y político de Estados Unidos”, expresó. 

Sandoval informóque en Nevada y Arizona son dos estados donde se vio un aumento de los votantes jóvenes latinos y que constituyen una gran parte de los votantes recién elegibles. 

“Estos también son estados donde el apoyo a (Joe) Biden ha disminuido y el apoyo a (Donald) Trump aumentó ligeramente en las últimas elecciones. 

Explicó que en Nevada, por ejemplo, desde 2016 hasta las elecciones de 2020, el apoyo de los latinos aumentó en un 4 por ciento, mientras que Trump obtuvo una ventaja del 8 por ciento. 

“Así que estamos hablando de un 29 por ciento en 2016 y de un 37 por ciento de apoyo a Trump en 2020”, comentó. 

En Arizona, explicó, Trump obtuvo un 3 por ciento de votos. Mientras que en otros estados importantes como Iowa, Georgia y Florida se continúan viendo pequeños avances en el bloque de votantes latinos. 

La catedrática dijo que dado que los hombres latinos son más propensos a apoyar a candidatos republicanos como a Trump específicamente en estados como Arizona, Texas, Nevada, Florida e incluso California.

Explicó que Nevada vio la diferencia más considerable entre hombres y mujeres. en 48 y 24 por ciento, respectivamente. 

“Veo que los jóvenes latinos también simpatizan más con Trump y otros candidatos republicanos”. 

Dijo que los números utilizados no necesariamente apuntan a un movimiento del voto latino hacia el Partido Republicano. 

“Si bien, las cifras de apoyo a un candidato republicano aumentaron ligeramente en las últimas elecciones, no estamos necesariamente cerca del pico del 40 por ciento que se vio en apoyo a George W. Bush en 2004. 

Pero la mejor explicación que podemos ofrecer del apoyo se fundamenta en los propios candidatos”, comentó.

En la década de 1980, Ronald Reagan fue un defensor de la reforma migratoria, específicamente para los inmigrantes mexicanos.

“Incluso, en muchos hogares de mexicanos todavía es visto como su defensor. De manera similar, George W. Bush también contó con cierto apoyo latino desde su época como gobernador de Texas gracias a sus posiciones bipartidistas en materia de inmigración”, agregó. 

Dijo que curiosamente, si bien Trump no ha apoyado una reforma migratoria progresista, los votantes latinos tienden a verlo como un independiente del Partido Republicano. 

“Entonces, el apoyo que estamos viendo para Trump no es equivalente al apoyo que vemos para el Partido Republicano en su conjunto, pero sí vemos cierto apoyo para él como candidato independiente”, expresó Sandoval. 

Explicó que para entender un poco sobre dónde reside el apoyo de los votantes latinos al ex presidente, primero que nada se debe entender que no solamente están interesados por el tema de inmigración, sino también están muy preocupados por la economía, atención médica, seguridad y vivienda.

Lo que es importante entender acerca de esta diferencia, añadió, es que incluso con diferentes patrones de votación entre hombres y mujeres, la mayoría de los votantes latinos todavía tienen actitudes y preferencias políticas que se inclina hacia la izquierda. 

“El Partido Demócrata tampoco puede cantar la victoria. Las actitudes políticas de los latinos no necesariamente expresan su apoyo al Partido Demócrata. De hecho, solo cuentan con el 4 por ciento de los votantes latinos jóvenes que consideran que el Partido Demócrata es hostil a la comunidad latina.

“El 37 por ciento de esos votantes latinos creen que Biden y un partido no necesariamente se preocupan por la comunidad latina”, explicó. “Por otro lado, el 22 por ciento cree que el Partido Republicano es hostil a la comunidad latina”. 

La profesora dijo que esos números muestran la naturaleza complicada de las preferencias políticas, actitudes y potencialmente identificación, identificación política de los latinos. 

“Lo siguiente que hay que saber es que, al igual que con todos los demás votantes, ninguna de estas complicadas diferencias o matices importa, a menos que los latinos realmente se presenten a votar, por eso la movilización es una pieza tan importante en la historia del voto latino”, dijo. 

Opinó que cuanto más inviertan los partidos políticos en buscar a sus candidatos, mayor será la participación electoral. 

“Pero los partidos siempre se han quedado cortos al invertir en el voto latino y para otras comunidades de color”, comentó. 

Sandoval agregó queorganizaciones de base que hacen el sondeo y la movilización en el terreno con ayuda a candidatos y políticas consideran que eso podría beneficiar a la comunidad latina.

“Argumentan que los partidos necesitan despertar y darse cuenta de que tendrán algo de poder, no todo el poder, para hacer avanzar el arco latino o el poder del voto latino.

“Si los propios partidos invirtieran en esfuerzos de movilización, podríamos ver una participación de votantes latinos mas activa, lo que no se ha visto desde las elecciones de (Barack) Obama”, señaló. 

Los indios americanos se inclinan mas al partido demócrata

Karthick Ramakrishnan, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California en Riverside y fundador de AAPI Data y cofundador de California 100, opinó que de acuerdo a una encuesta, entre los votantes de la AAPI, encontró que los vietnamitas estadounidenses tienden a identificarse como más fuertemente republicanos, mientras que los japoneses y los indios estadounidenses todavía se encuentran entre los partidarios más fuertes del Partido Demócrata. 

