El DHS cancela el TPS para hondureños y nicaragüenses

Por: Nora Estrada
Más de 60 mil Inmigrantes se encuentran en riesgo de deportación.

Los Angeles.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio por terminado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos hondureños y nicaragüenses con un período de transición de 60 días. 

Los beneficiarios del TPS han estado protegidos por el programa durante más de 25 años , desde 1999.

Las protecciones del TPS expirarán en 60 días después de la publicación de los avisos federales, dejando a aproximadamente 60 mil hondureños y cuatro mil nicaragüenses sin permisos de trabajo y protección contra la deportación.  

En mayo de 2018, la Administración Trump canceló el TPS para los nacionales de Honduras y Nicaragua, así como para los de El Salvador, Nepal y Haití, sin embargo, estas cancelaciones fueron impugnadas en los juicios Ramos contra Nielsen y Bhattarai contra Nielsen

En septiembre de 2023, el TPS se extendió para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, sin embargo, solo algunas de estas extensiones se renovaron al final de la Administración de Joe Biden y permanecieron vigentes, como el TPS para El Salvador.  

Crueldad

La directora ejecutiva de CARECEN-LA, Martha Arévalo, dijo que hoy es un día devastador para la comunidad TPS hondureña y nicaragüense mientras la Administración Trump continúa sus ataques contra las comunidades inmigrantes.

«Los beneficiarios del TPS hondureños y nicaragüenses, al igual que muchas otras comunidades inmigrantes, han contribuido significativamente a la economía estadounidense a través de sus impuestos y su trabajo, y han dedicado los mejores años de su vida a este país. A cambio, se enfrentan a crueldad, trato inhumano e injusticia sistémica», agregó.

Dijo que la administración Trump promueve imprudentemente el caos y el desorden en la persecución de inmigrantes en todo el país. 

«En tiempo real, presenciamos cómo familias son destrozadas y tanto ciudadanos estadounidenses como inmigrantes son aterrorizados por agentes federales . Nos enfrentamos a la devastadora realidad de que aún más familias están en riesgo», expresó.  «La comunidad del TPS es resiliente y seguirá organizándose», comentó.

Arévalo prometió que CARECEN seguirá explorando todas las vías posibles.

«Nos mantendremos firmes en nuestra lucha por la justicia y los derechos de los inmigrantes en este país. Exhortamos al Congreso y a todos los funcionarios gubernamentales a ejercer sus facultades de supervisión y legales. Esta anarquía debe cesar ya», exigió Arévalo. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

enes