El fentanilo y la metanfetamina matan y controlan a los estadounidenses de costa a costa

Por: Nora Estrada

El aumento durante la pandemia de la cifra de muertes por sobredosis de drogas sintéticas registradas durante el 2021 llegó a 71 mil, de un total de cien mil, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero hay millones de estadounidenses ​son ​controlados por el fentanilo y la metanfetamina de costa a costa​ creando problemas de salud mental y vivienda ​alarmantes.

De acuerdo al periodista, narrador, ex reportero del LA Times y autor del libro “The Least of Us: True Tales of America and Hope in the Time of Fentanyl and Meth”, publicado en 2021, el aumento de estas drogas sintéticas distribuidas desde Los Ángeles hasta Maine, se debe a que los narcotraficantes de drogas en México han evolucionado​, porque de ​fabricar drogas blandas (extraídas de plantas)​ han pasado​ a ​producir ​las de laboratorio laboratorio​ (sintéticas)​.

“Son metanfetamina y fentanilo, que son de las mas fatales”, señaló. Quinones. “La forma en la que están fabricando la metanfetamina les permite fabricar en cantidades que nunca antes habíamos visto y mucho mas potentes”.

En Los Angeles y alrededores ya se está haciendo costumbre escuchar noticias de estudiantes de secundaria morir o ser atendidos en emergencia por sobredosis de fentanilo.

Por otro lado, niños y adolescentes ​están ingi​riendo píldoras recetadas falsas y pequeños caramelos mezclados con fentanilo se enferman gravemente o mueren cada semana en Estados Unidos. 

También se han registrado varios casos de policías intoxicados accidentalmente por la droga en el momento de registrar las pertenencias de algunos detenidos.

​También se reportan casos de personas de la calle matando o agrediendo a los transeúntes sin motivo aparente o deambulando sin rumbo y gritando de manera agresiva víctimas de esas drogas destructivas que controlan el cerebro.

Durante la videoconferencia “La doble amenaza del fentanilo y la metanfetamina. El impacto de las poderosas drogas sintéticas en la economía. El aumento del desamparo y las muertes de la juventud”, organizada por Ethnic Media Service, Quiñones opinó que se vive una época de drogas sintéticas.

El periodista reconoció que cuando se usa de manera legal y con las microdosis adecuadas, la droga es positiva para el ser humano.

“Escribí la historia de fentanilo en mi último libro. A mí me suministraron fentanilo durante una cirugía cuando tuve un ataque al corazón, es fantástico.

“Antes del fentanilo no se podían hacer ese tipo de cirugías, pero ahora está siendo producido por los traficantes de drogas de México en grandes cantidades”, añadió. “Y lo que sucede en la actualidad es que estamos viviendo una época de drogas sintéticas”.

Opino que los traficantes están creando mas psicosis por todo el país porque el resultado de estas drogas es que son mucho más potentes.

“El cerebro humano nunca había experimentado esas drogas. La metanfetamina está contribuyendo mucho a los problemas mentales, que orillan a las personas a quedarse desamparadas, y muchos en campamentos, lo que no existía hace 10 años.

“Los cerebros de estas personas que viven en los campamentos están controlados totalmente por estas dos drogas”, agregó.

El fentanilo es mas mil veces mas potente

John, un médico de un departamento de emergencias que accedió a hablar bajo condición de anonimato, confirmó que el fentanilo es la causa de sobredosis en las calles porque es mil ​veces ​más potente.

“En el 2017 veíamos menos consumo de heroína y mas consumo de metanfetamina. En ese entonces la intoxicación de metanfetamina no era tanto como lo que estamos viendo en este momento”, comentó.

Agregó que en el 2013-2020 hubo un incremento en la utilización de los opiáceos.

“Probablemente eso tenga que ver con la pandemia, pero empezamos ver cada vez más utilización de los opiáceos, que empezaba con la heroína y luego vimos sobredosis accidentales porque los consumidores 

Intentaban consumir heroína, pero utilizaban fentanilo y ahora vemos que la gente utiliza fentanilo a propósito.

John indicó que, incluso, las personasaceptan que consumen fentanilo en vez de heroína.

Este es un cambio que he visto este último año”, expresó. “Hemos tenido estas muertes de sobredosis, parece una píldora de oxicodona y los niños se drogan con esto”.

Además, agregó, que algunos policías sufren de sobredosis porque al investigar a una persona que trae la droga en bolsa de plástico inhalan sin querer el fentanilo.

“Es importante saber que la morfina, la heroína, la oxicodona, y a todos los opiáceos antes del fentanilo, se les aplica dosis en miligramos, y en el fentanilo la dosis en microgramos.

“Uno de los problemas con la dosis es que es microgramos, es mil veces mas potente el fentanilo”, explicó, “por lo que las personas que cambian de heroína a fentanilo, inmediatamente tienen una sobredosis”.

Dijo que el motivo por el cual utilizan el fentanilo en el departamento de emergencias es para estabilizar a un paciente.

“Por ejemplo, se le suministra a un paciente de trauma que tiene presión sanguínea baja porque está sangrando sin bajarle la presión. Es rápido​​. ​​Es difícil meterse en problemas porque utilizamos una dosis muy baja.​ ​Pero en las calles, las dosis que se debe aplicar es tan baja que es difícil utilizarlo de una manera insegura”, dijo. 

En cuanto a la metanfetamina, John comentó que está crea mas problemas mentales en los consumidores.

“Diría que lo vemos desde el 2018 son consumidores de metanfetamina con más psicosis. Las personas que estamos viendo en salas de emergencia están totalmente paranoicas, con psicosis, pero se rehúsan a reconocer el problema y a los tratamientos”​, dijo el médico.​

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más