«Hay republicanos indio-estadounidenses, y a algunos de ellos les está yendo bastante bien en lo que respecta a posiciones de liderazgo en el partido, pero están lejos de la corriente principal y del medio en lo que respecta a la opinión de los votantes indio-estadounidenses».

Dijo que hay mas favoritismo por Joe Biden y Kamala Harris, mientras que la mayoría de los adultos de la AAPI ven a Donald Trump y Ron DeSantis de manera desfavorable.

Agregó que en las primarias de 2024 prometen ser interesantes para los indios americanos porque habrá tres demócratas postulándose: Kamala Harris, dos del Partido Republicano, Nikki Haley y Vivek Ramaswamy.

“Más adultos de AAPI tienen opiniones desfavorables sobre Nikki Haley y Vivek Ramaswamy que opiniones favorables, una gran proporción dice que no saben lo suficiente sobre los dos candidatos (40​ por ciento y 46​ por ciento, respectivamente) para formarse una opinión”, explicó.

Agregó que la mitad se identifica como demócrata, poco más de una cuarta parte se identifica como republicano y aproximadamente uno de cada cinco se identifica como independiente o sin afiliación partidista.

“He visto en los últimos 15 años de este trabajo que los indios americanos y los japoneses americanos tienden a estar entre los más fuertemente demócratas”, continúa.

“Si bien existe una diferencia entre el registro de un partido y la identificación de un partido, las opiniones de las personas sobre ciertos temas están más determinadas por su identificación partidista que al revés”, añadió Ramakrishnan.

Afroamericanos insatisfechos

Jamil Scott, profesor asistente de gobierno de la Universidad de Georgetown, dijo que entre los votantes afroamericanos hay mucha insatisfacción con el partido demócrata, incluso, debido a eso el voto de Trump pasó del 6 al 8 por ciento del 2016 a 2020.

“Creo que en 2024 nos enfrentamos a una pregunta menor sobre si los votantes negros cambiarán su partidismo y tenemos una pregunta sobre qué tan bien se presentarán los votantes negros el día de las elecciones”, agregó. 

Scott dijo que hay dudas sobre el entusiasmo de los votantes negros y de cómo se sienten acerca de la actual administración de Biden”. 

“Hay una insatisfacción más amplia con el Partido Demócrata y sus ofertas. Esto es particularmente común entre los jóvenes. Los jóvenes están insatisfechos y los jóvenes son más personas de tendencia más liberal”, manifestó. 

Añadió que los afroamericanos ven las elecciones del 2024 como un momento en el que deben presentarse por la democracia.

“O,están cansados, ¿verdad? ¿Están cansados de presentarse una y otra vez, y tal vez de no ver necesariamente los beneficios políticos que desean ver? ¿Por qué es realmente importante que eso fuera aún más importante en este momento? 

“Como mencionó Sandoval”, agregó, “los partidos no necesariamente llegan a las comunidades de color, lo que significa que los partidos no necesariamente se acercan. Así es, son las organizaciones de base las que están trabajando para movilizar y organizar a la gente, registrar a la gente”. 

Scott dijo que si bien los negros en gran medida no van a cambiar su partidismo, habrá varios de ellos que tendrán que tener una conversación sobre el hogar.

“Querer quedarse en casa en el estado de sus bolsillos no necesariamente les da una razón convincente para presentarse el día de las elecciones, especialmente cuando sabemos que hay una serie de desafíos para votar, como tiempos de espera más largos en las comunidades de color”, manifestó Scott.

Va en aumento el voto de la Generación Z

Jessica Siles, subsecretaría de prensa de Votantes del mañana, dijo que 

el 45 por ciento de los 40 millones de miembros de la Generación Z elegibles para votar en 2024 serán personas de color.

“Aqui van incluido los 8.8 millones de latinos, 5.7 millones de jóvenes negros, 1.7 millones de asiáticoamericanos y 1.8 millones de jóvenes multirraciales”, senialó. “Este bloque de votantes se caracteriza, sin embargo, por nuestra unidad política de tendencia izquierdista”, añadió. «Hemos estado marchando en las calles por el cambio, y nuestra actividad política se debe a nuestras experiencias compartidas mientras crecemos, especialmente en lo que respecta a la violencia armada y el cambio climático».

Dijo que aunque es posible que se vea un porcentaje bajo de votos de la Generación Z, el sufragio de esta generación va en aumento. 

“En 2022, la primera elección de mitad de período en la que esta generación comprendía todo el grupo de edad de 18 a 22 años, la Generación Z votó con un 28.4 por ciento, una tasa más alta que la de los Millennials, la Generación X y los Boomers” en las primeras elecciones de mitad de período de sus respectivas generaciones, comentó.

Siles dijo que la siguiente tasa más alta fue el 23.5 por ciento de los miembros de la Generación X que votaron en 1990.

“La Generación Z es emblemática de los nuevos votantes étnicos de Estados Unidos en el sentido de que no es que los jóvenes sean simplemente muy leales al Partido Demócrata, sino a que siguen votando en nombre de algunos temas centrales que más nos importan, siendo el número uno la economía. 

“Como votantes, somos trabajadores y contribuyentes preocupados por nuestra capacidad de encontrar un buen trabajo o pagar una casa. El futuro de estos bloques de votantes depende de quién pueda involucrarse mejor en estos temas”, agregó Siles.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más