Los Ángeles.- A pesar de los embates del cambio climático, los caos en aeropuertos por cancelaciones y retrasos de vuelos, ciudades invadidas por homeless y ratas, los viajeros retoman sus vacaciones como no lo hacían desde antes del inicio de la pandemia, pero expertos dan que la tendencia continúe.
Sobre todo, porque los altos costos de pasajes, hoteles y escasez de trabajadores de la industria turística contribuyen para muchos al desánimo de viajar.
Para este verano, los expertos estiman que en Estados Unidos el turismo aumente un 30 por ciento, aunque aseguran que el sector no se recuperará por completo hasta 2027.
Las Naciones Unidas estiman que la pandemia le costó al sector turístico mundial dos billones de dólares en ingresos perdidos solo en el 2021.
E, incluso, en medio de niveles sin precedentes de delincuencia callejera y personas sin hogar, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles se encuentran entre los cinco principales destinos turísticos en muchas listas de viajes.
San Francisco se recupera
“El camino de recuperación de nuestra industria ha sido largo, pero tenemos muy buenas noticias”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Viajes de San Francisco, Cassandra Costello al señalar que el turismo si puede revivir los centros urbanos en crisis.
Explicó que tomando en cuenta que San Francisco fue la primera ciudad en cerrar por la pandemia, y la última en abrir al mercado turístico, ya se están viendo ganancias importantes y estiman que la ciudad atraiga 24 millones de visitantes durante el 2023.
“Entonces, solo el año pasado, en 2022, tuvimos un 29 por ciento mas de visitantes, lo que representa 21 millones 900 personas, y eso incluyó un aumento del 211 por ciento en las visitas internacionales. El mercado internacional es un mercado realmente importante para SanFrancisco, y somos un destino de entrada con nuestro galardonado San Francisco.
“Queremos dar la bienvenida a esos visitantes internacionales. Además de los visitantes que regresaron”, comentó.
Costello dijo que entre los muchos productos turísticos nuevos en el mercado de la ciudad hay nuevos bares, restaurantes abiertos en azoteas, hoteles boutique y de lujo que entraron en escena.
“Contamos con paisajes icónicos, una cultura rica en historia, una escena gastronómica galardonada, vecindarios increíbles y una diversidad ecléctica de vecindarios especiales y únicos que realmente tienen algo para todos, y lo que hace que esos vecindarios sean únicos y especiales.
“Tenemos también muchas experiencias al aire libre y naturales por descubrir desde el Parque Golden Gate hasta cientos de parques en los vecindarios, plazas y espacios abiertos”, aseguró.
Agregó que el área de Dogpatch, un pequeño vecindario dentro del Distrito Potrero más grande, ofrece experiencias, incluidas las artes, la plaza y el Icasf, que es un museo de arte gratuito.
“Hay mucho que hacer en San Francisco de manera gratuita. Ya se trate de parques y espacios abiertos para artes libres, exhibiciones y experiencias inmersivas”, dijo. “Y Japón y China towns tienen nuevos hoteles y restaurantes”.
“Así que para este año 2023, se espera que los viajes de placer continúen con su recuperación constante. Se espera que las visitas totales lleguen a casi 24 millones este año”, señaló. “Y se espera que las llegadas internacionales aumenten a dos millones de personas”.
Dijo que para el próximo año, en San Francisco supere el número de visitantes extranjeros de cinco principales mercados que son: México, Canadá, Reino Unido, India y Francia.
“Por lo tanto, hay un mercado en crecimiento continuo aquí, especialmente mientras trabajamos para traer de vuelta a los viajeros de China”, comentó.
“Hay que recordarque las visitas internacionales son increíblemente importantes parala economía de San Francisco”, expresó.
Dijo que en otoño, la ciudad albergará la reunión diplomática internacional, La Corporación Económica del Pacífico Asiático (APEC).
Esto tendrá un impacto global. Es una oportunidad para ponernos en el escenario global. Nos estamos preparando para ello. Estamos muy entusiasmados con esto”.
Adelantó que para el 2026, San Francisco será sede del Super Bowl y de la Copa del Mundo de la FIFA.
Costello participó en una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, en la que también participaron Frederic Dimanche, profesor y director de la Escuela de Turismo Ted Rogers de la Universidad Metropolitana de Toronto y James Altucher, fundador del podcast «The James Altucher Show» y autor del controversial editorial «New York City Is Dead Forever”.
Cambian estilo de viaje debido al cambio climático
Frédéric Dimanche, profesor y director de la Escuela de Turismo Ted Rogers de la Universidad Metropolitana de Toronto, opinó que ante los aumentos de incendios forestales, inundaciones, tornados, entre otros desastres naturales, las personas van a reflexionar sobre la necesidad de viajar de la forma en que viajan, las distancias que recorren y también los gobiernos.
Enfatizó en los incendios en Canadá y el humo que está afectando Nueva York y el Medio Oeste.
“Esto impide que las personas disfruten de sus viajes porque obviamente hay un impacto en los viajes canadienses y estadounidenses. Sé que hemos experimentado muchas cancelaciones de vuelos en Estados Unidos”, comentó.
Dijo que los incendios que destrozaron muchas hectáreas en California el año pasado causaron una pérdida económica para el estado del 10 por ciento.
“Otros van a tener que tomar esto muy en serio para trabajar en los objetivos que los gobiernos se han fijado con respecto al calentamiento global”.
“Esto ha sucedido en muchos países diferentes”, agregó. “Hemos visto cada vez más algunos sistemas meteorológicos muy importantes a los que no estamos acostumbrados. Todo eso impactael turismo y puede cambiar la forma de pensar de las personas acerca de ir a un destino u otro”.
Dimanche también dijoque es mejor aprovechar el aumento en los viajes este año porque los próximos años pueden no ser tan buenos debido a los aumentos en boletos de avión, hoteles y servicios.
“Los altos costos de vuelos es un impacto muy fuerte. Creo que es uno de los factores clave que frenará el crecimiento de los viajes y el turismo. No este año, quizás este año no porque hay tanta demanda de viajes, pero creo que en el futuro.
“Si la industria de los viajes y el turismo, especialmente las aerolíneas, no pueden bajar sus precios, no pueden ser más competitivos en este lado, creo que eso tendrá un impacto muy perjudicial en la demanda”, dijo Dimanche.
NY moribunda?
James Altchure, quien escribió un controvertido artículo de opinión en 2020, titulado New York City, is dead Forever (La ciudad de Nueva York está muerta para siempre”, dijo que no creo que las perspectivas sean buenas para la ciudad de los rascacielos.
“Cuando escribí el libro, Nueva York enfrentaba problemas muy importantes, en su mayoría provocados por los bloqueos por la pandemia y no se han recuperado de todo eso”, comentó. “Y me preocupa que algunas de las consecuencias de esos problemas se mantengan durante mucho tiempo, si no, como mencioné en el artículo, para siempre”.
Dijo que, aparte de la pandemia, otras razones por las que no le va bien en los últimos años a Nueva York son por las altas tasas de criminalidad, inflación y hasta por las ratas.
“Lo que sí sabemos es que el turismo se ve afectado por esas tasas”.