Digitalizando el arte puertorriqueño en Google Arts & Culture

Por: Especial
La colección incluye 900 imágenes en ultra alta resolución tomadas por Art Camera

Puerto Rico. Google Arts & Culture es la plataforma que cuenta con la colección en línea más completa de arte latinoamericano y del mundo. A partir de ahora, además, tendrá una nueva página temática de Puerto Rico, “The Sum of its Arts en la que se destacarán las extraordinarias colecciones de bellas artes de este país en colaboración con más de 10 instituciones locales. 

La plataforma Google Arts & Culture, con ayuda de su cámara robótica en ultra alta resolución, Art Camera, ofrece la oportunidad de preservar digitalmente el arte de Puerto Rico para las futuras generaciones y compartirlo con el mundo. A través de “The Sum of it’s Arts”, los visitantes contarán con una experiencia inmersiva de más de 60 historias y exhibiciones curadas por expertos, seleccionadas de más de 1,100 obras de arte y artefactos por nuestros socios, compartiendo la rica herencia multicultural de Puerto Rico a través de pinturas, grabados y más. 

La plataforma ahora cuenta con la  colección en línea más completa de arte de Puerto Rico hasta la fecha, con 10 socios participantes, más de 60 exposiciones, más de 1100 obras de arte y 3 Street Views

“Con esta colección, personas de todo el mundo podrán acceder, desde la distancia, a todas las bellezas de la rica herencia multicultural de Puerto Rico, y se sorprenderán con aquellas piezas que nunca habían sido fotografiadas o no estaban siquiera a la vista del público. Todo este patrimonio estará disponible ahora en la plataforma de Google Arts & Culture”, dice Surya Tubach, gerente de proyectos de Google Arts & Culture en Estados Unidos. 

La colección incluye 900 imágenes en ultra alta resolución tomadas por Art Camera

Un compromiso con Puerto Rico

Esta iniciativa fue anunciada en 2019 a través de un evento en el Museo de Arte de Puerto Rico junto con Lin-Manuel Miranda y Luis Miranda Jr. Dar a conocer el arte puertorriqueño a nivel mundial ha sido una pasión personal de la familia Miranda durante años, pero la urgencia se acentuó tras el huracán María en 2017. Los efectos en la economía provocados por este fenómeno generó que las instituciones culturales hayan perdido los recursos para preservar, digitalizar y exponer sus colecciones.

Es por eso que la conservación del patrimonio cultural de Puerto Rico está en riesgo y este proyecto llega en un momento importante, debido a los recortes presupuestarios y a las limitaciones de almacenamiento ya que parte del arte que se está digitalizando no está actualmente a la vista, ni siquiera de los puertorriqueños.

Durante los últimos tres años, la Cámara de Arte de Google Arts & Culture ha vivido en la isla, digitalizando más de 900 obras de arte en ultra alta resolución para que puedas acercarte como nunca a las obras maestras de artistas puertorriqueños influyentes como Rafael Tufiño, Olga Albizul y José Campeche, no importa en qué parte del mundo te encuentres.

La cultura artística de la isla es sumamente importante para poder entender, compartir y celebrar la historia única de Puerto Rico como nexo para el intercambio cultural entre Europa, el Caribe, América Latina y Estados Unidos.

Nuevo contenido para explorar las extraordinarias obras de arte de la cultura puertorriqueña



Vistas de San Juan: 500 años – Instituto de Cultura Puertorriqueña: Una historia con vistas panorámicas de la ciudad histórica a través de los ojos de artistas emblemáticos puertorriqueños.


Jardines de Country Club – Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico: Una historia que profundiza en la estética carnavalesca del artista Melvin Martínez en el cuadro «Jardines de Country Club».

 Árbol de seda-algodón de Ponce – Museo de Arte de Ponce: Esta historia explora el Árbol de seda-algodón de Ponce de Francisco Oller y Cestero, el paisaje puertorriqueño más antiguo conocido del artista.
  El Grito de Lares de Augusto Marín – Instituto de Cultura Puertorriqueña: Este cuadro representa la revuelta de Lares de 1868 contra el gobierno español. Fue la primera gran rebelión contra el dominio colonial en la isla.
 Paisaje con palma real de Francisco Oller y Cestero – Ateneo Puertorriqueño: Este cuadro representa el paisaje puertorriqueño con palmeras, pintado por el renombrado artista Francisco Oller y Cestero.

En los próximos años, el proyecto crecerá para convertirse en un espacio para todas las cosas de Puerto Rico. El Flamboyan Arts Fund ya está contando la historia del ballet de San Juan, la Galería Lin-Manuel Miranda está destacando la orgullosa conexión de nuestra familia con la isla, y la Casa Del Libro está compartiendo una colección de libros excepcional.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más